Connect with us

Estatal

Inician obras de infraestructura pesquera dentro del Plan de Justicia Seri

Published

on

Punta Chueca, Sonora(NDS).- La pesca es el arte milenario que representa a la nación comcáac, base de su economía y, por tanto, uno de los principales puntos a fortalecer en el plan de justicia para este pueblo originario, aseguró el gobernador Alfonso Durazo, al dar inicio a obras de infraestructura en la comunidad de Punta Chueca.

El mandatario estatal, acompañado de Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), explicó que, en materia de infraestructura pesquera, se iniciará con la construcción de un edificio de 211 metros cuadrados, mismo que albergará una planta para procesar el producto del mar, dándole un valor agregado que se reflejará en beneficio económico para mil 200 miembros de la etnia que dependen directamente de esta actividad económica.

El gobernador Alfonso Durazo agregó que el Plan de Justicia para el Pueblo Seri contempla una inversión total superior a los mil millones de pesos, gran parte de para la interconexión vial, que iniciará una siguiente etapa la próxima semana con obras para conectar las dos comunidades que conforman el territorio de la etnia: Punta Chueca en Hermosillo y El Desemboque, en el municipio de Pitiquito.

“El Plan de Justicia Seri va a tener una inversión de mil 100 millones de pesos… que, entre otras cosas, contempla el tema de salud, el tema de educación, el tema de cultura, el tema de agua y diversas obras, entre ellas, las obras de pesca que, creo yo, que van a ser unas de las de mayor utilidad para la comunidad”, comentó.

Por su parte, Octavio Almada Palafox, explicó que este espacio contará con una inversión de 19 millones de pesos, sin embargo, aclaró que el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero de la Nación Comcáac-Seri contempla una primera etapa de 62 millones de pesos de inversión, destinados a infraestructura y equipamiento.

“Son más de mil 300 artes de pesca, 80 embarcaciones, dos unidades móviles para el proceso primario de sus productos. Todo eso vamos a ir avanzando”, expuso.

En vista del compromiso de las autoridades, el gobernador tradicional seri, Joel Barnett, calificó de histórico este acto de justicia para la nación comcáac y se comprometió a trabajar de la mano con las instituciones participantes en plan para sacar adelante a su comunidad.

Estatal

Aplica Secretaría de Salud tres mil vacunas antirrábicas en Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Como parte del compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño para establecer programas de salud animal, la Secretaría de Salud (SSA) acercó servicios veterinarios a Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón.

La institución detalló que el sábado y domingo pasado, en dos colonias de la capital sonorense, se realizaron 253 consultas médicas veterinarias; se aplicaron 306 vacunas contra la rabia para perros y gatos; 169 desparasitaciones internas y externas; 97 esterilizaciones caninas y felinas, así como 24 cortes de uñas.

Dentro de esta Campaña de Atención Canina y Felina, la Secretaría de Salud ha implementado la modalidad vacunación antirrábica de servicio al auto o “drive thru”, misma que estuvo presente en Navojoa, donde se aplicaron mil 796 biológicos durante sábado y domingo.

En Ciudad Obregón fueron 860 vacunas antirrábicas aplicadas, mientras que, en Hermosillo, en esta misma modalidad, fueron 687 dosis.

Cabe destacar que la Campaña de Atención Canina y Felina del Gobierno de Sonora se seguirá realizando cada fin de semana en el estado de Sonora. Para consultar la siguiente actividad, se invita a visitar las redes sociales de la Secretaría de Salud.

Continue Reading

Estatal

Participa gobernador Alfonso Durazo en ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la Constitución de 1917

Published

on

Querétaro, Querétaro(NDS).- En el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Alfonso Durazo Montaño participó en la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa un baluarte de la democracia en el país y una herencia de los resultados de luchas sociales y demandas históricas de las y los ciudadanos.

En el marco de esta gira de trabajo, el gobernador Durazo Montaño participó también en la 63 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Ante gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Sonora refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México para aterrizar proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los sonorenses.

Continue Reading

Estatal

Impulsa Gobierno de Sonora obras para ti; obras para todas y todos los sonorenses: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Gobierno de Sonora atiende las necesidades en todos los municipios de la entidad, como parte del programa Obras para Ti, consistente en rehabilitación de vialidades, construcción de parques de bolsillo y remodelaciones en escuelas, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Informó que este sábado se entregaron tres obras de rehabilitación y rescate de espacios públicos, mismas en las que se invirtieron más de seis millones de pesos, en beneficio del municipio de Hermosillo, consistente en infraestructura deportiva en el Centro de Usos Múltiples (CUM) con la restauración de la Villa Olímpica.

En la comunidad de La Habana, en la zona rural poniente de Hermosillo, se entregó un tejabán con templete para eventos comunitarios, deportivos y culturales, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Mientras que en la colonia Las Arboledas, se entregó un parque con una inversión de 2.4 millones de pesos, obra que forma parte de un polígono en donde se trabajan 17 parques en total.

En Cajeme, el gobernador Durazo entregó este sábado la rehabilitación de 14 calles, de un total de 27 en las que trabaja el Gobierno de Sonora, las cuales representan un beneficio directo para 376 mil personas y requirieron una inversión de cien millones de pesos.

Durazo Montaño recordó las obras de infraestructura urbana que lleva a cabo el Gobierno de México en Agua Prieta, Naco y Canea por un monto superior a 250 millones de pesos, mismas que cambiarán el rostro de estas comunidades.

Continue Reading

Tendencias