Álamos
Formalizan convenio de colaboración ITESCA y ayuntamiento de Álamos

Álamos, Sonora(NDS).- Autoridades educativas del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) y funcionarios del H. Ayuntamiento de Álamos formalizaron este viernes un convenio de colaboración para desarrollar planes y proyectos que beneficien a la sociedad alamense y, a la comunidad educativa.
El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, resaltó que esta institución académica que nació como un sueño, en una pequeña casa habitación, hoy brinda con éxito una oferta académica a las nuevas generaciones.

Recordó que en un principio las primeras aulas de Itesca extensión Álamos se encontraban en la biblioteca, hasta que el municipio donó un terreno a la institución para construir módulos y en el periodo de 2018 al 2021 se construyó el edificio.
“Ahora en la segunda parte de nuestra administración empezamos con la construcción de la cancha deportiva. Quiero subrayar que Itesca tiene mucha gente comprometida y una plantilla de docentes muy comprometidos con la enseñanza y con labor comunitaria, como es el caso del Mtro. Trinidad Rangel Nevárez,” expresó.
En su mensaje, el alcalde aseguró que Grupo Salinas está comprometido con la educación y desde luego con Itesca Álamos.
“Cuenten con todo el respaldo del Ayuntamiento para hacer crecer la matricula y la infraestructura educativa, para que los estudiantes de Bachillerato no estén viajando a Navojoa y, a otras ciudades del Estado e incluso del país,” indicó.
Anunció que el Gobierno Municipal está trabajando en la Casa del Estudiante, para que los alumnos que estudian la preparatoria en comunidades rurales tengan un lugar donde alojarse.
Emmanuel de Jesús López Medrano, director de vinculación de Itesca, quien estuvo en representación de Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de la institución académica, dijo que el objetivo principal de esta firma de convenio es poder trabajar en conjunto en proyectos educativos, desarrollo comunitario, culturales, deportivos, ambientales, entre otros planes en beneficio de la sociedad y la comunidad estudiantil.
En el evento estuvieron presentes; Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario del Ayuntamiento; Lic. Dora Celia Parra, directora de Educación; Claudio Valenzuela Esquer, Oficial Mayor; Mtra. Raquel Herrera, directora administrativa de Itesca; Selene A. Cerecer Quintero, encargada del departamento de Residencias y Servicio Social y Trinidad Rangel Nevárez, director de Itesca extensión Álamos.
Álamos
Inician los preparativos para el festival de “La Calaca Álamos 2023”

Álamos, Sonora(NDS).- El ayuntamiento de Álamos a través de la dirección cultura; prepara el festival de “La Calaca Álamos 2023“ que se desarrollará en el centro Histórico, el panteón municipal, Museo Costumbrista, Secundaria Paulita Verjan #15 y Casa de Cultura María Félix; así lo informó Antonio Estrada Cantúa
Las actividades del festival darán inicio el 4 de octubre con talleres de: elaboración de catrinas, pintura facial, pintura en Kraft, grabado y monotipia.

Del 1 al 4 de Noviembre se contará con montajes de ofrendas y altares; degustación gratuita de alimentos tradicionales, serenata en el panteón Estudiantina Arturo Márquez y Estudiantina Ortiz Tirado con el acompañamiento de las mojigangas y Beatriz la novia de las Delicias, baile de catrinas, recorrido nocturno en el museo, leyendas y fantasmas y presentaciones musicales.
Todo esto con motivo de las celebraciones del Día de muertos; apuntó el funcionario, en breve, se dará a conocer el programa detallado de actividades del festival de La Calaca.
Álamos
El IMJ atiende solicitud de jóvenes del CECYTES del Maquipo en Álamos

Álamos, Sonora(NDS).- Con el fin de embellecer y darle vida a las instalaciones de estudios del CECYTES en la comunidad del Maquipo, se realizó un donativo de árboles de sombra y frutales, a petición de los mismos estudiantes.
La entrega fue a través de el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Jovanny Perea Panduro, en compañía del Coordinador de Ecología Luis Angel Milanez y los responsables del área de Prevención del Delito, Psicóloga Yuruhany Duarte Rey y Lic. Ricardo Valenzuela Luna.

Los jóvenes funcionarios concluyeron en que este tipo de labores beneficia la Ecología y concientizan a los alumnos sobre el medio ambiente, también destacaron que continúan trabajando con apoyo del Alcalde, Víctor Balderrama en beneficio de las familias alamenses y el futuro de los estudiantes.
Álamos
Participan funcionarios del H. Ayuntamiento de Álamos en simulacro sísmico

Álamos, Sonora(NDS).- Con motivo del día Nacional de Protección Civil, se realizó “Simulacro Sísmico”, que duró 1 minuto con 50 segundos y donde se tuvo como punto de encuentro la calle exterior de Palacio Municipal y participaron 150 personas.
Cabe mencionar, que esta es una fecha que nos hace recordar a las víctimas que fueron afectadas por el terremoto de magnitud 8.1 suscitado en la ciudad de México hace poco más de tres décadas.

Por su parte, el alcalde, Lic. Víctor Balderrama, agradeció y reconoció el esfuerzo de la corporación y a cada uno de los integrantes que la conforman; así mismo, mencionó que esta acción se hace justo en esta fecha y hora.
“En un tiempo de menos de 3 minutos se debe evacuar el inmueble, en esta ocasión fue de 1 minuto con 50 segundos, por lo cual es necesario decirles que debemos estar atentos para cualquier tipo de contingencia y buscando la manera de respetar las indicaciones que se nos puedan dar”, puntualizó.
-
Redes21 horas ago
Canelo Álvarez se arrepiente de su pelea contra Dmitry Bivol
-
Seguridad23 horas ago
Encuentran sin vida a médica del IMSS en Baja California Sur
-
Nacional22 horas ago
Nueva oleada de migrantes colapsa ruta del tren a EU
-
Seguridad24 horas ago
VIDEO: Menor de secundaria es brutalmente golpeado por sus compañeros en Chiapas
-
Navojoa18 horas ago
Padres de familia y alcalde acuerdan trabajar en conjunto para solucionar rezagos en dos escuelas de Navojoa
-
Estatal14 horas ago
Periodo de subsidio extendido de CFE generará ahorro en economía familiar: Alfonso Durazo
-
Álamos19 horas ago
Inician los preparativos para el festival de “La Calaca Álamos 2023”
-
Navojoa18 horas ago
Acciona ayuntamiento de Navojoa trabajos de mejoramiento en el fraccionamiento Los arroyos y colonia Rosales
-
Estatal15 horas ago
Con becas y experiencia laboral brindamos más oportunidades a nuestros jóvenes: Alfonso Durazo
-
Navojoa13 horas ago
Presentan en Navojoa programa de actividades para el “Mes Rosa”