Connect with us

Navojoa

Ilumina lazo rosa a Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Cómo símbolo de la sensibilización de los navojoenses en la lucha contra el cáncer de mama, la tarde-noche de miércoles se encendió el mega lazo rosa a la salida norte de la ciudad.

La iluminación del ícono popular de la campaña anual impulsada en octubre por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer, tuvo como testigo de honor a la presidenta del Sistema DIF Navojoa, Señora Carmen Adriana Araiza de Martínez.

Fue la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Oralia Gallegos Leyva, quien estuvo a cargo del evento, junto a personal de esta dependencia, a la altura del monumento conocido como Los Tres Picos.

Invitada especial también estuvo la directora del DIF Navojoa, Luisa Fernanda Dumas Ley.

En la sencilla pero emotiva ceremonia se reiteró la invitación a la comunidad al apoyo a la lucha contra el cáncer de mama extendiendo el mensaje de la trascendencia del autocuidado, sobretodo entre las mujeres, para detectar cualquier indicio de aparición de dicho padecimiento, pero lo más importante, la realización periódica de estudios y exámenes médicos que prevengan una situación de salud complicada.

Deportes

Un pequeño Navojoense entre los cuatro peloteros sonorenses que conquistó el Campeonato Panamericano U10

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Cuatro sonorenses fueron parte del equipo mexicano que conquistó el título del Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil de la categoría U10 que se celebró en Culiacán, Sinaloa y dos de ellos fueron parte de la novena ideal.

Los nacidos en Sonora dentro del equipo fueron: José de Jesús García Gaxiola (originario de Navojoa), Pablo Vázquez (Hermosillo), Matheo Yescas (Altar) y Alberto Davis (Hermosillo), quienes aportaron para llevar al tricolor al cetro que obtuvieron en el Parque 87 de la capital sinaloense.

En la final, México derrotó 5-1 a Cuba siendo García Gaxiola el pitcher ganador tras tolerar una carrera y cuatro hits en tres innings de labor y, de paso, cooperó a la ofensiva con una rayita remolcada mediante un elevado de sacrificio.

El mismo José de Jesús García Gaxiola fue el mejor lanzador del certamen tras terminar con una marca de 2-0 en ganados y perdidos, además de lograr una efectividad perfecta de 0.00 en carreras limpias admitida para coronarse campeón en ambos departamentos de pitcheo.

Mientras que Pablo Vázquez quedó en la novena ideal como el catcher más sobresaliente; a su vez Matheo Yescas apareció en roles de pitcher, jardinero y tercera base, entretanto Alberto Davis fue utility, pues no sólo lanzó, sino también jugó cuadro y el outfield.

Sonora fue la segunda entidad que tuvo más peloteritos en la selección nacional (4) empatada con Sinaloa y Nuevo León; solamente detrás de Baja California (6). En el Campeonato Panamericano de Beisbol U10 compitieron los países de México, Cuba, Ecuador, Brasil y República Dominicana.

Continue Reading

Navojoa

Agradece el SNTE al alcalde Mario “Mayito” Martínez el apoyo para juegos deportivos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un agradecimiento al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, expresó el sector docente por el apoyo para el uniforme con que representaron a Navojoa en la edición 36 de los Juegos Magisteriales Deportivo-Culturales de la sección 28 del SNTE.

Como muestra de tal gratitud, el secretario de Organización 8 de la sección 28 del SNTE, José Lao Nieblas, entregó al alcalde jersey y gorra, acompañado de la regidora Georgina Tapia Fabela y el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

En el encuentro sostenido en Palacio, el Presidente Municipal y Lao Nieblas refrendaron la disposición mutua de impulsar coordinados más programas y actividades en beneficio de los navojoenses.

“Mayito” Martínez subrayó que su gobierno dispondrá de los recursos que sean posibles para continuar apoyando al renglón de la educación, tanto a estudiantes, profesores e infraestructura de planteles escolares.

