Connect with us

Estatal

Nacen trillizos varones en el IMSS de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora 22 de noviembre de 2022 (NDS).- La llegada de tres varones llenó de alegría a la familia Bácame Leyva, con los que se estrenaron como padres. Los trillizos Leonel Gustavo, Esteban Ulises e Iván Alejandro, nacieron en el Hospital de Ginecopediatría (HGP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo.

Alexia Ivanna Leyva Ocaña y Ulises Leonel Bácame Coronado, ambos de 28 años, destacaron el apoyo recibido durante la etapa de embarazo y nacimiento de sus hijos, en especial de la ginecóloga Paloma Cárdenas Sánchez, quien ayudó a la mamá a tener un proceso en el que se controló su diabetes, para que no se presentaran complicaciones.

“Estoy muy contenta con el servicio, todo el personal se portó muy bien durante todo el embarazo y en el parto, con mi ginecóloga y el pediatra Enrique Gijón Ortiz; Leonel nació con 2 kilos 580 gramos, seguido de Iván con 2 kilos 355 gramos y Esteban de 2 kilos 045 gramos”, subrayó la mamá de los bebés.

Manifestó que la vida de ella y su marido cambió de una forma positiva, ya que se trató de su primer embarazo, por lo que se enfocarán a darles todos los cuidados y atenciones médicas a sus hijos.

La especialista en Ginecología aseveró que Alexia llevó siempre un buen control prenatal, con insulina, dieta y todos los cuidados que permitieron que sus hijos nacieran sanos y sólo se interrumpió el embarazo a las 35 semanas con cesárea programada.

“Tuvo un embarazo bastante controlado, no tuvo ninguna otra complicación, ni amenazas de parto prematuro, llegó perfecto a su fecha de programación, todos los bebés nacieron con buen peso y sin complicaciones”, resaltó Cárdenas Sánchez.

Dijo que a Alexia se le realizaron ultrasonidos estructurales, sus bebés no presentaron problema y el tener un control prenatal, estilo de vida saludable y citas de control, permitieron que su embarazo fuera un caso de éxito.

Al tratarse de nacimiento prematuro, los trillizos requirieron pasar más tiempo hospitalizados para ganar peso, cerca de un mes, siendo Esteban el primero en ser dado de alta, seguido de Ivan y por último Leonel en este mes de noviembre.

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading

Estatal

Atiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población los diversos servicios con los que cuenta para la atención integral de los pacientes.

La dependencia señaló que existen diversos tipos de discapacidad, que van desde la física, mental, psicosocial, visual, múltiple, auditiva, así como la intelectual; esta última se atiende en el Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), donde se ofrece una atención multidisciplinaria.

Alejandra Espinoza, neuróloga pediatra de Ciden, recalcó que este día es muy importante para el personal médico, ya que está especializado en la identificación de los pacientes con discapacidad intelectual cuando tienen limitaciones a nivel de su intelecto.

“La discapacidad intelectual es cuando una persona, en este caso las y los niños, tienen problemas para poder aprender, leer, escribir; para poder comunicarse, ya sea de manera social o el simple hecho del lenguaje que no lo puedan entender de manera adecuada”, recalcó.

La especialista comentó que en Ciden se apoya a las familias explicándoles de qué se trata la discapacidad intelectual, psicoeducándolas sobre este trastorno, al cual se le llama así porque no tiene cura.

También, añadió, se atienden a los pacientes en diversas áreas con profesionistas y especialistas como pediatras, psiquiatra infantil y neurología pediátrica, ya que con este equipo se individualiza el tratamiento.

Para mayor información de los servicios que ofrece el Ciden, comunicarse al teléfono 662251 8069, o bien, acudir a sus instalaciones que se localizan sobre la calle Reforma y Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias