Congreso

Los diputados Azalia Guevara Espinoza y Luis Arturo Robles Higuera plantean reconocer Apaches en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Los diputados morenistas Azalia Guevara Espinoza y Luis Arturo Robles Higuera presentaron la iniciativa con proyecto de Decreto que reconoce a la comunidad indígena Apaches Lipan con asentamiento y residencia habitual permanente en Sonora.

Explicaron que los Lipan son un grupo apache cuya lengua pertenece a la familia de atabascanas del Sur que habitan en las regiones o territorios de los que hoy forman parte de los Estados de Texas en los Estados Unidos, y la parte norte de México, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La mayor parte de los Lipan viven con los mezcaleros dentro de las reservas mezcaleras en Nuevo México. Cabe mencionar que muchos de estos pueblos apaches viven aún bajo el anonimato en la parte norte de México, y otros se mezclaron con la población.

La suscrita Diputada AZALIA GUEVARA ESPINOZA y el suscrito Diputado LUIS ARTURO ROBLES HIGUERA, integrantes del grupo parlamentario de Morena en esta Sexagésima Tercera Legislatura, en ejercicio de nuestro derecho de iniciativa previsto en los artículos 53, fracción III de la Constitución Política del Estado de Sonora y 32, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, comparecemos ante el Pleno de este Congreso con el propósito de someter a su consideración, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE RECONOCE A LA COMUNIDAD INDÍGENA APACHES LIPAN (APACHES CHIRICAHUA, COYOTERO) CON ASENTAMIENTO Y RESIDENCIA HABITUAL PERMANENTE EN EL ESTADO DE SONORA, la cual sustentantamos bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Lipan son un grupo apache cuya lengua pertenece a la familia de las lenguas atabascanas del sur que habitan en las regiones o territorios de los que hoy forman parte de los Estados de Texas en los Estados Unidos, y la parte norte de México, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La mayor parte de los Lipan viven con los mezcaleros dentro de las reservas mezcaleras en Nuevo México. Cabe mencionar que muchos de estos pueblos apaches viven aún bajo el anonimato en la parte norte de México, y otros se mezclaron con la población.

Los Lipan también son conocidos como cazadores de Bufalo, N’dee, Apache del Este, Apache de los Llanos, Lipan, Ipande, Ypandes, Ipandi, Lipanos, Lipani, Lipaines, Lapane, Lapanne, Lapanas, Lipaw, Apaches Lipan, Apacheria Lipana y Lipanes Llaneros. El primer nombre registrado fue Ypandis, en 1732.

Los apaches cuelgahen n’dee Lipan de Texas incluyen a los descendientes del pueblo Tall Grass conocido como Lipan apache – apaches seguidores de los jefes Cuelgas de Castro, John Castro y Ramón Castro.

Los Lipan son mencionados por primera vez en los registros españoles de 1718 cuando atacaron San Antonio (Texas). Parece probable que los Lipan se establecieron en Texas durante la segunda mitad del siglo XVIII se trasladaron hacia el sur, a una zona en la que los españoles construyeron las misiones de Coahuila en 1754 y la del río San Saba en 1757. Ambas misiones fueron quemadas y abandonadas. En esa época su territorio abarcaba desde el río Colorado hasta el río Grande. Dos grupos locales Lipan tenían un total de 700 personas en 1762. Dado que había al menos otros 12 grupos locales, Morris Opler estimaba que la población era de aproximadamente de 3000 a 4000 personas.

El conflicto entre los vecinos de Sonora y los apaches, en especial los chiricahuas, incluye una dimensión territorial cuya dinámica es importante. “La gente o n’dee”, como se auto llamaban los apaches, han sido vistas por la historiografía académica reciente como “una constelación de distintas comunidades” que habitaba un espacio repleto de lugares específicos que evocan momentos diferentes de su historia

Hasta antes del año 1830, Sonora y Sinaloa formaban del Estado de Occidente establecido por la Constitución de 1824, inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa que se transfirió a Cosalá en el mismo estado, posteriormente a San Miguel de Horcasitas y finalmente a Álamos, que perduró como tal hasta la separación del estado en los actuales Sonora y Sinaloa.

Sonora utilizó como imagen oficial al escudo nacional de cada época con el letrero “Estado de Sonora” o “Estado Libre y Soberano de Sonora”, hasta que, en 1923, un escudo oficial para el estado de Sonora pintado, junto a otros doce de los estados de la República Mexicana por el francés Jean Charlot, una ayudante de Diego Rivera, en el muro Sur del segundo piso del segundo patio de la Secretaria de Educación Pública Federal, como parte de un proyecto de dotar de escudo propio a cada entidad de la federación, solo que Rivera lo diseño desde la capital del país, sin conocer Sonora, pero guiado por la historia de esos tiempos.

La circunscripción que comprende el H. Municipio de Nogales, Sonora, es una de las ciudades de la entidad donde existen una gran representatividad de grupos étnicos a nivel estatal debido a nuestra condición de frontera, se cuenta con los siguientes pueblos indígenas; de los cuales, siete son considerados de manera oficial y dos de ellos se reconoce su existencia en el pasado pero no se diferencian del resto de la población, son los siguientes: Hoi-Ra-Ua (Opatas) Lipan Apache, guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris, pápagos y cucapá; la etnia kikapoo, si bien no se consideran originarios, han estado en Sonora por más de 100 años, y los indígenas migrantes no originarios de nuestro estado, pero actualmente con sus asentamientos representan gran importancia por su población, ellos enriquecen la cultura indígena de Sonora, ya que son hablantes de lenguas como: el totonaca, mazahua, tepehuano, chontal, huichol, amuzgo, chatino, chal, Cora, otomí, huasteco, purépecha, chocho, chinanteco, náhuatl, y los más representativos tarahumara, mixtecos, zapotecos y triquis.

