Connect with us

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora por mayoría calificada concurrencia de elecciones Federal y Estatal a partir de 2030

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Por mayoría calificada, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para que el próximo Gobernador del Estado, por única ocasión, sea electo en 2027 por un periodo de tres años, a efecto de hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal a partir de 2030.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó a la asamblea el dictamen con proyecto de Ley que reforma los artículos 22, segundo párrafo; 46 y 69 de la Constitución local, que se elaboró con base a una iniciativa que el titular del Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía el pasado septiembre, registrándose 25 votos a favor y siete en contra.

A nombre de las y los integrantes de la dictaminadora, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz leyó el dictamen, en el que uno de los considerandos establece una de las principales motivaciones del Gobernador del Estado al presentar la iniciativa y se refiere a “aprovechar el gran interés que despierta en la población mexicana, incluida la sonorense, la elección de Presidente de la República, para que venga a sumarse al entusiasmo social de la jornada electoral para Gobernador de nuestro Estado”.

La iniciativa arroja luz sobre un problema poco analizado por este órgano legislativo, respecto a la poca participación social que se presenta durante los comicios electorales en los que se elige al titular del Poder Ejecutivo estatal, a diferencia de los procesos electorales locales intermedios, que son concurrentes con las jornadas en las que se vota a quien dirige el Ejecutivo Federal.

Estas presentan una participación ciudadana mucho más nutrida que aquellas donde se decide quién será el Gobernador del Estado, justamente cuando este se encuentra en la mitad de su mandato, agrega la parte considerativa.

En el Artículo Segundo Transitorio del proyecto de Ley se establece que, para efectos de llevar a cabo las elecciones locales y federales de manera concurrente, por única ocasión, quien resulte Gobernador electo del Estado de Sonora en los comicios electorales que para esos efectos se celebren en año 2027, será electo por un periodo de tres años, para que ejerza sus funciones a partir del 13 de septiembre de 2027 y hasta el 12 de septiembre de 2030.

La elección a Gobernador del Estado, de los diputados al Congreso del Estado y de los integrantes de los ayuntamientos, deberá realizarse mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, a través de elecciones libres, auténticas y periódicas. La jornada comicial tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda y procurará realizarse de manera concurrente con los procesos electorales federales. La elección de Gobernador será concurrente con la elección de Presidente de la República, establece la reforma al Artículo 22 de la Constitución local.

El Artículo 46 dirá: El día 13 del mes de septiembre de cada año, el Titular del Poder Ejecutivo, por sí o de manera extraordinaria, y previo acuerdo, por conducto del Secretario de Gobierno o de quien aquel designe, presentará al Congreso del Estado un informe sobre el estado que guarde la administración pública en sus diversos ramos. Con esto cambiaría la fecha de dicho acto, que hasta este año se efectuó el 13 de octubre.

La elección de Gobernador será popular y directa, y se realizará de manera concurrente con la elección de Presidente de la República, en los términos que disponga la Ley Electoral, establece la reforma al Artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El proyecto de Ley será enviado a los 72 ayuntamientos para su aprobación o rechazo, según sea el caso, y una vez aprobada por la mitad más uno de estos (37 cabildos), será enviada a publicación para su entrada en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En la discusión en lo general del proyecto, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes adelantó que la bancada de Movimiento Ciudadano votaría en contra, por considerar que no se cumplieron cuatro criterios fundamentales, entre los que destacó una poca socialización de la iniciativa del Gobernador del Estado, pues el ejercicio de Parlamento Abierto al que convocó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue un ejercicio de simulación.

“Los otros tres criterios están incluidos en la exposición de motivos, sin embargo, con muy poca fortaleza y con muy pocos datos que nos permitan puntualizar que lo que se señala aquí es viable; el primero de ellos tiene que ver con armonizar los planes de desarrollo y se habla de que, si los planes de desarrollo del Gobernador y del Presidente de la República son concurrentes, pues al Gobernador le va a ir muy bien”, expresó.

En contra del dictamen también votaron las y el integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en voz de la diputada Alejandra López Noriega, la calificó como una iniciativa inoportuna, porque no entienden el sentido de la urgencia, ya que, para aplicarse en 2027, pudieran aprobarla hasta junio de 2026.

