Connect with us

Deportes

Argentina pierde 1 a 2 ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022

Published

on

Doha, Qatar(NDS).- En la tercera jornada del Mundial, Qatar 2022 vivió su más grande sorpresa: Argentina, una de las más grandes favoritas al título, y que venía con un histórico invicto de 36 partidos sin perder que le daba un aire de poderío, perdió contra una de las selecciones, en el papel, más débiles de la competición: Arabia Saudita.

Girl in a jacket

Messi ponía en ventaja al minuto 10, por la vía del penal, a la Albiceleste. Pero la historia cambiaría. Al minuto 48, Saleh Al-Shehri tomaría por sorpresa a los de Scaloni y al mundo y marcó el empate.

Y cinco minutos después, lo inimaginable: Arabia Saudita remontando el marcador. Salem Al-Dawsari marcaría un golazo al 53′.

No hay duda de quién es el líder de la selección argentina, ni dentro ni fuera del terreno, Lionel Messi, cuyo nombre lucía en cada paso, en cada pancarta, en cada aficionado; una figura global que traspasa las fronteras, los colores y los equipos, que, a 13.300 kilómetros de su país, también acaparó el foco en el estadio de Lusail, hoy insuficiente para esquivar el fracaso de su equipo, que tiró una racha de tres años y cuatro meses, de 36 encuentros invencible, en cinco minutos, en una zozobra general.

Eran tres años y cuatro meses sin una sola derrota de Argentina, desde julio de 2019, desde la semifinales de la Copa América 2019 ante Brasil, en un recorrido que lo proponía como una de las favoritas más firmes al título en Qatar 2022: 25 victorias y 11 empates. Había ganado ocho de sus últimos nueve encuentros, los cinco más recientes sin un solo gol en contra, con 19 a favor, tres de ellos precisamente a Italia en la ‘Finalissima’ del 1 de junio, hasta que, de repente, cinco minutos y dos goles lo cambiaron todo para Argentina.

No ha alcanzado a equilibrar los 37 duelos invicto que logró la ‘Azzurra’ entre 2018 y 2021, ha desprendido unas dudas desconocidas, entre el gesto de incredulidad en el banquillo de su propio técnico, Lionel Scaloni, en un batacazo cuyas consecuencias dependerán de los próximos dos choques, de si es capaz de ganar o no a México y Polonia, mucho más fuertes sobre el papel que Arabia Saudí, que agrandó su historia contra una de las ‘grandes’.

Argentina no perdía su primer partido en una Copa del Mundo desde 1990, cuando cayó ante Camerún. Había ganado seis de los últimos siete estrenos en el torneo, que despertaba las expectativas más altas de los últimos tiempos en el grupo dirigido por Lionel Scaloni hasta que el 1-2 en contra reencontró a Argentina con una realidad durísima, incluso después de tomar ventaja en un penalti más que discutido, que no habría sido tal jamás, salvo en los tiempos del VAR, que también anuló dos tantos por fuera de juego a Argentina.

Un agarrón de los que suceden constantemente en un córner fue una pena máxima inesperada para todos, incluso, quizá, hasta para Leandro Paredes, el hombre derribado en un saque de esquina por Saud Abdulhamid. Lo lanzó sutil, con su izquierda, Messi para sumar su gol número 92 en sus 166 partidos con Argentina, desde su debut hace 17 años; toda una vida que incluye cinco Mundiales. Otro récord, el enésimo. Y aún aguardan más.

Porque, más allá de la derrota, también redondeó hasta 20 sus encuentros en la Copa del Mundo, al nivel ya de Javier Mascherano en la segunda posición de la clasificación histórica, en la que sólo lo supera ya Diego Armando Maradona, con 21, con el recuerdo también a su impresionante fútbol, a la calidad única de un futbolista grandioso, cuando Argentina saltó al terreno del estadio de Lusail.