Las familias Apache Lipan tienen ya más de 3 generaciones habitando dentro de dicha localidad. Como los de apellido Castro o Cabral. La familia Castro llegó a Nogales hace ya muchos años buscando nuevas oportunidades laborales aportando al crecimiento de esta ciudad como muchas otras comunidades emigrantes que buscan una estabilidad económica. Sin embargo, la familia Lipan es originaria de esta región de Sonora, ya que los abuelos habitaban en Terrenate, Magdalena e Ímuris Sonora. Actualmente hay más de 10 familias Lipan de apellido Castro aun asentadas en Ímuris.

Aunque han estado en la región por muchas generaciones, los miembros de la Tribu Lipan Apache no crecieron dentro de un asentamiento como los Lipan del Sur en Estados Unidos. En México no se crearon las reservaciones y por el contrario fueron perseguidos hasta casi el exterminio. Se dice los que pasan la voz de los ancestros, que pedían a los hijos o los jóvenes que se mezclaran, les prohibieron hablar su lengua y ocultar sus raíces originarias, de esa manera logramos sobrevivir y hoy estamos resurgiendo.

La cultura, lengua y tradiciones de la Tribu se fue perdiendo con el tiempo, pero nunca sus raíces originales, y hoy en día trabajan de la mano con los pueblos del sur de Texas y otros asentamientos en Estados Unidos para recuperar su identidad de pueblo originario.

La Tribu Lipan Apache lleva desde el 2013 luchando en su localidad por el reconocimiento, desde que Lipanes jefes del Estado de Texas llegaron para elegir a un jefe de entre ellos, y desde entonces siguen los pasos de su Jefe Tribal Joel Enrique Cabral Cruz con el conocimiento y confianza de que los guiara sabiamente, el Jefe Joel se ganó ese nombramiento al ser el único de los miembros de la Tribu Lipan en México que organizaba reuniones y eventos para dar a conocer sus usos y costumbres.

La Tribu Lipan Apache ha sido reconocida como una etnia nativa en diversas regiones del Estado, como es el caso de Huépac, Imuris, Navojoa, Nogales y Tubutama, incluso en el Municipio de Valparaiso Zacatecas ha reconocido que antes de la era precolombina existió en dicha región el grupo étnico India Apache.

Ahora bien, ¿por qué es importante el reconocimiento y la residencia permanente en el Estado de la Tribu Lipan Apache? Al Adquirir los Apaches un asentamiento autónomo para la comunidad en nuestro estado, ellos podrán:

  • Dar apoyo total a la mujer indígena con herramientas como talleres educativos.
  • Rescatar su medicina tradicional con jardines botánicos.
  • Contribuir al desarrollo integral del mundo indígena de acuerdo con sus tradiciones y realidad actual.
  • Promover la generación de políticas públicas hacia el movimiento indígena proponiendo y participando en la toma de decisiones.
  • Promover la participación organizada de los pueblos indígenas en su desarrollo para ser reconocidos como actores importantes en el desarrollo regional.
  • Recuperar su lengua en territorio mexicano.
  • Dar refugio, servicios de curación (temazcal) y, apoyo a los demás indígenas que migran a través de nuestra ciudad fronteriza.
  • Promover la formación de los recursos humanos indígenas fortaleciendo su identidad, con especial énfasis en su educación intercultural.
  • Capacitar a los lideres indígenas con identidad para guiar su desarrollo histórico.
  • Fortalecer la economía indígena asumiendo sus diferentes especificidades.
  • Y lo más importante; que tengan nuevas generaciones con la semilla del conocimiento, orgullosas de su origen y tradición”.

Con el presente Decreto se pretende garantizar los derechos humanos de las personas que forman parte de los pueblos indígenas que habitan en nuestro Estado, previstos tanto en la Constitución Federal y la de Sonora, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y demás disposiciones normativas vigentes en el país que garanticen su autodeterminación, preservar su cultura, vivir en paz, el acceso educación, a no ser discriminados, entre otros derechos más.

Por todo lo anterior me expuesto y con fundamento en los artículos 53, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Sonora y 32, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO

QUE RECONOCE A LA COMUNIDADES INDÍGENAS APACHES LIPAN (APACHES CHIRICAHUA, COYOTERO) CON ASENTAMIENTO Y RESIDENCIA HABITUAL PERMANENTE EN EL ESTADO DE SONORA.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reconoce a los indígenas Apaches Lipan (Apaches Chiricahua, Coyotero) asentados en los diversos municipios del Estado y en donde quiera que vivan dentro del terrirorio sonorense, con asentamiento y residencia habitual permanente en todo el Estado de Sonora.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Finalmente, con fundamento en el artículo 124, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, se solicita que el presente asunto sea considerado de urgente y obvia resolución y se dispense el trámite de comisión, para que sea discutido y decidido, en su caso, en esta misma sesión ordinaria.

ATENTAMENTE

      DIP. AZALIA GUEVARA ESPINOZA        DIP. LUIS ARTURO ROBLES HIGUERA  

Tendencias

Salir de la versión móvil