“No entendemos por qué hacerlo en este momento cuando todavía falta mucho tiempo para que se aplique y a dos meses de que fue entregada a este Congreso. Parlamento Abierto por qué lo menciono, porque solamente hubo un ejercicio formal, como lo dicta la Ley Orgánica de nuestro Congreso, convocada por el presidente de la comisión, pero desatendiendo Nogales, Guaymas, Cajeme, Huatabampo y quizá muchos municipios que quizá tuvieron interés en la participación”, aseveró.

A favor del dictamen hablaron las diputadas Paloma Terán Villalobos y Alma Manuela Higuera Esquer, así como los diputados Iram Leobardo Solís García, Sebastián Antonio Orduño Fragoza y Jacobo Mendoza Ruiz; en contra habló el diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

Presentan acuerdos y turnan iniciativas a comisión

En el desarrollo de esta primera sesión del mes de diciembre, el Pleno aprobó un Acuerdo que resuelve que este Poder Legislativo realice el nombramiento de la persona que habrá de fungir como encargado de despacho del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada Claudia Zulema Bours Corral, dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual, con fundamento en el punto tercero del Acuerdo número 155, aprobado por esta Soberanía el pasado 17 de noviembre, designa como encargado de despacho del OIC del ISAF al ciudadano José Luis Romero Elías, quien durará en el cargo a partir de esta aprobación.

Dicho encargo finalizará hasta que tome la protesta de Ley respectiva la persona que el Congreso del Estado de Sonora designe como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en términos del Artículo 64, fracción XV, de la Constitución Política del Estado de Sonora.

También fue aprobado un Acuerdo presentado por el diputado José Rafael Ramírez Morales, integrante del grupo parlamentario de MORENA, mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, con el objeto de que, en el uso de sus facultades legales, realice las acciones propias necesarias y, a la vez, gestione ante las instancias correspondientes lo siguiente:

Que para el ejercicio fiscal 2023 obtenga y destine los recursos económicos suficientes que le permitan llevar a cabo la pavimentación, reparación y conservación de los caminos vecinales pertenecientes a las comunidades de San Pedro El Saucito-El Tazajal-La Victoria, así como la de Mesa del Seri-Molino de Camou, ambas del municipio de Hermosillo.

La Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyectos de ley que adiciona un párrafo décimo primero al Artículo 1°, recorriéndose los párrafos subsecuentes de la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

Las y los diputados que integran los grupos parlamentarios del Partido Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Sonora y Partido Encuentro Solidario, signan la iniciativa que tiene la intención de utilizar a la educación como herramienta de movilidad social, de prevención de conductas delictivas y de pacificación en el Estado, a través del establecimiento de un anclaje constitucional para un sistema de becas que tenga en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de ciertos grupos sociales.

A nombre de las y los promoventes, la diputada Beatriz Cota Ponce, integrante del grupo parlamentario Nueva Alianza Sonora, expuso que, en la normatividad secundaria (leyes de Educación y de Becas) buscan hacer efectivos los postulados constitucionales creados con anterioridad, lo que permitirá engarzar a la legislación de Sonora con el marco normativo constitucional y federal, creando un sistema complementario que genere las condiciones de desarrollo de la educación necesarias para la transformación del Estado.

El párrafo décimo primero que se propone adicionar al Artículo 1° de la Constitución local propone lo siguiente:

El Gobierno del Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación estatal para prevenir y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación integral y de competencias académicas, deportivas y culturales para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque inclusivo, dando prioridad a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental. El presupuesto asignado será progresivo y no podrá disminuirse respecto del asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del Artículo 5 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en la reciente reforma a la Ley General en la materia, Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre del presente.

“En virtud de todo lo anterior, a efecto de armonizar nuestro marco jurídico local acorde a la reforma a la referida Ley General, se propone modificar la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, para incluir también en la definición de violencia física, cualquier acto que infringe daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas”, expresó.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género. La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno que se celebrará el martes 6 de diciembre, a las 11:00 horas.

