Connect with us

Navojoa

Invitan en Navojoa al Foro Regional de Oncología, impulsado por el Instituto municipal de la Mujer

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Temas desde la relación que guarda la alimentación con el cáncer hasta la actitud a asumirse ante un diagnóstico de mamografía con resultados anormales serán abordados en el Foro Regional de Oncología que organiza el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Dicho evento que tendrá lugar el próximo jueves 20 forma parte del programa que con motivo de la celebración de octubre como mes de la lucha internacional contra el cáncer de mama impulsa la administración que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Gloria Oralia Gallegos Leyva, directora del IMM, informó que el Foro Regional de Oncología dará inicio el jueves 20 a las 9 de la mañana, teniendo como sede el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.

Es un programa abierto pues podrán asistir hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades, indicó, sin ningún costo de entrada.

La primera ponencia será por el doctor oncólogo Adrián Espinoza denominada “Cáncer de mama: todo lo que debemos saber”, para luego dar paso a Issa Velia Flores Murrieta, médico especialista en Ginecología Oncológica, y el tema “Qué hacer ante un estudio mamográfico anormal”, detalló.

Sobre “La relación entre la alimentación y el cáncer” hablará la doctora nutrióloga Elisa María Barajas Franco, señaló, el psicólogo Gerardo Zamorano impartirá la plática “Cerrando ciclos” y se concluirá con el testimonial de vida de Mariela Torres.

Destacó que los variados aspectos en los que se orientará a los asistentes marcarán el equilibrio de contenido de este Foro, todos a cargo de profesionistas destacados y de sumo prestigio en el sur de la entidad.

La invitación a los navojoenses es a que acudan a instruirse en una problemática de salud delicada, un padecimiento contra el que luchan a diario muchísimas mujeres y hombres también aunque en minoría, expresó, Sonora ocupa el cuarto lugar nivel nacional en casos de cáncer de mama.

También como parte del enlace a la comunidad por parte del gobierno municipal vía IMM esta semana fueron brindadas tres pláticas a estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato “Gregorio Torres Quintero” y universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), abundó.

A dichos planteles escolares acudieron los psicólogos Ana Valenzuela y Ángel Yocupicio, comentó, y en un acto de sensibilización hacia los jóvenes Mariela Torres, funcionaria del mismo IMM, dio testimonio de su experiencia al padecer cáncer de mama y el proceso médico-emocional vivido.

Gallegos Leyva destacó que a diferencia de otros años ahora se encomendó al IMM por parte del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez el desarrollo de un programa de mayor impacto social, muestra de ello será el Primer Encuentro Médico de Actualización en Medicina Oncológica y Medicina de Urgencias con trascendencia internacional y valor curricular para los asistentes.

Navojoa

Se acabaron los privilegios para unos cuantos: Jorge Alberto Elias Retes

Published

on

*Los ladrones abusivos del PRIAN no volverán a dañar a Navojoa

Navojoa, Sonora; a 24 de mayo de 2024. Se acabaron los privilegios para unos cuantos, el Gobierno Municipal es y será para el pueblo, aseguró el aspirante a la alcaldía de Navojoa, por el partido Morena, Jorge Alberto Elías Retes, en la reunión a la que fue invitado por los habitantes de la comunidad de Los Buayums.

El contendiente por la coalición “Que siga el cambio”, sostuvo que a los ladrones abusivos de PRIAN hay que sacarlos de todos lados, ya que fueron los encargados de hundir y endeudar a Navojoa en las administraciones pasadas.

“No queremos volver a los tiempos oscuros del PRIAN, ya basta de que se enriquezcan unos cuantos; por eso vamos con todo, todos juntos con Morena, para que siga la transformación, el cambio verdadero que beneficia al pueblo, a los más necesitados”, externó el candidato.

Ya falta poco para las elecciones, agregó Elías Retes, y este 02 de junio los invito a que lleven con ustedes a 20 votantes más para que continúe el cambio; voten todo Morena, vamos a seguir con los buenos trabajos y el crecimiento de nuestro municipio y sus comunidades.

Recordó a los asistentes que este domingo 26 de mayo será el gran cierre de su campaña, en la plaza 5 de Mayo, a partir de las 6:00 de la tarde.

“Están todos cordialmente invitados, vamos a demostrar que todos queremos seguir con la transformación. Muchas gracias por la confianza y respaldo que me han estado brindando, los espero gustoso este domingo en la plaza 5 de Mayo”, externó Jorge Elías Retes.

Continue Reading

Navojoa

Seguiremos construyendo una cultura de paz para Navojoa con valores y de la mano de todos los sectores: Jorge Elías Retes

Published

on

Navojoa, Sonora; a 23 de mayo de 2024. Me comprometo a trabajar incansablemente por la seguridad, el bienestar y el progreso de todos nuestros ciudadanos, declaró el candidato a la Presidencia Municipal de Morena, Jorge Alberto Elías Retes, en la firma de la “Agenda Nacional por la Paz”.

En invitación realizada por la Diócesis de Ciudad Obregón, el aspirante a la alcaldía, resaltó va a trabajar para que Navojoa siga siendo la ciudad más segura del sur de Sonora.

“Vamos a trabajar de la mano de la comunidad y los distintos sectores para construir una cultura de paz a través de los valores. Hoy, como candidato por Morena, firmo este compromiso por La Paz con la firme convicción de que juntos podemos construir un futuro mejor para nuestra comunidad. Estoy convencido de que, con unidad y esfuerzo, lograremos una sociedad más justa y próspera”, externó Elías Retes.

Por su parte el presbítero Sergio Hugo Trujillo Durazo, en representación del Obispo Rutilo Felipe Pozos, invitó a todos a que se sumen en las acciones para la construcción de la paz, lo cual es tarea de toda la comunidad en general, quien cada ciudadano puede fungir como instrumento de la paz.

Continue Reading

Navojoa

Vinculan a proceso a “El Tachuela” por homicidio en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora, 22 de mayo de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) capturó a José Ángel “N”, conocido como “El Tachuela”, de 19 años, y posteriormente logró la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada por el presunto delito de homicidio en agravio de Mario Gregorio “N”.

El hecho que se le imputa ocurrió el pasado 13 de mayo, como quedó establecido en la carpeta de investigación, en la calle Benito Juárez en la colonia Pueblo Viejo, en Navojoa, Sonora, donde el sujeto interceptó a la víctima que iba acompañada de una mujer.

Sin dar oportunidad alguna, “El Tachuela” lo atacó con un cuchillo, asestándole dos golpes en el tórax que le provocaron la laceración del pulmón izquierdo y la perforación del corazón, causándole la muerte en el lugar.

Una vez recabados los datos de prueba tras varios actos de investigación, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a José Ángel “N” el pasado 17 de mayo, lo que derivó en su imputación, vinculación a proceso y prisión preventiva justificada.

Con acciones como estas, de investigar, esclarecer y detener, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene su compromiso de brindar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas y sus familias.

Continue Reading

Tendencias