Estatal

Se ejecutan acciones para contener casos de gripe aviar en Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora 7 de noviembre de 2022 (NDS).- El Gobierno de Sonora, a través del Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal, trabaja de la mano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para lograr la menor afectación posible por los casos de gripe aviar que se han presentado en la entidad, así como en algunos estados del país, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Luego de reunirse con integrantes del comité, el mandatario estatal confirmó que en Sonora se presentaron dos casos de influenza aviar por AH5N1, en granjas del municipio de Cajeme.

El gobernador de Sonora detalló que se han puesto en práctica acciones inmediatas para contener la expansión de la gripe aviar, por lo que ya se estableció un cerco sanitario para controlar el problema.

El gobernador instruyó al Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal a mantener una coordinación estrecha con el Gobierno de México para obtener resultados efectivos en la contención de este virus; así mismo, los llamó a establecer canales de comunicación con avicultores; entre otras medidas.

“Todo el apoyo del gobierno del estado, todo el apoyo… Este es todo un tema y en sus manos está que se controle, que no crezca, que se contenga en donde está y que ahí se resuelva”, expresó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, aseguró que la dependencia se encuentra tomando todas las medidas para contener el brote de gripa aviar.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), determinó que, previo a su movilización, las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deberán demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura federal, que los productos están libres de influenza aviar para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas.

Además, Senasica, junto a la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores, analiza la efectividad de las vacunas disponibles y diseña una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil