Connect with us

Cajeme

Detienen a miembros de la tribu Yaqui cobra cuotas en carretera internacional

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Tras la detención de un joven integrante de la etnia yaqui, por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), otros miembros de la comunidad realizaron un bloqueo en la carretera federal 15, a la altura de Estación Oroz, lo que derivó en la detención de cinco personas más, restableciéndose el flujo vehicular en dicha vialidad.

El Gobierno de Sonora informa que la primera persona detenida responde al nombre de Oliver, de 22 años, quien fue asegurado por portación de arma prohibida, al ser sorprendido con una solera de 46 centímetros de largo.

A su vez, el joven portaba boletos utilizados para el cobro de peaje, así como monedas y billetes por un monto de mil 260 pesos, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad investigadora; sin embargo, esto motivó al cierre de la carretera por miembros de la comunidad.

Fue por tal motivo que, a fin de restablecer el libre tránsito en la carretera internacional, se realizó un operativo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en conjunto con la AMIC, evento en el que se aseguró a cinco personas más detenidas en flagrancia delictiva, quienes se identificaron como Sergio “N.”, de 23 años; Guadalupe “N.”, de 24; Alejandro “N.”, de 24; y dos adolescentes masculinos de 16 y 17 años; quienes fueron puestas a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República.

Tras esto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, informó que la presencia de autoridades se mantendrá en la zona para garantizar que el flujo vial no se vea interrumpido nuevamente.

Cajeme

Cae en Cajeme el Premio Mayor de 11 millones de pesos de la Lotería Nacional

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- El sorteo del Zodiaco Especial en su edición 1595 celebrado el pasado domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México tuvo un premio principal de 11 millones de pesos.

El número ganador, Piscis 5909, fue remitido para su venta en su Serie Única a la agencia expendedora en Ciudad Obregón, Sonora.

Continue Reading

Cajeme

Rescatan a dos personas secuestradas y detienen a cinco delincuentes en Cajeme

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Cinco personas fueron detenidas en flagrancia delictiva por personal de la Fiscalía de Sonora, cuatro de ellos están en prisión preventiva, por delitos de desaparición forzada de persona, narcomenudeo, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de la comunidad.

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General en Sonora, informó que se detuvo a los cinco masculinos en una diligencia de cateo, y se les encontró datos de prueba que los ubican como los probables responsables.

“Se presentó una denuncia en relación a la desaparición de un médico allá en Cajeme, derivado de esos hechos que nos ponen de conocimiento la familia, que un día anterior se había ya dejado de tener contacto con el familiar.

“Empezamos a hacer una investigación apoyada con técnicas de tecnología de información, se pudo obtener un dato en el cual había la posibilidad de realizar una técnica de cateo, derivado de información se pudo captar en ese sentido y fueron localizados y se ejecutó ahí en ese mismo momento la detención en flagrancia”, expuso.

Las personas detenidas y en prisión preventiva son José Luis “N.”, de 22 años, Martín Adolfo “N.”, de 49, Ramón Jesús “N.”, de 22, y Cruz Abraham “N.”, de 19, la defensa amplió a 144 horas la resolución para la vinculación a proceso. Jesús Guillermo “N.”, de 31, está bajo cuidados médicos por dislocación de una prótesis.

Además, en el inmueble se recolectaron como datos de prueba cinco armas de alto poder, una de ellas von lanza granadas, cargadores, cartuchos útiles, ropa táctica y tres vehículos fueron aseguradas por personal de la Fiscalía de Sonora al atender caso de dos personas desaparecidas, localizadas sanas y a salvo.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), con la Mesa Estatal de Seguridad, realizaron la acción táctica de cateo en un domicilio la noche del viernes 25 de noviembre.

El resguardo perimetral, en la colonia Casa Blanca, la realizó personal de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.

Claudia Indira Contreras expuso que del inmueble fueron recolectados como indicios cinco armas de fuero tipo fusil todos del calibre 7.62×39, una de ellas con aditamento de lanzagranadas, tres con un cargador abastecido y uno con dos cargadores, tres teléfonos celulares y dos radios portátiles de comunicación.

También dijo que cinco chalecos tácticos negros los cuales tenían distribuidos 11 cargadores abastecidos con cartuchos útiles del calibre 7.62×39, así como un aditamento para lanza granadas calibre 40 milímetros de la marca Colt.

Un vehículo blindado con aditamentos para traer armas de fuego Chevrolet Tahoe, blanco, modelo 2016, con mecanismo para lanzar poncho llantas y aceite, así como alta tecnología; tres motocicletas Italika modelos BM250, negra, y FT125, roja, así como documentación varia y otros objetos, entre ellos la billetera de una de las víctimas, fueron asegurados por personal de la Fiscalía de Sonora.

Las indagatorias iniciaron por el delito desaparición forzada, en agravio de un médico y un masculino, reportados por sus familiares el pasado miércoles 23 de noviembre, el doctor visto por última vez en un lavado de vehículos en Casa Blanca.

Posteriormente, la madrugada del día 25, el masculino fueron localizadas sanas y a salvo ambas personas, pero las investigaciones de la Fiscalía de Sonora habían avanzado hasta detectar un lugar donde lo mantuvieron retenido.

“Vamos a dejar muy patente que en Sonora no vamos a tolerar ningún secuestro y vamos a estar ahí muy al pendiente para efecto de actuar en consecuencia cuando esto suceda, Sonora se ha distinguido en ese sentido y así lo vamos a seguir haciendo, mandar esos mensajes claros de que en Sonora el secuestro no”, resaltó la Fiscal Claudia Indira Contreras.

Continue Reading

Cajeme

Tiene Cajeme primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres: María Dolores del Río

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Integrantes del primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres acordaron trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de prevención, atención y seguimiento a casos de violencia contra las mujeres.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, ante Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, reconoció la iniciativa del grupo de mujeres y hombres, encabezado por Patricia Patiño Fierro, presidenta del Voluntariado del DIF municipal, para combatir y sancionar todo tipo de violencia hacia las niñas y mujeres.

Posteriormente, la funcionaria estatal impartió la ponencia “Seguridad para las Mujeres”, donde presentó las acciones impulsadas desde la Secretaría de Seguridad para atender a este grupo poblacional, como el decreto del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) y protocolo Código Violeta.

Ante un numeroso auditorio hizo hincapié en que una persona que genera violencia al interior de su familia es muy probable que también genere violencia hacia la sociedad.

“No hay mediación en la violencia familiar”, afirmó; por ello, consideró que es de vital importancia que las personas que son víctimas o quienes tienen conocimiento de alguien que viva una situación de riesgo o peligro, a reportarlo a la línea de denuncia anónima 089.

Por otra parte, durante la gira de trabajo por el municipio, la secretaria de Seguridad se reunió con la Red Vecinal de Urbi Villa del Rey para analizar e intercambiar comentarios sobre los avances del trabajo que las instituciones de los tres niveles de gobierno realizan en el polígono, a través de la Jornada Permanente por la Paz.

En el encuentro, recordó que el principal compromiso con las familias del sector es generar condiciones de seguridad con una mayor presencia de la policía municipal y estatal, recuperación de espacios públicos, restaurar la confianza con una atención directa y ofrecer acciones de recreación social con las que se promueva el arte y la cultura.

Participaron en la gira de trabajo: Roberto Leyva Lerma, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género, así como Perla Valdez Payán, responsable de la Jornada Permanente por la Paz en Cajeme.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias