Estatal

Inician obras de infraestructura pesquera dentro del Plan de Justicia Seri

Published

on

Punta Chueca, Sonora(NDS).- La pesca es el arte milenario que representa a la nación comcáac, base de su economía y, por tanto, uno de los principales puntos a fortalecer en el plan de justicia para este pueblo originario, aseguró el gobernador Alfonso Durazo, al dar inicio a obras de infraestructura en la comunidad de Punta Chueca.

El mandatario estatal, acompañado de Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), explicó que, en materia de infraestructura pesquera, se iniciará con la construcción de un edificio de 211 metros cuadrados, mismo que albergará una planta para procesar el producto del mar, dándole un valor agregado que se reflejará en beneficio económico para mil 200 miembros de la etnia que dependen directamente de esta actividad económica.

El gobernador Alfonso Durazo agregó que el Plan de Justicia para el Pueblo Seri contempla una inversión total superior a los mil millones de pesos, gran parte de para la interconexión vial, que iniciará una siguiente etapa la próxima semana con obras para conectar las dos comunidades que conforman el territorio de la etnia: Punta Chueca en Hermosillo y El Desemboque, en el municipio de Pitiquito.

“El Plan de Justicia Seri va a tener una inversión de mil 100 millones de pesos… que, entre otras cosas, contempla el tema de salud, el tema de educación, el tema de cultura, el tema de agua y diversas obras, entre ellas, las obras de pesca que, creo yo, que van a ser unas de las de mayor utilidad para la comunidad”, comentó.

Por su parte, Octavio Almada Palafox, explicó que este espacio contará con una inversión de 19 millones de pesos, sin embargo, aclaró que el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero de la Nación Comcáac-Seri contempla una primera etapa de 62 millones de pesos de inversión, destinados a infraestructura y equipamiento.

“Son más de mil 300 artes de pesca, 80 embarcaciones, dos unidades móviles para el proceso primario de sus productos. Todo eso vamos a ir avanzando”, expuso.

En vista del compromiso de las autoridades, el gobernador tradicional seri, Joel Barnett, calificó de histórico este acto de justicia para la nación comcáac y se comprometió a trabajar de la mano con las instituciones participantes en plan para sacar adelante a su comunidad.

Tendencias

Salir de la versión móvil