“En una villa nació, fue deseo de Dios; crecer y sobrevivir, a la humilde expresión, enfrentar la adversidad, con afán de ganarse a cada paso la vida…”, sonó ‘La Mano de Dios’ del ‘Potro’ Rodrigo a todo volumen por la megafonía del imponente estadio de Lusail, al norte de Doha, con capacidad para 88.000 espectadores (no se llenó) y teñido de los colores de la ‘albiceleste’, cuya presencia era mayoritaria en la grada, más que ninguna otra afición que se ha hecho patente en los partidos disputados hasta ahora en este Mundial.

Maradona representa la última vez que conquistó el mundo, en el Mundial de México 1986, Argentina, tan lejos hoy de tal éxito en el microclima interior del estadio Lusail -en una temperatura perfecta para la práctica del fútbol, nada que ver con el calor del mediodía en las afueras del campo-, tan ajeno a su nivel, tan desprovisto de su condición de favorito, tan en duda a las primeras de cambio, en el inicio de una aventura que exige mucho mejor nivel.

Deportes

El “Chacho” Ramos, otro futbolista de la “Generación Dorada” en el Salón de la Fama

Published

on

Quien participó en el tricampeonato nacional del balompié ganado por Sonora, entre 1979 y 1981, es uno de los miembros de la Clase 2023

Girl in a jacket

Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre del 2023.- Sin duda, Pedro “Chacho” Ramos fue una pieza fundamental en la increíble hazaña del futbol sonorense, que logró la llamada “generación dorada”, de conquistar el tricampeonato nacional de Primera Fuerza (1979, 1980 y 1981) hace más de tres décadas.

Hoy, 34 años después de que Sonora consiguió el primero de tres campeonatos nacionales seguidos en la máxima categoría del balompié, en Chetumal, Quintana Roo, en 1979, Ramos Ruiz celebra su ingreso al Salón de la Fama del Deportista Sonorense como parte de la Clase 2023.

“En 1978 fuimos subcampeones en Jalisco, y al año siguiente, en 1979, ganamos el primer campeonato en Chetumal, no sin antes jugar la final adelantada ante los tapatíos, de hecho, a mí me tocó cuidar al “Chícharo” Hernández, al papá del ‘Chicharito’, y pues… no me hizo nada (risas)”.

“Después en el ‘80 repetimos el campeonato siendo sede (del Campeonato Nacional de Futbol) porque jugamos en el estadio “Héctor Espino”, en ese entonces casa de los Naranjeros; el diamante quedó habilitado como campo de futbol, no se podía remover la loma de lanzar y así jugamos, además, las porterías fueron ubicadas por la primera base y el jardín derecho”, destacó.

El tricampeonato llegó en 1981 en Tabasco, de eso hace 32 años, sin embargo, el “Chacho” recuerda como si fuera ayer la conquistar del cetro, pues aún no se borra de su mente el juego más difícil: la semifinal ante la selección anfitriona, a la cual vencieron en un durísimo duelo.

“En ese juego de semifinal estábamos empatados 1-1, Tabasco traía un equipazo, en eso, con el juego en la balanza, salió un córner (tiro de esquina) y en un cabeceo la pelota llegó hasta la media cancha, entonces, yo como defensa, sólo pensé en centrar el balón y para fortuna mi disparo entró por el ángulo de la portería para el 2-1. Después se empató el marcador y ganamos en tiempo extra”, agregó.

Incluso, esa espectacular proeza impactó sobremanera en el deporte sonorense, pues, debido a ello, se creó el estadio de futbol “Héroe de Nacozari” y dio pie a la edificación de la Unidad Deportiva del Noroeste, en 1985, que, en un primer plano tenía además el Centro de Usos Múltiples y la alberca “Héroes de Caborca”.

Otro de los pasajes inolvidables que vivió con el equipo de Sonora, fue derrotar a la selección nacional juvenil, por marcador de 4-1, en 1979 en el “Héctor Espino”, en ese equipo “Tricolor” militaban jugadores que después serían profesionales de la talla de Gonzalo Farfán, Fernando Tena y Pedro Soto.

Lleno de emoción, Ramos Ruiz, dio un agradecimiento a los compañeros de la “generación dorada”, así como a otros jugadores que compartieron la cancha con él cuando jugó en Primera Fuerza, pero, sobre todo reconoció el apoyo incondicional de su madre, Rita Ramos, quien acaba de cumplir 98 años de edad.

“Siempre será un gran orgullo haber representado a Sonora en todos los niveles, es lo máximo pertenecer a la Clase 2023 del Salón de la Fama, ahí está mi trayectoria; recuerdo mucho una frase de mi papá ‘vas a vivir de la patada’ (risas) pues sabía de la pasión que sentía por el balompié”, comentó sonriente.

Continue Reading

Deportes

Pesistas sonorenses competirán en el tradicional Torneo del Pavo

Published

on

  • Alrededor de 70 levantadores de nuestra entidad participarán en la capital potosina entre el 30 de noviembre al 4 de diciembre

Hermosillo, Sonora, 28 de noviembre del 2023.- Una delegación sonorense de cerca de 64 pesistas verá acción en el Torneo Nacional del Pavo de halterofilia, que se celebrará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Girl in a jacket

El ya tradicional certamen, que siempre tiene por sede a la capital potosina y el cual organiza la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, reunirá a los mejores halteristas del país, con el objetivo de integrar las selecciones nacionales de las categorías Sub 15, Sub 17 y Primera Fuerza (las tres en ambas ramas) para el 2024.

El equipo de Sonora estará representado por pesistas de diferentes puntos de la entidad como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales y Navojoa.

De hecho, el selectivo sonorense contará con sus mejores exponentes de la halterofilia en este momento, como las medallistas internacionales Daphne Guillén, Karla Ortiz, Noemí Rodríguez y Anacarmen Torres.

Además de Naomi Montes e Ihann Barreras, quienes acaban de levantar en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20, que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, asimismo, formarán parte del equipo, los campeones nacionales Adolfo Fernández y Ana Paola Valenzuela.

Continue Reading

Deportes

Conquista Cobach Sonora 10 medallas en los Juegos Nacionales de Colegio de Bachilleres

Published

on

Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2023.- Con un campeonato nacional en softbol femenil, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) sumó 10 preseas, 6 de primer lugar, en los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio de Bachilleres en México realizados para conmemorar el 50 aniversario de la institución.

Girl in a jacket

El equipo de softbol del plantel Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), de Hermosillo, refrendó su calidad deportiva al ganar los juegos celebrados en Mazatlán, Sinaloa, donde terminaron invictas con 4-0, con el apoyo de tres alumnas de refuerzo de los planteles de Empalme y una de Nogales, destacó Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general del Colegio.

Antes, las también campeonas estatales de softbol de la Cobachada 2023, ganaron el tercer lugar en los Juegos Nacionales de Educación Media Superior en julio.

Cobach Sonora, junto con la medalla de softbol, trajo otras cinco de primer lugar obtenidas por los alumnos Monserrat Anakzunamúm Camarena Duarte (400mts planos y salto de longitud), Lídice Riveros Hernández (1500 y 3000 metros) y Ricardo Alexis Luna Mollinedo (800 mts.) del plantel Nogales.

Rosas Burgos añadió que el subsistema estatal también obtuvo tres preseas de segundo lugar con los alumnos del plantel Nogales, Ricardo Alexis Luna Mollinedo (400mts planos) y Linette Cerqueda Valenzuela (100 metros planos), así como con Lesly Miranda del plantel San Luis Río Colorado (800 mts. planos). Jesús Francisco Rivera Zúñiga, también del plantel Nogales, logró quedar en tercero (en 3000 mts.)

En los Juegos Deportivos Nacionales participaron 900 atletas de 30 instituciones del país, en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Mazatlán, en las disciplinas de atletismo, baloncesto, beisbol, softbol, voleibol y softbol.

Continue Reading

Tendencias