Connect with us

Álamos

Ayuntamiento de Álamos firma convenio con el Estado para acceder a los recursos de la regularización de autos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Para acceder a los recursos económicos por la regularización de autos de procedencia extrajera, el Ayuntamiento de Álamos firmó el pasado 31 de octubre un convenio con el Gobierno del Estado de Sonora.

En el suscrito de este acuerdo estuvieron presentes el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario del Ayuntamiento, la tesorera municipal, Georgina Vidal Córdova y el secretario de Hacienda, Lic. Omar del Valle, así como el Vocal Ejecutivo de Cedemun, Lic. Tadeo Amavizca.

Georgina Vidal informó que, al Ayuntamiento de Álamos le corresponden 840 mil pesos, recursos que serán etiquetados a través de la asignación de recursos del Ramo 23, por la recaudación de enero a agosto de 2022.

“El importe que a la fecha el Estado ha recaudado a través del municipio, asciende a cerca de los 840 mil pesos, recursos que la federación bajará al Gobierno de Sonora a través del ramo 23 para tres obras, de acuerdo con los lineamientos fiscales” explicó.

Precisó que este recurso se tiene que invertir única y exclusivamente de acuerdo a lo que viene establecido en el convenio, que es para la ejecución de tres obras públicas.

Indicó que, de acuerdo con la regla de operación, el recurso público debe ejercerse a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

“Aún estamos en el proceso de que nos depositen este recurso económico por parte del Gobierno del Estado, una vez que haya ingresado al Ayuntamiento, lo empezaremos a ejecutar, de acuerdo a la normatividad que aplique en cada uno de los municipios para la adjudicación de la obra, que puede ser adjudicación directa, invitación a terceros o pública, de acuerdo a los montos y lo que esté etiquetado en las leyes de ingresos de cada municipio” informó.

Aseguró que los 840 mil pesos alcanzarán solo para realizar tres obras públicas de pavimentación con adoquín y concreto, una frente al panteón municipal, justamente donde concluye el pavimento antes de las Delicias, en el callejón de la Capilla y un tercer callejón del puente hacia arriba de las Higueras.

“No es mucho el tramo de pavimento que se puede hacer con este recurso, pero si viene de alguna manera ayudar bastante, ya que la Federación y el Estado no ha etiquetado recursos ni por ramo 23, ni por estatal directa, con lo único que hemos trabajado a la fecha es con el Fondo de Infraestructura Social Municipal, con CECOP, con el crédito que nos autorizó Banobras y con recurso propio,” puntualizó.

Álamos

Sesiona consejo municipal de Salud de Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Teniendo como objetivo mantener la coordinación entre las diferentes dependencias, para contar con información necesaria en el tema de la salud de la población alamense; este lunes, se llevó a cabo Sesión del Consejo Municipal de salud encabezada por el presidente municipal, Lic. Víctor Balderrama. Quien dio la bienvenida a todos los integrantes y manifestó su compromiso de continuar trabajando en acciones específicas que salvaguarden la salud de los alamenses.

Para ello la directora de Salud Municipal, Lourdes Bringas Ramos, presentó ante los integrantes del órgano colegiado los programas preventivos que desde el gobierno municipal han estado desarrollando como son: mi escuela contra el Dengue, operativo llantero, campañas de descacharrizacion, limpieza y fumigación de escuelas, Barrios y colonias entre otras.

Mientras que el responsable de vectores del distrito #5 Germán Quiroz dio a conocer la situación actual en torno al control larvario y los resultados de las ovitrampas; destacando que se han visitado 2154 viviendas en la cabecera municipal y 966 en el area rural 4 comunidades de la zona norte y 5 de la zona sur; con intensas jornadas de fumigación a pie y aplicación domiciliaria de abate.

Durante su participación el Dr. Mayron Gardner Bermúdez, del área de Epidemiología, abordó los casos de COVID que se han estado presentando en Sonora subrayando que muchos de ellos no cuentan con su esquema de vacunación.

Manifestó que los grupos de riesgo siguen siendo los mismos: adultos mayores y personas con comorbilidades o enfermedades autoinmunes y aquellas de cualquier edad que no cuentan con la vacuna, por lo que es de suma importancia insistir en la aplicación del biológico y aunque el uso del cubrebocas ya no es obligatorio usarlo por decisión personal siempre será una gran medida de prevención al igual que un correcto lavado de manos o gel antibacterial.

En la sesión estuvo presente el Dr. Jorge Laureano, Director de Promoción de la Salud del Estado quien felicitó y reconoció el trabajo preventivo que el municipio realiza en pro de la salud de las familias alamenses.

Durante la sesión también asistieron el secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido; los regidores: Lic. Adriana Félix González, Eruviel Olguín, Dr. Alberto Güereña Gardea, Jefe del distrito #5, Dr. Mario Mapula Medina Director del IMMS Bienestar, Profr. Leonel Corral Lopez director del COBACH, entre otros integrantes.

Continue Reading

Álamos

Entrega alcalde Víctor Balderrama unidad escolar para el servicio de la educación de Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- A través de las gestiones realizadas ante instancias del gobierno del Estado, el alcalde, Lic. Víctor Balderrama, hizo entrega de transporte escolar el cual beneficiará en gran medida la educación en el Municipio.

El edil, mencionó que la unidad vendrá a reforzar el traslado de cada uno de los alumnos, mismo que podrá ser utilizado en alguna actividad; ya sea, de carácter escolar o deportiva y para los jóvenes de la nueva Universidad Benito Juárez.

Así mismo, exhortó a quienes se beneficiarán a cuidar la unidad, también, agradeció la voluntad que tiene el gobernador por apoyar la educación en Sonora y a David Mendoza del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

Importante acción se realizó ante la presencia del; secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido; Directora de Educación Municipal, Lic. Dora Celia Parra Vázquez; Director de COBACH plantel Álamos, Q.B, Leonel Corral; Oficial Mayor, Lic. Claudio Valenzuela Esquer; Director de Cultura, Antonio (Tony) Estrada Cantúa; alumnos, docentes pertenecientes al COBACH plantel de Álamos y funcionarios públicos municipales.

Continue Reading

Álamos

Realiza ayuntamiento de Álamos Lunes Cívico por motivo del mes patrio

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Por 4to lunes consecutivo se llevó a cabo acto cívico en explanada de Palacio Municipal donde se contó con la participación de alumnos y personal docente del COBACH Plantel Álamos.

Dicha ceremonia fue encabezada por el alcalde Lic. Víctor Balderrama, mismo que compartió a los presentes las principales actividades que desarrolló durante la semana, así mismo, exhortó a los servidores públicos a seguir trabajando por el bien del Municipio.

En la ceremonia cívica participaron; la escolta del Cobach Álamos, el juramento lo dirigió el alumno, Miguel Obed Enríquez Valenzuela y el himno nacional estuvo a cargo del profesor, René Valdez Villarreal.

Por su parte, el Director de Participación Ciudadana, C. Felipe Esquer Ramírez, fue el responsable de compartir las efemérides más importantes de la semana.

Presidieron el evento; Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario del Ayuntamiento; Lic. Dora Celia Parra Vázquez, Directora de Educación Municipal; regidores, Arq. Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez y C. Héctor Javier Sánchez Valdés; Q.B, Leonel Francisco Corral López, Director de COBACH plantel Álamos; Lic. Jorge Luis Arellano Cruz, Comisario de Policía y Tránsito Municipal, elementos de Seguridad Pública Municipal, personal sindicalizado y funcionarios.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias