Connect with us

Álamos

Se imparte conferencia sobre Cáncer de Mama a alumnos de ITESCA Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Como parte de las actividades desarrolladas con motivo del mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama, se impartió conferencia denominada “Detección temprana de Cáncer de Mama”, por parte de la Enfermera Leticia Granillo González.

La actividad anterior, fue posible gracias a la coordinación entre Salud Municipal e Imss Bienestar, reconociendo que octubre es una fecha muy importante porque es donde se reconoce la labor que desempeña el sistema de salud en el mundo para detectar de manera oportuna la enfermedad, la cual afecta a miles de mujeres y hombres.

Durante la exposición los estudiantes de las carreras de Administración e Ingeniería, pudieron percatarse que el “Cáncer de Mama”, es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular con capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

Granillo González, dijo que los principales tipos de cáncer pueden deberse a factores, biológicos, latrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida, asimismo, resaltó que el mayor riesgo tiene que ver con el estilo de vida que cada individuo posee, tales como; alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto de animales como ácidos grasos trans y obesidad.

“Cabe destacar que cuando el padecimiento se detecta a tiempo las posibilidades de curación son elevadas, para ello es importante, comer sanamente, disminuir consumo de grasas de origen animal, hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día, conservar nuestro peso ideal y no consumir alcohol”, manifestó.

De igual manera, expresó que con la autoexploración constante se formará mayor sensibilidad en manos, para ello la detección se logrará, moviendo los dedos en pequeños círculos hacia el pezón, explorándose debajo de la axila, debajo de ambos brazos y por encima de la mama, y de llegarse a detectar alguna anomalía lo más pertinente es acudir al médico.

Por su parte, el director de ITESCA extensión Álamos, Profesor. Trinidad Rangel Nevárez, resaltó la importancia que este tipo de temáticas tienen para la formación de los universitarios, ya que se fomenta la inclusión, la participación de la planta docente, y se destaca el desarrollo de la mejora continua de los jóvenes.

En su mensaje la Directora de Salud Municipal, C. Lourdes Bringas Ramos, agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por apoyar este tipo de iniciativas que son de gran beneficio para los alamenses, de igual manera, comentó que próximamente en la institución se impartirán temáticas relacionadas al “Dengue”, por parte de personal de promoción de la Salud, de Imss Bienestar y Salud Municipal.

En la conferencia estuvieron presentes; Capacitador de Salud. Lic. Eduardo Guerrero López, y Auxiliar de Salud, Lic. Tania Morales Parra.

Álamos

Entrega distrito #5 material para servicio prehospitalario a bomberos y protección civil de Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- A fin de beneficiar a la población alamense con mejores servicios prehospitalarios, COEPRA a través del distrito #5 hizo entrega de material al departamento de protección civil y bomberos de Álamos.

Dicho material será utilizado para los servicios de emergencia que se presentan en el municipio; así lo dio a conocer Benjamín Mejia Navarro responsable de la dependencia.

Detalló que el material recibido consiste en 11 cajas de cubrebocas KN95, 550 piezas de guantes, 7 paquetes de vendas de 10 cm, 5 paquetes de vendas de 5cm, 10 paquetes de algodón para torundas y 6 paquetes de cubrebocas quirúrgicos.

El funcionario agradeció los apoyos recibidos los cuales serán de gran utilidad a la ciudadanía que lo requiera.

Continue Reading

Álamos

Disfrutan familias de la banda de música de la Universidad de Sonora

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Ante la presencia de autoridades, comerciantes, patrocinadores, medios de comunicación y familias provenientes de diferentes lugares, se presentó por vez primera, en la localidad de La Aduana, Álamos, la “Banda de Música de la Universidad de Sonora”, dirigida por el Maestro. Horacio Lagarda Burgos, quien recientemente fue condecorado por su mérito artístico y académico, en el marco de la trigésima octava edición del Festival Alfonso Ortíz Tirado.

En el evento, se contó con la presencia del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, el cual tuvo la oportunidad de respaldar, disfrutar y reiterar su compromiso de impulsar al talento, la música y la cultura en donde el Municipio, se destaca por ser un bastión de donde han surgido grandes personajes que han contribuido al desarrollo del arte, la cultura, política y periodismo.

La Banda de Música de la Universidad de Sonora, se constituyó en el año de 1950, y desde esa fecha al día de hoy ha contado con cuatro directores entre ellos; Ignacio Bibriesca, Rodolfo “Chino Medina”, Mayor, Isauro Sánchez Pérez y Maestro. Horacio Lagarda Burgos, en sus más de siete décadas ha respaldado la carrera de cientos de maestros y alumnos que han tenido la oportunidad de pertenecer a importante orquesta.

Se han logrado presentar en diferentes lugares y escenarios, entre los que se destacan; Sinaloa, Baja California, Sonora, California y Arizona, Estados Unidos; su amplio repertorio artístico incluye éxitos como; obras clásicas, oberturas de ópera, y música popular, como boleros, danzones, valses, pasodobles, marchas, polkas, cha cha chá, tropical, jazz, rock y música regional.

En su mensaje, el Dr. Benjamín Lagarda Burgos, representante de la empresa Bylsa Drilling, agradeció a quienes hicieron posible la realización de tan icónico evento, el cual enaltece la forma de concebir la vida, a través de la buena música, así mismo, reiteró su compromiso con seguir apoyando el talento sonorense, pero sobretodo, este tipo de conciertos.

El encargado de clausurar el evento, fue el secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, mismo que, agradeció el desarrollo de este tipo de presentaciones, en la cual los asistentes lograron disfrutar, bailar y cantar cada una de las piezas musicales que fueron interpretadas por los integrantes del grupo y su director, Horacio Lagarda Burgos.

Estuvieron también presentes; Regidor, C. Héctor Sánchez Valdés; director de Desarrollo Económico, Ing. Víctor Limón Quijada; secretario Técnico, Dr. Humberto Arana Murillo; director de Desarrollo Rural, Ing. Rubén Lagarda Burgos; presidente del ejido Tetajiosa, Lic. Benjamín Leonardo Lagarda Burton; presidenta del comisariado ejidal de La Aduana, C. Viridiana Lagarda Vega.

Continue Reading

Álamos

Listas las sedes para los Juegos Nacionales, CONADE 2023

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Definidos los Municipios que serán sede de las distintas disciplinas deportivas que se estarán llevando a cabo dentro de las eliminatorias de la Región 1.

En reunión llevada a cabo el pasado jueves donde estuvieron presentes los directores del deporte de la zona mayo, se acordó distribuirse y organizar las eliminatorias regionales de las diferentes disciplinas en sus respectivos Municipios.

Por parte de nuestro Municipio estuvo presente Edgardo Lucero Vasquez, titular del deporte en Álamos; quien se trajo la comisión de organizar la disciplina del Voleibol de Sala, juegos que se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM).

Con esto estará arrancando lo que será la eliminatoria regional y con ello cada Municipio estará buscando su pase a la etapa estatal.

Continue Reading

Tendencias