El buen equipo con las secciones 28 y 54 del SNTE reditúa ya en resultados como la firma de convenio para capacitación en el lenguaje de señas y la participación muy nutrida de escuelas en el pasado desfile alusivo a la Revolución Mexicana, comentó.

Por su parte, Lao Nieblas destacó que fue gracias a que el alcalde dispuso recursos para la compra de uniformes que la comitiva navojoense participó identificada dignamente en la competencia estatal.

Dijo que el pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 36 de los Juegos Magisteriales de la sección 28 donde hay diversos eventos de tipo cultural y deportivo, con contingentes de todo Sonora.

“En nombre de los trabajadores de la educación de Navojoa vengo a darle las gracias por todo el apoyo que nos ha brindado, es algo que reconocemos todos y estamos convencidos que usted es nuestro aliado y amigo”, expresó.

En los pasados Juegos Magisteriales en Ciudad Obregón, los equipos locales pusieron en alto el nombre del municipio, afirmó, y así lo seguirán haciendo en cada oportunidad que exista, manteniendo una muy buena comunicación con el Ayuntamiento.

Igual es el reconocimiento a las gestiones para éste último apoyo a la regidora Tapia Fabela y al director de Educación, Moroyoqui Campoy, agregó.

Continue Reading

Navojoa

“Vamos por un Navojoa al cien en servicios”: Alcalde Mario “Mayito” Martínez

Published

on

Navojoa, Sonora 23 de noviembre de 2022 (NDS).- Bajo la meta de lograr un Navojoa al cien en servicios públicos, agua potable, drenaje, vialidades rehabilitadas y programas sociales el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dio el banderazo de perforación de un pozo en el ejido Antonio Rosales.

El Alcalde de Navojoa destacó el alto impacto que tendrá esta obra de infraestructura en el suministro de agua al oriente de la ciudad y poblados cercanos hacia donde habrá red de distribución cuando empiece en funcionamiento.

“Nosotros estamos aquí porque sí nos importa el bienestar social y ese reto lo tuvimos desde el principio, no vamos a parar, necesitamos un Navojoa al cien con todo lo grande que es este municipio”, subrayó.

La transformación de Navojoa va en serio, recalcó, se conseguirá con el trabajo conjunto como hasta ahora ha estado haciendo su administración al integrar a todos los sectores sociales y productivos.

El presidente “Mayito” Martínez afirmó que está asumiendo sin miedo y mucha fortaleza los grandes retos que implica el progreso del municipio para terminar con la mediocridad que había en los servicios, como por ejemplo el suministro de agua tan dejado en el olvido.

Y ejemplo de esta voluntad es la perforación de este pozo en el ejido Antonio Rosales, que aumentará a dos las fuentes de abastecimiento a dicha zona, abundó, y reforzará la dotación a colonias del oriente de la ciudad.

El gasto esperado que rinda dicho afluente es al menos 60 litros por segundo con perforación en profundidad de 250 metros y forma parte del paquete de obras que con inversión de 45 millones de pesos cerrará el presente año, detalló.

“De eso se trata de que el líquido vital nunca haga falta”, apuntó, “podemos pasarla sin luz, sin gas pero sin agua no, quiero un Navojoa al cien en servicios públicos, en agua, drenaje, vialidades rehabilitadas, al cien con la gente que más lo necesite”.

Jorge Llamas Angulo, director general de Oomapasn, explicó que la zona de perforación del pozo en el ejido Antonio Rosales fue determinado previo estudio geofísico cuyo dictamen dio un 95 por ciento de posibilidad de encontrar agua cuya cantidad y calidad será determinada pronto.

El equipamiento, electrificación y tendido de redes de conducción constituyen las siguientes etapas, indicó, de lo cual establecerán los proyectos ejecutivos respectivos.

El secretario SIUE Municipal, Rafael Ángel Izaguirre Miranda, precisó que el pozo en el ejido Antonio Rosales, el equipamiento del pozo 12 y una línea de conducción hacia el poblado de Chinotahueca forma parte del paquete de obras en agua potable cuya inversión global alcanzará 45 millones de pesos del programa FAIS.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias