Navojoa

Destacan en Navojoa el legado libertador de José María Morelos y Pavón

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La lucha férrea de José María Morelos y Pavón como uno de los protagonistas claves del movimiento armado por la libertad del país, al igual que ahora es por la democracia, fue exaltada por el Ayuntamiento de Navojoa en ceremonia luctuosa del 202 aniversario de su fallecimiento.

Este jueves funcionarios de la administración que encabeza el presidente Mario “Mayito” Martínez Bojórquez participaron en el acto público de colocación de ofrenda floral en el monumento erigido en honor a Morelos.

El evento tuvo lugar en el crucero de los bulevares No Reelección y Morelos y fue presidido por la síndica procuradora Gricelda Lorena Soto Almada; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares, y la regidora Sara María Valenzuela Rosales.

También acudieron el secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Rafael Ángel Miranda Izaguirre; el jefe de Tránsito, Aroldo René Pérez Cabello; el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz; el director de Comunicación Social, Raúl Armenta Rincón, y el subdirector de Educación y Cultura, Samuel López Corral.

En su mensaje, Gricelda Soto resaltó a Morelos y Pavón como el héroe que fue y seguirá siendo ejemplo de patriotismo y entrega, incluso de su vida por los ideales de la lucha de la Independencia en 1810.

En el movimiento insurgente el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la revuelta del pueblo y por ello es reconocido con honores en la historia, recordó, pero Morelos le dio continuidad como jefe militar.

“Morelos y los demás héroes le dieron gloria al país impulsando la lucha por la independencia y ahora nuestro gobierno lo hace por la democracia”, aseveró.

Con actos oficiales como éstos, que forman parte de la instrucción del Alcalde, se reconoce a quienes han contribuido a México desde diferentes trincheras, dijo, de ahí la importancia de la participación de funcionarios y regidores que representan a la ciudadanía.

Por la Dirección de Educación y Cultura como organizadora logística, el subdirector Samuel López subrayó que a más de dos siglos de la lucha independentista merece rememorarse el fallecimiento de Morelos el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec.

Con la ceremonia de este jueves el Gobierno Municipal cerró el ciclo anual en el que fueron efectuados más de 50 eventos cívicos de celebraciones y aniversarios luctuosos históricos.

Tendencias

Salir de la versión móvil