Álamos

Se imparte conferencia sobre Cáncer de Mama a alumnos de ITESCA Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Como parte de las actividades desarrolladas con motivo del mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama, se impartió conferencia denominada “Detección temprana de Cáncer de Mama”, por parte de la Enfermera Leticia Granillo González.

La actividad anterior, fue posible gracias a la coordinación entre Salud Municipal e Imss Bienestar, reconociendo que octubre es una fecha muy importante porque es donde se reconoce la labor que desempeña el sistema de salud en el mundo para detectar de manera oportuna la enfermedad, la cual afecta a miles de mujeres y hombres.

Durante la exposición los estudiantes de las carreras de Administración e Ingeniería, pudieron percatarse que el “Cáncer de Mama”, es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular con capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

Granillo González, dijo que los principales tipos de cáncer pueden deberse a factores, biológicos, latrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida, asimismo, resaltó que el mayor riesgo tiene que ver con el estilo de vida que cada individuo posee, tales como; alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto de animales como ácidos grasos trans y obesidad.

“Cabe destacar que cuando el padecimiento se detecta a tiempo las posibilidades de curación son elevadas, para ello es importante, comer sanamente, disminuir consumo de grasas de origen animal, hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día, conservar nuestro peso ideal y no consumir alcohol”, manifestó.

De igual manera, expresó que con la autoexploración constante se formará mayor sensibilidad en manos, para ello la detección se logrará, moviendo los dedos en pequeños círculos hacia el pezón, explorándose debajo de la axila, debajo de ambos brazos y por encima de la mama, y de llegarse a detectar alguna anomalía lo más pertinente es acudir al médico.

Por su parte, el director de ITESCA extensión Álamos, Profesor. Trinidad Rangel Nevárez, resaltó la importancia que este tipo de temáticas tienen para la formación de los universitarios, ya que se fomenta la inclusión, la participación de la planta docente, y se destaca el desarrollo de la mejora continua de los jóvenes.

En su mensaje la Directora de Salud Municipal, C. Lourdes Bringas Ramos, agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por apoyar este tipo de iniciativas que son de gran beneficio para los alamenses, de igual manera, comentó que próximamente en la institución se impartirán temáticas relacionadas al “Dengue”, por parte de personal de promoción de la Salud, de Imss Bienestar y Salud Municipal.

En la conferencia estuvieron presentes; Capacitador de Salud. Lic. Eduardo Guerrero López, y Auxiliar de Salud, Lic. Tania Morales Parra.

Tendencias

Salir de la versión móvil