Connect with us

Navojoa

Buscan en Navojoa un presupuesto equilibrado y eficiente

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Tesorería Municipal y la Comisión de Hacienda están realizando un análisis a fondo del anteproyecto de Ley de Egresos y Presupuesto de Egresos del 2023 de Navojoa para adecuaciones en sustentabilidad, equilibrio financiero y eficiencia, previo a la próxima exposición en Cabildo.

La iniciativa que presentará Tesorería, como instancia directa en el manejo de los recursos públicos del erario local, quedaría lista a inicio de la semana entrante y contendrá el dictamen que emitirán los miembros de dicha Comisión.

El análisis del presupuesto general de los gastos que serán ejercidos por las distintas dependencias municipales se ha desarrollado en la Sala de Cabildo y el Salón Presidentes, tomando en cuenta la opinión de diversos sectores sociales, como es la instrucción del Presidente Municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dijo la Tesorera María Teresa Acosta Piñuelas, acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares.

Las sesiones de los miembros de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, cuya presidenta es Ana Julieta Guzmán Ontiveros, incluyeron ya a la iniciativa privada, agrupada en cámaras empresariales.

En las reuniones han participado el presidente de Coparmex Navojoa, Uriel Silva Bours; el presidente de Canaco del Mayo, Federico Llamas Aréchiga; José María Quintana Álvarez, secretario de Canacintra; Juan Manuel Escalante Torres, presidente de la Barra de Abogados, y Mario Jorge Terminel Siqueiros, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos.

La Tesorera María Teresa Acosta ha dado en las sesiones las explicaciones correspondientes a las partidas asignadas a cada rubro operativo y anotaciones a las ideas de mejora para un ejercicio equilibrado y de eficiencia.

Heréndira Corral Villegas, regidora integrante de la Comisión de Hacienda, confirmó que el objetivo es lograr, mediante una conjunta revisión pormenorizada, a conciencia y muy propositiva, el mejor Presupuesto de Egresos 2023 para Navojoa.

Resaltó que se está haciendo un gran trabajo de análisis y, en equipo, son propuestos los ajustes en los gastos de algunos renglones operativos para canalizarlos a otros más prioritarios para la comunidad, como los servicios públicos, cuyas especificaciones serán dadas a conocer el día de la sesión de Cabildo.

Navojoa

Auxilia Bomberos de Navojoa en el combate de un incendio en Quiriego

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un grupo táctico profesional de elementos de Bomberos Navojoa participó en Quiriego en el combate al nuevo incendio forestal suscitado en la sierra, haciendo equipo con la corporación de dicho municipio y otros cuerpos de auxilio.

El siniestro fue controlado, pero se mantiene la vigilancia en la zona ante el riesgo de un resurgimiento de acuerdo a los reportes de las dependencias y voluntariado en guardia.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos y Protección Civil Municipal, recordó que el mes pasado, en un gesto de hermandad y cooperación institucional, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes entregó a autoridades de Quiriego una unidad extintora y equipo para combate al fuego.

Informó que en el incendio de esta semana intervinieron 20 elementos del 60 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De Navojoa apoyaron cinco bomberos a bordo de un vehículo, mientras que de Quiriego otros seis en dos unidades, además de tres agentes de la Policía Estatal y tres de la Preventiva Municipal y cuatro rancheros voluntarios.

Un elemento de Protección Civil de Sonora se mantiene al pendiente de la contingencia, para cuya contención la Unión Ganadera de Hermosillo facilitó maquinaria pesada como una moto conformadora utilizada para brecheo, explicó.

Valdez Reyes comentó que ésta es la segunda ocasión en lo que va del año que la corporación de Navojoa auxilia a la de Quiriego, la anterior se dio en febrero pasado cuando el fuego devastó decenas de hectáreas de monte y flora nativa de la sierra.

Continue Reading

Navojoa

Preside el alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes ceremonia de 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Lázaro Cárdenas del Río, como presidente de México y con sumo valor, hizo de la responsabilidad con el país la más alta de todas las prioridades, afirmó este sábado el alcalde Jorge Alberto Elías Retes durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Con este hecho, registrado en 1938, el general michoacano “defendió y vio por México y por los mexicanos, y hoy, en todos los rincones del país, se recuerda con admiración y respeto su figura y su legado”, dijo el Presidente Municipal en la ceremonia cívica realizada en el monumento de Lázaro Cárdenas.

