Connect with us

Deportes

Entregan Premio Estatal del Deporte y entronizan a inmortales de la Clase 2022

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El presente y el pasado del ámbito deportivo se unieron este jueves en una emocionante y concurrida ceremonia en donde fueron distinguidos los ganadores del Premio Estatal del Deporte y, a la vez, los miembros de la Clase 2022 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense recibieron su placa de entronización.

El evento, organizado por la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), inició al mediodía en la explanada central de la Casa de la Cultura, al cual acudieron las principales figuras deportivas de la entidad en el 2022, al lado de personalidades que destacaron en su época activa, dándole un gran broche de oro a un año histórico para el deporte sonorense.

El primer lugar del Premio Estatal del Deporte, en la modalidad de Atleta, se entregó a la pesista Daphne Guillén Vázquez; la también levantadora Noemí Rodríguez Lugo, y Andrea Ibarra Miranda, de tiro deportivo, fueron reconocidas, por ser el segundo y tercer lugar en la misma rama. Igualmente, la tiradora deportiva Sofía Ibarra Miranda, tuvo su condecoración tras resultar la mejor en la categoría de Prospecto.

El Premio Estatal del Deporte al mejor entrenador del año lo recogió Aurelio Pérez, de tiro deportivo, a su vez, los estrategas de levantamiento de pesas, Luis López y Víctor Rodríguez, obtuvieron galardones como segundo y tercer sitio de dicho rubro, respectivamente.

En el caso del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, la Clase 2022 tuvo su evento protocolario de entronización, siendo homenajeados: Manuel Torres Rivera (cronista), Omar Quintero Pereda (basquetbol), Higinio Reynoso Loza (beisbol y softbol), Óscar Martín “Zurdo” Parra Durazo (volibol), Julio César Bécuar Peña (entrenador gimnasia), Julio César Acuña Andrews (basquetbol) y Germán Jesús Germán Nava (beisbol y softbol).

En el marco de la ceremonia, hubo dos reconocimientos especiales: el primero llamado “Sonora Profundo”, destinado a Óscar Moreno Carranza, originario del ejido Media Legua del municipio de Cumpas, por promocionar el deporte en la sierra alta; con el segundo, se recompensó al cronista Óscar Soria Noriega, debido a su ingreso al Salón de la Fama del Periodismo Deportivo en México, tras cumplir 35 años detrás del micrófono narrando juegos de beisbol con los Diamondbacks de Arizona, en las Grandes Ligas y los Naranjeros de Hermosillo, en la Liga Mexicana del Pacífico.

La pesista Daphne Guillén habló en nombre de los ganadores del Premio Estatal del Deporte, quien brindó un emotivo mensaje, mientras que Julio César Bécuar hizo lo correspondiente en representación de los nuevos integrantes del Salón de la Fama, dirigiendo unas conmovedoras palabras.

El director de la Codeson, Erubiel Durazo, felicitó a los ganadores del Premio Estatal del Deporte, por su esfuerzo a lo largo del año, así como destacó a la generación 2022 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, tras dedicarle tanto a la práctica deportiva, de tal forma, ponderó a todos los honrados como ejes de motivación para nuestra sociedad.

En representación de Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado, acudió Adolfo Salazar Razo, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, quien catalogó el evento como extraordinario, además, reconoció a los ganadores del Premio Estatal del Deporte y a los entronizados al Salón de la Fama, por su capacidad deportiva, pues dijo, son un gran orgullo para Sonora al escribir historias de oro y éxito.

En el presídium, además de Salazar Razo y Durazo Cárdenas, estuvo Jorge Valdez Almada, director general de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura, en representación del titular de la SEC; los acompañaron la pesista Daphne Guillén Vázquez, y el director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, Eugenio Madero Samaniego.

Deportes

Docentes de secundaria reciben orientación en materia de Derechos Humanos: SEC

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- Agentes educativos de secundarias generales de todo el estado, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en la mejora para la atención e intervención de Derechos Humanos en las comunidades escolares”, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

La dependencia educativa indicó que en la actividad, organizada en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participaron 49 directores, 12 inspectores y 12 jefes de enseñanza provenientes de municipios como Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Magdalena, Nogales, San Luis Río Colorado, Cananea, entre otros.

La charla se realizó en la secundaria General No. 10 y estuvo a cargo del representante de la CEDH, Jorge Arvizu, con el objetivo de orientar y armonizar entre las y los asistentes, lineamientos sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con relación a los protocolos que se emitieron recientemente por parte de la SEC, para fomentar una convivencia pacífica en las escuelas de Sonora.

Este espacio también fue una oportunidad para que los docentes aclararan dudas e inquietudes respecto a su proceder en experiencias ya ocurridas, con fin de salvaguardar no solo el interés superior de la niñez, sino el de ellos como individuos con derechos y que, a su vez, están a cargo del bienestar y sano desarrollo de las infancias y juventudes en el entorno escolar.

Continue Reading

Deportes

Invita la UES a llevar una vida integral con estudio y salud

Published

on

Hermosillo, Sonora; 18 de abril de 2024.- Para promover una vida saludable y acercar su oferta educativa a la comunidad y a los próximos egresados de preparatoria, la Universidad Estatal de Sonora (UES) invita a la “Activación Física para Todos y Todas”, como parte del Reto Para Vivir Mejor, en alianza con varias instituciones.

La Coordinación de Vinculación de la universidad, dio a conocer que el evento familiar iniciará con una dinámica de activación física por expertos en deporte de la UES, donde también se instalarán módulos informativos de todos los programas educativos disponibles en la universidad y habrá personal para atender dudas y orientar a los aspirantes.

Las actividades iniciarán a las 8:00 horas del sábado 20 de abril en el Domo de UES Hermosillo, ubicado en la avenida Ley Federal del Trabajo S/N, en la colonia Apolo y el acceso será gratuito.

Continue Reading

Deportes

Alrededor de dos mil estudiantes deportistas participarán en los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica

Published

on

Hermosillo, Sonora; 18 de abril de 2024.- Del 23 al 25 de abril cerca de dos mil estudiantes deportistas de primaria y secundaria participarán en los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Las niñas, niños y adolescentes, que representan a escuelas públicas y particulares de diferentes municipios de la entidad, competirán en ajedrez, atletismo, basquetbol, taekwondo, futbol asociación, handball, voleibol, bádminton, tenis de mesa, beisbol y softbol.

La dependencia educativa informó que los encuentros se realizarán en campos y chanchas deportivas de la capital, con la supervisión de 498 entrenadores, auxiliares y miembros del comité organizador.

La SEC Sonora reconoció el esfuerzo realizado por la comunidad escolar para impulsar la práctica de algún deporte como hábito de vida saludable, a través de las distintas etapas eliminatorias que tuvo el evento.

Continue Reading

Tendencias