Connect with us

Estatal

Sedatu y Gobierno de Sonora darán certeza jurídica a familias de la entidad: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A través de la colaboración conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno de Sonora garantizará el acceso a reservas territoriales para dar certeza jurídica a las familias sonorenses y concretar lo establecido en los diversos planes de justicia en favor de grupos originarios, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el contexto de la firma del convenio marco para la regularización de la tenencia de la tierra, ordenamiento territorial y coordinación en la implementación de los planes de justicia, el mandatario estatal destacó el trabajo de su administración para brindar certeza legal a las familias sonorenses, teniendo como meta, al final de sexenio, la entrega de 80 mil títulos de propiedad.

“Este convenio de colaboración resulta muy importante, porque lamentablemente la administración anterior tomó la decisión de vender toda la reserva territorial que estaba en aquel momento en manos del gobierno del estado. Había, reconozco, un atenuante: una situación presupuestal difícil para el gobierno del estado, y fue una forma para allegarse de recursos, pero eso dejó a la actual administración sin un centímetro de tierra y, reitero, es en este sentido que el convenio, que hoy firmamos con Sedatu, nos dará la posibilidad de facilitar los procesos para acceder a esa reserva territorial que se encuentra en manos de Sedatu”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó la construcción de infraestructura hospitalaria como un ejemplo de los varios proyectos en los que podría derivar este convenio de colaboración,.

Adolfo Salazar Razo, jefe de la Oficina del Ejecutivo, mencionó que con la colaboración de dos órdenes de gobierno las familias sonorenses tendrán la seguridad de ser propietarias del lugar donde viven

“Hablar de la certeza jurídica, como lo hemos comentado, es hablar de la tranquilidad, es hablar de la paz de las familias sonorenses, es hablar de que existe un lugar donde pueda una familia, un padre de familia, una madre de familia, con sus hijos, tener la certeza de que hay un lugar que los pueda refugiar”, comentó.

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, destacó que a través de este acuerdo con el Gobierno de Sonora se busca garantizar el derecho humano de la ciudadanía a la certeza jurídica de su propiedad y a la vivienda adecuada.

“El objetivo de este convenio, que el día de hoy vamos a suscribir, es justamente la suma de esfuerzos de los dos niveles de gobierno que nos permitan avanzar muy rápidamente en este compromiso, en el sentido de lograr de manera ágil, transparente, clara y accesible a la población estos procesos de certeza jurídica como un derecho. Estamos muy contentos con esta firma”, dijo.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Elia Sallard Hernández, diputada local; Margarita Vélez de la Rocha, diputada local; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local; Ernestina Castro Valenzuela, diputada local; así como funcionarios estatales y federales.

Estatal

Aplica Secretaría de Salud tres mil vacunas antirrábicas en Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Como parte del compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño para establecer programas de salud animal, la Secretaría de Salud (SSA) acercó servicios veterinarios a Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón.

La institución detalló que el sábado y domingo pasado, en dos colonias de la capital sonorense, se realizaron 253 consultas médicas veterinarias; se aplicaron 306 vacunas contra la rabia para perros y gatos; 169 desparasitaciones internas y externas; 97 esterilizaciones caninas y felinas, así como 24 cortes de uñas.

Dentro de esta Campaña de Atención Canina y Felina, la Secretaría de Salud ha implementado la modalidad vacunación antirrábica de servicio al auto o “drive thru”, misma que estuvo presente en Navojoa, donde se aplicaron mil 796 biológicos durante sábado y domingo.

En Ciudad Obregón fueron 860 vacunas antirrábicas aplicadas, mientras que, en Hermosillo, en esta misma modalidad, fueron 687 dosis.

Cabe destacar que la Campaña de Atención Canina y Felina del Gobierno de Sonora se seguirá realizando cada fin de semana en el estado de Sonora. Para consultar la siguiente actividad, se invita a visitar las redes sociales de la Secretaría de Salud.

Continue Reading

Estatal

Participa gobernador Alfonso Durazo en ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la Constitución de 1917

Published

on

Querétaro, Querétaro(NDS).- En el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Alfonso Durazo Montaño participó en la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa un baluarte de la democracia en el país y una herencia de los resultados de luchas sociales y demandas históricas de las y los ciudadanos.

En el marco de esta gira de trabajo, el gobernador Durazo Montaño participó también en la 63 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Ante gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Sonora refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México para aterrizar proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los sonorenses.

Continue Reading

Estatal

Impulsa Gobierno de Sonora obras para ti; obras para todas y todos los sonorenses: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Gobierno de Sonora atiende las necesidades en todos los municipios de la entidad, como parte del programa Obras para Ti, consistente en rehabilitación de vialidades, construcción de parques de bolsillo y remodelaciones en escuelas, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Informó que este sábado se entregaron tres obras de rehabilitación y rescate de espacios públicos, mismas en las que se invirtieron más de seis millones de pesos, en beneficio del municipio de Hermosillo, consistente en infraestructura deportiva en el Centro de Usos Múltiples (CUM) con la restauración de la Villa Olímpica.

En la comunidad de La Habana, en la zona rural poniente de Hermosillo, se entregó un tejabán con templete para eventos comunitarios, deportivos y culturales, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Mientras que en la colonia Las Arboledas, se entregó un parque con una inversión de 2.4 millones de pesos, obra que forma parte de un polígono en donde se trabajan 17 parques en total.

En Cajeme, el gobernador Durazo entregó este sábado la rehabilitación de 14 calles, de un total de 27 en las que trabaja el Gobierno de Sonora, las cuales representan un beneficio directo para 376 mil personas y requirieron una inversión de cien millones de pesos.

Durazo Montaño recordó las obras de infraestructura urbana que lleva a cabo el Gobierno de México en Agua Prieta, Naco y Canea por un monto superior a 250 millones de pesos, mismas que cambiarán el rostro de estas comunidades.

Continue Reading

Tendencias