Navojoa

Invitan en Navojoa al Foro Regional de Oncología, impulsado por el Instituto municipal de la Mujer

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Temas desde la relación que guarda la alimentación con el cáncer hasta la actitud a asumirse ante un diagnóstico de mamografía con resultados anormales serán abordados en el Foro Regional de Oncología que organiza el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Dicho evento que tendrá lugar el próximo jueves 20 forma parte del programa que con motivo de la celebración de octubre como mes de la lucha internacional contra el cáncer de mama impulsa la administración que encabeza el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Gloria Oralia Gallegos Leyva, directora del IMM, informó que el Foro Regional de Oncología dará inicio el jueves 20 a las 9 de la mañana, teniendo como sede el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.

Es un programa abierto pues podrán asistir hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades, indicó, sin ningún costo de entrada.

La primera ponencia será por el doctor oncólogo Adrián Espinoza denominada “Cáncer de mama: todo lo que debemos saber”, para luego dar paso a Issa Velia Flores Murrieta, médico especialista en Ginecología Oncológica, y el tema “Qué hacer ante un estudio mamográfico anormal”, detalló.

Sobre “La relación entre la alimentación y el cáncer” hablará la doctora nutrióloga Elisa María Barajas Franco, señaló, el psicólogo Gerardo Zamorano impartirá la plática “Cerrando ciclos” y se concluirá con el testimonial de vida de Mariela Torres.

Destacó que los variados aspectos en los que se orientará a los asistentes marcarán el equilibrio de contenido de este Foro, todos a cargo de profesionistas destacados y de sumo prestigio en el sur de la entidad.

La invitación a los navojoenses es a que acudan a instruirse en una problemática de salud delicada, un padecimiento contra el que luchan a diario muchísimas mujeres y hombres también aunque en minoría, expresó, Sonora ocupa el cuarto lugar nivel nacional en casos de cáncer de mama.

También como parte del enlace a la comunidad por parte del gobierno municipal vía IMM esta semana fueron brindadas tres pláticas a estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato “Gregorio Torres Quintero” y universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), abundó.

A dichos planteles escolares acudieron los psicólogos Ana Valenzuela y Ángel Yocupicio, comentó, y en un acto de sensibilización hacia los jóvenes Mariela Torres, funcionaria del mismo IMM, dio testimonio de su experiencia al padecer cáncer de mama y el proceso médico-emocional vivido.

Gallegos Leyva destacó que a diferencia de otros años ahora se encomendó al IMM por parte del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez el desarrollo de un programa de mayor impacto social, muestra de ello será el Primer Encuentro Médico de Actualización en Medicina Oncológica y Medicina de Urgencias con trascendencia internacional y valor curricular para los asistentes.

Tendencias

Salir de la versión móvil