Congreso

Aprueban designación de presidente municipal de Navojoa

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 3 de 2023.-  Para aprobar el proyecto de dictamen que contiene el Decreto mediante el cual el Poder Legislativo designa a ciudadano Jorge Alberto Elías Retes, como presidente municipal del Ayuntamiento de Navojoa, por lo que resta del periodo constitucional 2021-2024, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Al reanudar la sesión para continuar el análisis, discusión y, en su caso dictaminación, del escrito presentado por el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la citada Comisión, explicó que en apego al marco legal aplicable se decidió emitir un Decreto mediante el cual se resuelve revocar el mandato al ciudadano Mario Martín Martínez Bojórquez, presidente municipal citado municipio, debido a su sensible fallecimiento.

En el mismo documento, dijo, se establece designar al ciudadano Jorge Alberto Elías Retes para que ejerza las funciones de presidente municipal por lo que resta del periodo constitucional 2021-2024 del Ayuntamiento del municipio de Navojoa.

El diputado Mendoza Ruiz explicó que adicional al expediente se anexa el acta envida por el Secretario de dicho municipio de la copia del acta certificada con número 37 de la sesión extraordinaria, celebrada el día 25 de enero del 2023, por el Ayuntamiento de Navojoa, en la que se aprueban los documentos ya enviados a este Congreso, referente a quien realizará las funciones de presidente municipal.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Azalia Guevara Espinoza y Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Sebastián Orduño Fragoza y Héctor Raúl Castelo Montaño.

El proyecto de dictamen aprobado por las diputadas y los diputados presentes a la reunión será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión

Continue Reading

Congreso

Inaugura Congreso del Estado segundo periodo ordinario de sesiones

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

En esta sesión de apertura se eligió a la Mesa Directiva que fungirá de febrero a abril del presente, para lo cual se designó a las diputadas Alejandra López Noriega, presidenta; Beatriz Cota Ponce, primera secretaria; Brenda Lizeth Córdova Búzani, segunda secretaria; María Alicia Gaytán Sánchez, suplente; y como vicepresidente al diputado Próspero Valenzuela Múñer.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, presentó un informe al Pleno, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que destacó que, en el primer periodo ordinario se presentaron 514 iniciativas, de las cuales 27 fueron del Poder Ejecutivo, dos del Poder Judicial, 15 de ayuntamientos, 19 de ciudadanos y 436 de diputadas y diputados, y en total se aprobaron 316.

Mencionó la aprobación de la Ley de entrega-recepción, que permitirá empatar todos los procesos en esta materia, así como las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de homologar y sistematizar los ordenamientos jurídicos para brindar certeza y seguridad jurídica a los gobernados con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

La legisladora agregó que durante el pasado periodo ordinario se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Sonora, específicamente en el Artículo 167 Quater, que con base a una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal, se impondrán de cuatro a diez años de prisión a los servidores públicos de una institución policial, procuración o impartición de justicia que audio graben, comercien, compartan, difundan, distribuyan, entreguen, expongan, envíen, filmen y fotografíen cadáveres o parte de estos, que se encuentren dentro de una investigación penal.

Agregó que se entregó la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, se designó a los auditores adjuntos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, se declaró al 15 de octubre como Día Estatal de Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil, y se estableció en el Artículo 1° de la Constitución local, el derecho a la salud y educación mediante el uso de Internet y de las tecnologías de la comunicación.

En esta primera sesión del segundo periodo ordinario, los grupos parlamentarios presentaron posicionamientos en relación con la agenda legislativa a desarrollar.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela afirmó que ratifican el compromiso que adquirieron con la población sonorense, de velar por los ciudadanos del Estado a través de los actos legislativos, pues comparten la ruta trazada por el Presidente de la República, de presentar propuestas que sienten las bases del nuevo proyecto de nación, y con el Gobernador del Estado, apoyar y concretizar, a través de diversas iniciativas de Ley y de Decreto, los cuatro ejes de trabajo planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Una agenda que pone al centro a las personas y sus causas al frente es la que desarrollará el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseguró la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, en virtud de que han escuchado con atención a la ciudadanía, dijo, de manera que son propuestas legislativas que aportan a la creación de políticas públicas que mejoran la calidad de vida de las y los sonorenses, entre las que destacó el derecho a la seguridad y un sistema de cuidados integrales, como un derecho constitucional.

