Connect with us

Álamos

Formalizan convenio de colaboración ITESCA y ayuntamiento de Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Autoridades educativas del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) y funcionarios del H. Ayuntamiento de Álamos formalizaron este viernes un convenio de colaboración para desarrollar planes y proyectos que beneficien a la sociedad alamense y, a la comunidad educativa.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, resaltó que esta institución académica que nació como un sueño, en una pequeña casa habitación, hoy brinda con éxito una oferta académica a las nuevas generaciones.

Recordó que en un principio las primeras aulas de Itesca extensión Álamos se encontraban en la biblioteca, hasta que el municipio donó un terreno a la institución para construir módulos y en el periodo de 2018 al 2021 se construyó el edificio.

“Ahora en la segunda parte de nuestra administración empezamos con la construcción de la cancha deportiva. Quiero subrayar que Itesca tiene mucha gente comprometida y una plantilla de docentes muy comprometidos con la enseñanza y con labor comunitaria, como es el caso del Mtro. Trinidad Rangel Nevárez,” expresó.

En su mensaje, el alcalde aseguró que Grupo Salinas está comprometido con la educación y desde luego con Itesca Álamos.

“Cuenten con todo el respaldo del Ayuntamiento para hacer crecer la matricula y la infraestructura educativa, para que los estudiantes de Bachillerato no estén viajando a Navojoa y, a otras ciudades del Estado e incluso del país,” indicó.

Anunció que el Gobierno Municipal está trabajando en la Casa del Estudiante, para que los alumnos que estudian la preparatoria en comunidades rurales tengan un lugar donde alojarse.

Emmanuel de Jesús López Medrano, director de vinculación de Itesca, quien estuvo en representación de Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de la institución académica, dijo que el objetivo principal de esta firma de convenio es poder trabajar en conjunto en proyectos educativos, desarrollo comunitario, culturales, deportivos, ambientales, entre otros planes en beneficio de la sociedad y la comunidad estudiantil.

En el evento estuvieron presentes; Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario del Ayuntamiento; Lic. Dora Celia Parra, directora de Educación; Claudio Valenzuela Esquer, Oficial Mayor; Mtra. Raquel Herrera, directora administrativa de Itesca; Selene A. Cerecer Quintero, encargada del departamento de Residencias y Servicio Social y Trinidad Rangel Nevárez, director de Itesca extensión Álamos.

Álamos

Tragedia en el Barrio de la Campana en Álamos

Published

on

El barrio de la campana, fue testigo de un fatal y Lamentable accidente
Donde un camión de la empresa coca cola repartidor de refrescos, Le quita la vida a una persona del sexo masculino, pasandole por encima de su cuerpo y su cabeza,
esto sucedió entre las 8:30 y 9:00 de la mañana el dia 10 de mayo, la persona contaba entre 60 y 70 años de edad

Los hechos según sucedieron de esta manera Al parecer el camión venia de reversa después de hacer entrega en una conocida tienda del barrio la campana.


Cuando el conductor de dicho camión si percatarse que la persona caminaba por detrás del camión, ya que por la enfermedad que padecía el señor atropellado, no media los peligros que se le presentaban al momento.

Continue Reading

Álamos

Vinculados a proceso por tentativa de feminicidio y violencia familiar Marcelino “N” y Lamberto “N”

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso a Marcelino “N” y Lamberto “N” por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, cometidos en agravio de su madre y hermanos en una vivienda de la comunidad de El Mezquital, en el municipio de Álamos, Sonora.

La carpeta de investigación establece como hipótesis de trabajo que Marcelino “N” agredió a golpes su madre, Marcela “N”, el día 21 de marzo del año en curso en el interior de una vivienda de la mencionada localidad donde con sus puños comenzó a agredir a la fémina y a amenazarla de mu$rte.

Tras esto, sus hermanos intervinieron, logrando separar al agresor de la víctima, posteriormente Marcelino “N” ingresó en un cuarto de la casa y tomó una escopet@ con la que apuntó a la cara a la víctima amenazándola de muerte.

De nueva cuenta, sus hermanos forcejearon con él, logrando despojarlo del arma, por lo que el sujeto comenzó a proferir amenazas contra ellos y después se retiró de el lugar.

Al día siguiente, Marcelino “N” volvió a la vivienda donde, se ha establecido, agredió a sus hermanos Belén “N” y Ricardo Alberto “N”, golpeándolos con el puño a ambos y morder en la pierna al masculino.

El 22 de marzo del año en curso, Leobardo “N”, hermano del primer señalado, así como hijo y hermano de las víctimas, arribó al domicilio, golpeó a su madre, la amenazó de muerte e hizo lo mismo con su hermana Belén “N” y su hermano Ricardo “N”.

Por lo anterior, la familia interpuso la denuncia correspondiente contra los señalados, se inició la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y se otorgaron las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Tras la captura, fueron puestos a disposición del Juez y se iniciaron las audiencias que demanda la ley, mismas en las que el Ministerio Público presentó las pruebas obtenidas para acreditar la probable responsabilidad de los señalados por los actos previamente descritos, ante lo que el Juez determinó vincular a proceso a los sujetos, siendo Marcelino “N” imputado por tentativa de feminicidio y violencia familiar, mientras que Lamberto “N” quedó vinculado solamente por violencia familiar.

Ambos sujetos fueron recluidos en un Centro de Reinserción Social (CERESO) a la espera de las audiencias subsecuentes y de que su situación jurídica sea resuelta por los tribunales.

Continue Reading

Álamos

Realiza comité de salud municipal inspección en establecimientos comerciales y de servicios

Published

on

Con el objetivo de brindar al turista y a la población en general un servicio de calidad durante los días de Semana Santa, se llevaron a cabo labores de inspección y monitoreo en los principales establecimientos de la ciudad.

Dicha acción se realizó por parte del Comité de Salud Municipal, y dentro del plan estratégico implementado se verificó las áreas de albercas de hoteles y balnearios, instalaciones de gas de restaurantes y expendedores de comida, así como también, negocios de vendedores de mariscos.

La idea, se indicó es mantener las medidas sanitarias para otorgar una estadía de calidad a las familias visitantes durante los próximos días.

Continue Reading

Tendencias