Connect with us

Estatal

Histórica, la restitución de territorio ancestral al pueblo yaqui: Alfonso Durazo

Published

on

Belem, Sonora(NDS).- Con la restitución del territorio yaqui a sus legítimos dueños, se cumple con una primera etapa del plan de justicia para este pueblo originario, sin embargo, las acciones para concretar del todo la reparación del daño generacional que se llevó a cabo contra esta etnia se mantendrán como una forma de honrar la memoria histórica y la conciencia social, coincidieron el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo.

Al firmar el convenio para la entrega de  29 mil 241 hectáreas de tierras a la etnia yaqui, el presidente López Obrador demostró que la voluntad de la Cuarta Transformación en Sonora en una realidad que se sostiene y, de la mano del mandatario estatal, seguirá un ritmo constante, consolidándose el bienestar para las y los yaquis.

“Tengo la convicción de sumar incondicionalmente el esfuerzo del gobierno del estado para que las respuestas ante los problemas de esta comunidad sean más eficaces, […] platicaba con el presidente si sería posible que la reparación permanente de algunas calles pudieran formar parte de este extraordinario programa que es el Plan de Justicia Yaqui. Abordo el tema con la autorización del presidente para decirles a ustedes que el INPI, también con el respaldo de Adelfo […] vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí de la etnia”, dijo.

El mandatario detalló que se buscará que la reparación de calles en las ocho comunidades de la etnia yaqui se lleve a cabo bajo el esquema de caminos artesanales que, a la par con la mejora en materia de infraestructura, generan autoempleo en la comunidad donde se aplican.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la consolidación de una primera etapa del Plan de Justicia Yaqui es una forma de honrar la memoria de quienes dieron la vida en la lucha por la justicia social y de restituir la dignidad de este pueblo.

De igual forma, el Ejecutivo nacional aseguró que volverá a tierras sonorenses a dar seguimiento a los avances del Plan de Justicia en otros ámbitos, como es el de la infraestructura y equipamiento urbano, así como obra agrícola.

“Ya hemos cumplido, vamos a decir, en una primera etapa. Vamos a seguir adelante, porque aquí está el equipo que va a seguir trabajando con ustedes, porque trabajar con ustedes, hacer justicia a los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional. Vamos a continuar con este plan de justicia de los pueblos yaquis. Voy a regresar para evaluar el avance en el acueducto y en el distrito de riego”, manifestó el presidente.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), detalló que, desde el inicio de los trabajos con las comunidades yaquis hasta hoy, se han realizado tres entregas de tierras a la etnia, siendo esta la más grande, pues consta de 11 predios (29 mil 241 hectáreas) adquiridos a seis propietarios por un monto de 420 millones de pesos.

“A la fecha, en el marco del Plan de Justicia se han restituido 32 mil 489 hectáreas, con las cuales prácticamente se alcanza la superficie amparada en los decretos expedidos por el general (Lázaro) Cárdenas y se atiende los llamados puntos naturales definidos por las autoridades yaquis”.

Ante este compromiso, el gobernador tradicional de Belem, José Ricardo Jaimes Valenzuela, en voz de su traductor, el secretario de la Guardia Tradicional de Belem, Francisco Nocamea Hernández, manifestó su reconocimiento por el esfuerzo del presidente y el gobernador, pues cumple con la devolución del territorio ancestral de la etnia, delimitado por sus puntos naturales como lo indican las tradiciones de este pueblo milenario.

“Con la devolución de las 29 mil 241 hectáreas de tierras que hoy tendrá lugar, recuperamos una porción importante de nuestro territorio tradicional delimitado por nuestros puntos naturales. Constituye un logro por el que luchamos desde hace más de 100 años y por el que murieron muchos de nuestros ancestros, a quien nosotros les decimos que la restitución de estas tierras son una ofrenda para honrar su memoria”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, agregó que los trabajos en materia de agua potable y drenaje presentan un avance del 75 por ciento y se comprometió a dar seguimiento puntual a estas obras.

Estuvieron presentes en el evento funcionarios del gobierno federal, autoridades tradicionales, la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González y representantes de los medios de comunicación.

Estatal

Participa gobernador Alfonso Durazo en ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la Constitución de 1917

Published

on

Querétaro, Querétaro(NDS).- En el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Alfonso Durazo Montaño participó en la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa un baluarte de la democracia en el país y una herencia de los resultados de luchas sociales y demandas históricas de las y los ciudadanos.

En el marco de esta gira de trabajo, el gobernador Durazo Montaño participó también en la 63 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Ante gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Sonora refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México para aterrizar proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los sonorenses.

Continue Reading

Estatal

Impulsa Gobierno de Sonora obras para ti; obras para todas y todos los sonorenses: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Gobierno de Sonora atiende las necesidades en todos los municipios de la entidad, como parte del programa Obras para Ti, consistente en rehabilitación de vialidades, construcción de parques de bolsillo y remodelaciones en escuelas, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Informó que este sábado se entregaron tres obras de rehabilitación y rescate de espacios públicos, mismas en las que se invirtieron más de seis millones de pesos, en beneficio del municipio de Hermosillo, consistente en infraestructura deportiva en el Centro de Usos Múltiples (CUM) con la restauración de la Villa Olímpica.

En la comunidad de La Habana, en la zona rural poniente de Hermosillo, se entregó un tejabán con templete para eventos comunitarios, deportivos y culturales, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Mientras que en la colonia Las Arboledas, se entregó un parque con una inversión de 2.4 millones de pesos, obra que forma parte de un polígono en donde se trabajan 17 parques en total.

En Cajeme, el gobernador Durazo entregó este sábado la rehabilitación de 14 calles, de un total de 27 en las que trabaja el Gobierno de Sonora, las cuales representan un beneficio directo para 376 mil personas y requirieron una inversión de cien millones de pesos.

Durazo Montaño recordó las obras de infraestructura urbana que lleva a cabo el Gobierno de México en Agua Prieta, Naco y Canea por un monto superior a 250 millones de pesos, mismas que cambiarán el rostro de estas comunidades.

Continue Reading

Cajeme

Entrega gobernador Alfonso Durazo rehabilitación de 14 calles en Ciudad Obregón

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Con la entrega de 14 de las 27 vialidades de Ciudad Obregón que habían iniciado trabajos de rehabilitación en diciembre de 2022, el Gobierno de Sonora mantiene su compromiso por apoyar a los municipios para recuperar el buen estado de sus vialidades y que sus ciudadanía cuente con infraestructura urbana digna, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y de Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, el mandatario sonorense dijo que con estas vialidades rehabilitadas, Ciudad Obregón recuperará el lugar de excepción que le corresponde.

“Este proyecto inició con una aportación del gobierno del estado por cien millones de pesos, cantidad que replicaría el ayuntamiento, y tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento hemos venido cumpliendo nuestra parte. Hoy se entregan 14 vialidades de 27 comprometidas, nos faltan 13, la mayoría de ellas ya también están en curso de preparación”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que se solicitó la contratación de un crédito por dos mil 100 millones de pesos al Congreso del Estado para destinarlo a 115 obras en 16 municipios, recurso del cual 104 millones de pesos se utilizarán para arreglar más calles en Cajeme.

En gira de trabajo por Agua Prieta, Naco y Cananea, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, atestiguaron los avances en las obras comprometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Agua Prieta, visitaron una unidad deportiva completa de siete hectáreas en la Avenida 10, con una inversión por el orden de los 32 millones de pesos.

En Naco, destacó una inversión de 40 millones de pesos para la construcción de un centro comunitario y educativo en la calle Romo Mitre, para la atención de 11 colonias del sector.

En Cananea, supervisó los avances de la remodelación de la Plaza Juárez, además de dar el arranque de obras en la calle Juárez, mientras que en la Casa de la Cultura “Luis Donaldo Colosio” se mejorará el rostro urbano con una inversión de 180 millones de pesos en 60 mil metros cuadrados de intervención.

Continue Reading

Tendencias