La diputada Sagrario Montaño Palomares expuso que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional llevará a cabo una agenda encaminada a temas con un marcado sentido social, por la aplicación objetiva de los recursos, por más transparencia y más y mejores oportunidades laborales, educativas, de desarrollo y de calidad de vida para grupos vulnerables, así como la protección del medio ambiente.

Continuar con el impulso de la función social del Partido del Trabajo, que es no aspirar al poder por el poder mismo, sino como punto de apoyo para impulsar la movilización del pueblo y la transformación de la realidad política de México, sostuvo el diputado Iram Leobardo Solís García, ya que quienes integran este grupo parlamentario están comprometidos a seguir legislando por las causas sociales con base a su ideología, indicó, que se sustenta en construir una nueva filosofía basada en la ética, la honradez, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes aseveró que el grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora se inscribe en un proceso de transformación que por naturaleza es plural e incluyente, y en una coalición legislativa que por naturaleza es plural y tolerante, pues coinciden con el Presidente de la República y con el Gobernador del Estado, de alcanzar el bienestar general del pueblo a través de grandes proyectos detonadores de infraestructura y una política social tutelada en el Artículo Cuarto Constitucional, para tener una mejor calidad de vida que abraza a adultos mayores, a personas con discapacidad y a jóvenes estudiantes.

Una agenda con ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, para trabajar de forma paralela con el Poder Ejecutivo, pero con un mismo fin, presentó la diputada Claudia Zulema Bours Corral, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, pues como mujeres y legisladoras, están comprometidas con las familias sonorenses para construir un mejor Sonora, dijo, por lo cual los tres ejes rectores son: bienestar social, igualdad efectiva y sostenibilidad en el desarrollo regional.

El diputado Ernesto Roger Munro Junior informó que el objetivo del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario Sonora es continuar siendo un puente de comunicación al servicio de las y los sonorenses dentro del trabajo legislativo progresista, aportando en la medida de sus posibilidades y atribuciones al trabajo en equipo y al correcto funcionamiento del Congreso, ya que eso significa garantizar el bienestar del Estado y su gente, con énfasis en la igualdad sustantiva y la seguridad por medio de la justicia social.

Una vez presentados los siete posicionamientos de las agendas legislativas para el segundo periodo ordinario de sesiones, las y los legisladores, así como el público asistente, entonaron el Himno Nacional.

El Pleno del Congreso del Estado sesionará el martes 7 de febrero, a las 11:00 horas. 

Continue Reading

Congreso

Aprueban emitir convocatoria para el Quinto Parlamento de Mujeres

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).-  Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen del Acuerdo que contiene la Convocatoria Pública para la realización del Quinto Parlamento de las Mujeres en Sonora.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el contenido de la convocatoria que establece las bases; requisitos; información que deberán presentar, así como los temas de las ponencias con el objeto de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad e igualdad de género, así́ como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

La legisladora dio lectura al documento mediante el cual se invita a participar a la ciudadanía para fortalecer el marco jurídico local para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas, de vivir libres de violencia en los espacios públicos; y presentar ponencias en relación a la “Violencia en la comunidad, o comunitaria”, así como de los tipos de violencia de mayor prevalencia en esta modalidad.

“La violencia en la comunidad, es conceptualizada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Sonora; entendida como los actos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”, destacó en la lectura.

Además de socializar la convocatoria a través del portal oficial del Congreso del Estado de Sonora, se remitirá, dijo, al Instituto Sonorense de las Mujeres, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Poder Judicial del Estado de Sonora, organizaciones de la sociedad civil y a instituciones de educación superior, con el propósito de dar la debida difusión al Parlamento de Mujeres en Sonora.

Para el registro e inscripción de ponencias, explicó, se recibirán a partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 27 de febrero del presente año, mismas que se recibirán a través del correo electrónico: comisionigualdadsonora@gmail.com.

Dichas ponencias serán verificadas y validadas de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, de la misma forma, agregó, serán seleccionadas por las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género; dicha determinación se realizará, puntualizó, con base en su relevancia social, por representar una aportación novedosa de trascendencia en la materia, así como por tratarse de un tema que se encuentre en análisis dentro del Congreso.

A la reunión asistieron las diputadas Alejandra López Noriega, María Alicia Gaytán Sánchez, Beatriz Cota Ponce y Alma Manuela Higuera Esquer.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Tendencias