El alcalde resaltó que, a 85 años de la Expropiación Petrolera, sigue convocándonos el ejemplo y el carácter valiente y visionario de todos los mexicanos que hace más de ocho décadas supieron mirar con espíritu de grandeza el futuro de la Patria.

“Qué bueno que esta mañana todos nosotros nos damos la oportunidad de acercarnos a la historia y recoger en hechos, como el que hoy recordamos, la gran enseñanza de servicio y dedicación que nos dejó en su ejemplo el general Lázaro Cárdenas. Ojalá que vidas como la de él hagan que todos los días nos esforcemos por cumplir bien primero que nada nuestras tareas y ser mejores servidores”, expresó.

En el evento cívico el alcalde estuvo acompañado por su esposa y presidenta de DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías; el director regional de la SEC, Rafael Enríquez Corral, así como por Gricelda Soto Almada, síndica procuradora; Miguel Lagarda Flores, secretario del Ayuntamiento, y las regidoras Eréndira Corral Villegas y Beatriz Valenzuela Muñoz.

Asimismo, Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura; Jorge Cota Barajas, superintendente de Pemex Planta Navojoa; Carlos Armando Zambada Parra, dirigente sindical de Pemex; José Lao Nieblas López, dirigente de la Sección 28 del SNTE; Juan Carlos Cañedo León, coordinador del Isssteson, funcionarios e invitados especiales.

En la ceremonia, donde se contó con la participación de la escolta de la Escuela Secundaria Estatal 29 “Heroico Colegio Militar” y la banda de guerra Legión Juvenil Mayo, habló también Carlos Armando Zambada, líder sindical de Pemex, quien señaló que el petróleo en México no es solamente un recurso que genera una cuantiosa fuente de ingresos, sino también un símbolo de identidad nacional.

Recordó las pésimas condiciones en que desempeñaban sus tareas los trabajadores petroleros en 1938, explotados por las 17 empresas extranjeras que controlaban dicho recurso natural, lo cual generó un fuerte descontento, dando pie a la organización de un sindicato de defensa, el STPRM.

Ante la negativa de los empresarios a las peticiones de salarios mínimos, jubilaciones, condiciones laborales seguras e indemnizaciones, el sindicato rompió relaciones y dio por terminado el contrato el 16 de marzo de 1938 y, dos días después, Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización.

Continue Reading

Navojoa

Exhorta Comisario de Seguridad Pública de Navojoa a evitar accidentes de motos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los navojoenses y evitar accidentes viales en estos días lluviosos, el Comisario de Seguridad Pública de Navojoa, Javier Alatorre Correa, exhortó a los motociclistas a tomar las precauciones necesarias al momento de conducir.

Indicó que el 80 por ciento de los accidentes de tránsito que se suscitan en el municipio está relacionado con motocicletas y que la lluvia es uno de los factores externos más frecuentes en esos percances en Navojoa y México, por lo que es importante ser precavidos y estar preparados mientras se conduce.

“Siempre se debe tener la luz encendida para ser visibles para otros conductores, además debe evitarse conducir con un casco con la película o visera empañada ya que esto afecta la visibilidad del conductor, lo que puede ocasionar un accidente, también es importante realizar paradas durante el recorrido para prevenir calambres por el frío u otros efectos en el cuerpo”, recomendó.

Sugirió a quienes no tienen tanta experiencia en la conducción de motocicletas que no circulen mientras llueva, debido a que las condiciones climáticas y de las vialidades suelen ser dificultosas para maniobrar correctamente.

“Hay que evitar zigzaguear entre carriles mientras llueve, puesto que con este clima los conductores tienen menos visibilidad y poca adherencia al asfalto, lo que puede provocar maniobras peligrosas sin la precaución adecuada”, agregó.

Javier Alatorre pidió a todos los motociclistas ser responsables y seguir las instrucciones brindadas para que, de esta manera, se puedan prevenir accidentes y bajar el índice de percances viales en los que se han visto envueltos un gran número de conductores.

Continue Reading

Tendencias