Connect with us

Álamos

Se imparte conferencia sobre Cáncer de Mama a alumnos de ITESCA Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Como parte de las actividades desarrolladas con motivo del mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama, se impartió conferencia denominada “Detección temprana de Cáncer de Mama”, por parte de la Enfermera Leticia Granillo González.

La actividad anterior, fue posible gracias a la coordinación entre Salud Municipal e Imss Bienestar, reconociendo que octubre es una fecha muy importante porque es donde se reconoce la labor que desempeña el sistema de salud en el mundo para detectar de manera oportuna la enfermedad, la cual afecta a miles de mujeres y hombres.

Durante la exposición los estudiantes de las carreras de Administración e Ingeniería, pudieron percatarse que el “Cáncer de Mama”, es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular con capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

Granillo González, dijo que los principales tipos de cáncer pueden deberse a factores, biológicos, latrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida, asimismo, resaltó que el mayor riesgo tiene que ver con el estilo de vida que cada individuo posee, tales como; alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto de animales como ácidos grasos trans y obesidad.

“Cabe destacar que cuando el padecimiento se detecta a tiempo las posibilidades de curación son elevadas, para ello es importante, comer sanamente, disminuir consumo de grasas de origen animal, hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día, conservar nuestro peso ideal y no consumir alcohol”, manifestó.

De igual manera, expresó que con la autoexploración constante se formará mayor sensibilidad en manos, para ello la detección se logrará, moviendo los dedos en pequeños círculos hacia el pezón, explorándose debajo de la axila, debajo de ambos brazos y por encima de la mama, y de llegarse a detectar alguna anomalía lo más pertinente es acudir al médico.

Por su parte, el director de ITESCA extensión Álamos, Profesor. Trinidad Rangel Nevárez, resaltó la importancia que este tipo de temáticas tienen para la formación de los universitarios, ya que se fomenta la inclusión, la participación de la planta docente, y se destaca el desarrollo de la mejora continua de los jóvenes.

En su mensaje la Directora de Salud Municipal, C. Lourdes Bringas Ramos, agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por apoyar este tipo de iniciativas que son de gran beneficio para los alamenses, de igual manera, comentó que próximamente en la institución se impartirán temáticas relacionadas al “Dengue”, por parte de personal de promoción de la Salud, de Imss Bienestar y Salud Municipal.

En la conferencia estuvieron presentes; Capacitador de Salud. Lic. Eduardo Guerrero López, y Auxiliar de Salud, Lic. Tania Morales Parra.

Álamos

Dan banderazo de arranque de la obra de pavimentación en la colonia Encantito

Published

on

Comunicación Álamos 27 Febrero 2024.- El Gobierno Municipal que encabeza Víctor Balderrama sigue trabajando en pro de la ciudadanía alamense, por lo que dio el banderazo de arranque de la obra de pavimentación entre arroyo Encantito y calle Pedro Almada.

La obra consistirá en la construcción de 461.92 M2 de pavimento de concreto hidráulico de 10 cm de espesor y tendrá una inversión de $444,026.03

Durante el banderazo, el alcalde Víctor Balderrama dijo a los beneficiarios “Arreglar cada una de las calles de este municipio es uno de los principales objetivos de la administración, porque de ello depende mejorar la calidad de vida de todos los pobladores, quiero decirles que los recursos bien invertidos traen muchos cambios” expresó la edil.

En el lugar, también estuvo presente el titular de Obras Públicas, Ing. Gustavo Alonso Coss quien es el responsable de vigilar que la obra se ejecute en tiempo y forma.

De igual manera, invitó a los vecinos a trabajar en conjunto para lograr una obra de calidad con la que, dijo, ahora podrán contar con una calle digna y transitable.

Continue Reading

Álamos

Emite consejo municipal de protección civil declaratoria de emergencia hídrica

Published

on

Comunicación Álamos 26 febrero 2024.- El alcalde Víctor Balderrama encabezó sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que por unanimidad de sus miembros, fue aprobada la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el municipio, ante las graves afectaciones que ha dejado este fenómeno meteorológico en Álamos.

Víctor Balderrama expuso al consejo “como es de su conocimiento, durante la temporada de lluvias del 2023, las precipitaciones pluviales estuvieron muy por debajo de lo normal, motivo por el cual se registraron en nuestro municipio de Álamos, afectaciones muy severas por la escasez de agua, cuyas consecuencias siguen presentándose en el presente año.
A causa de ello, toda superficie sembrada en agricultura de temporal, fue siniestrada en su totalidad; los pastizales no lograron alcanzar su madurez total, las norias, pozos y aguajes no recuperaron su nivel normal, los represos están secos y los causes de afluentes, arroyos, ríos y la presa Adolfo Ruíz Cortines (El Mocuzarit), se encuentran en un nivel muy bajo”

Por lo anteriormente expuesto propuso que, todo territorio del municipio de Álamos sea declarado como zona de emergencia por sequía extrema, para que los usuarios y productores puedan acceder a los posibles programas de emergencia del Estado y la
Federación.

Los integrantes del consejo acordaron enviar el expediente completo al gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño de la situación que guarda el municipio entorno a la problemática de escasez de agua; adjuntado la solicitud de que Álamos sea declarado como zona de emergencia por sequía extrema.

UnGobiernoParaTodos

Continue Reading

Álamos

El presidente municipal de Álamos hace entrega de recursos económicos a productores de la región fuerte mayo.

Published

on

Comunicación Álamos 26 Febrero 2024.- En un evento realizado en las oficinas del comisariado ejidal de Los Citahuis, donde participaron las mesas directivas de los ejidos Venustiano Carranza, Anáhuac, La Providencia y Los Citahuis; así cómo algunos ejidatarios de la región fuerte mayo, el presidente municipal Lic Victor Manuel Balderrama Cárdenas; otorgó recursos económicos por el orden de $134,688.50 pesos correspondientes al 2 % derivados de la comercialización de los productos obtenidos de la actividad Agrícola que las empresas acopiadoras les descuentan a los productores del sector social al momento de realizar el procedimiento de compra venta respectivo.

En su mensaje el presidente municipal dijo que esto es como resultado de la modificación que se ha venido dando a la ley de ingresos y presupuesto de ingresos, para beneficio de los ejidos y comunidades en donde se desarrolla producción agrícola.
Por ello, aprovechó para exhortar a los productores a que apliquen recursos en obras de beneficio para los núcleos agrarios mencionados.

Los ciudadanos Reynaldo Torres López, Alejandro Urbalejo Lagarda, José Manuel Valdez Ramos y Ramón Alonso Caro Vázquez presidentes del comisariado ejidal de los ejidos Venustiano Carranza, Anáhuac, Los Citahuis y La Providencia respectivamente agradecieron a la autoridad municipal por la acción realizada.

Acompañaron al alcalde el Ing. Rubén Lagarda Burgos director de desarrollo rural y Servando Soto Hernández asesor de la coordinación de asuntos ejidales.

UnGobiernoParaTodos

Continue Reading
Advertisement

Tendencias