Navojoa

Por su 50 aniversario el CREN navojoa celebra natalicio de Morelos en ceremonia cívica

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con exaltación de las virtudes del saber, patriotismo y caridad que distinguieron a José María Morelos y Pavón como uno de los impulsores de la lucha independentista el H. Ayuntamiento de Navojoa celebró el 257 aniversario del natalicio del libertador teniendo como invitados al CREN.

Este viernes la ceremonia cívica tuvo como primer escenario la Plaza 5 de Mayo para luego dar paso a la colocación de la ofrenda floral en el monumento erigido en honor del llamado “Siervo de la Nación” ubicado por el bulevar No Reelección y avenida Morelos.

La representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, fue asignada en esta ocasión a la regidora Ana Julieta Guzmán Ontiveros, quien estuvo acompañada del director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, funcionarios del gabinete oficial y otros ediles.

Como institución de guardia asistió el Centro Regional de Educación Normal (CREN) cuyo personal directivo, administrativo y docente así como estudiantes iniciaron el cincuenta aniversario de fundación en el municipio de Navojoa.

Como protocolo formal se cumplieron con los honores a la bandera y entonación del Himno Nacional, mientras que el juramento al lábaro patrio estuvo a cargo del alumno Adrián Pacheco Celaya, en presencia también del delegado regional de la SEC, Rafael Enríquez Corral.

Dania López Ibarra, directora del CREN Navojoa, resaltó la figura histórica de José María Morelos y Pavón como caudillo clave del movimiento de Independencia e igual por la autoría del documento “Sentimientos de la Nación” en el Congreso de Chilpancingo.

“No hay otra nobleza que la de la virtud del saber, el patriotismo y la caridad y ello está acorde hoy que conmemoramos el 257 natalicio de José María Morelos y Pavón”, asentó, “quien hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos, la libertad así como los principios éticos para una nación libre y soberana”, indicó.

Este día el CREN celebra su aniversario número 50, señaló, tiempo en el cual ha refrendado el compromiso como institución formadora de generaciones de docentes de excelencia para servicio a la sociedad sonorense.

Mencionó que en estos cincuenta años la sociedad, política educativa, ciencia, tecnología y planes de estudio cambiaron y a esos requerimientos de evolución va adecuándose el CREN conservando el precepto normalista, esto incluye los conceptos de pluriculturalidad e inclusión.

“Pero la institución ha evolucionado para atender estos cambios que se presentan en materia educativa y conservar la esencia del normalismo a través de la vocación por el servicio que se refleja en su lema “anhelo aprender, meta educar”, puntualizó.

Por su parte el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, dio a las gracias a los invitados al acto cívico por participar junto al gobierno municipal en destacar las fechas históricas trascendentes del país.

Tendencias

Salir de la versión móvil