Cajeme

Tiene Cajeme primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres: María Dolores del Río

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Integrantes del primer Gabinete de Seguridad para las Mujeres acordaron trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de prevención, atención y seguimiento a casos de violencia contra las mujeres.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, ante Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, reconoció la iniciativa del grupo de mujeres y hombres, encabezado por Patricia Patiño Fierro, presidenta del Voluntariado del DIF municipal, para combatir y sancionar todo tipo de violencia hacia las niñas y mujeres.

Posteriormente, la funcionaria estatal impartió la ponencia “Seguridad para las Mujeres”, donde presentó las acciones impulsadas desde la Secretaría de Seguridad para atender a este grupo poblacional, como el decreto del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) y protocolo Código Violeta.

Ante un numeroso auditorio hizo hincapié en que una persona que genera violencia al interior de su familia es muy probable que también genere violencia hacia la sociedad.

“No hay mediación en la violencia familiar”, afirmó; por ello, consideró que es de vital importancia que las personas que son víctimas o quienes tienen conocimiento de alguien que viva una situación de riesgo o peligro, a reportarlo a la línea de denuncia anónima 089.

Por otra parte, durante la gira de trabajo por el municipio, la secretaria de Seguridad se reunió con la Red Vecinal de Urbi Villa del Rey para analizar e intercambiar comentarios sobre los avances del trabajo que las instituciones de los tres niveles de gobierno realizan en el polígono, a través de la Jornada Permanente por la Paz.

En el encuentro, recordó que el principal compromiso con las familias del sector es generar condiciones de seguridad con una mayor presencia de la policía municipal y estatal, recuperación de espacios públicos, restaurar la confianza con una atención directa y ofrecer acciones de recreación social con las que se promueva el arte y la cultura.

Participaron en la gira de trabajo: Roberto Leyva Lerma, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género, así como Perla Valdez Payán, responsable de la Jornada Permanente por la Paz en Cajeme.

Tendencias

Salir de la versión móvil