Connect with us

Estatal

Era un experimento social “fake news” el que un estudiante de Cananea, Sonora entró a la universidad de Harvard

Published

on

Hermosillo, Sonora 6 de diciembre de 2022 (NDS).- Las redes sociales como instrumento de difusión y consulta, a través de su inmediato acceso en los dispositivos móviles y el internet al alcance de todos, es un aspecto que hoy en día se considera casi indispensable para diferentes profesionales, y muy notablemente para los medios de comunicación que al tratar de resolver y cubrir las exigencias actuales del tratamiento y la transmisión de la información, de manera inmediata y al alcance de un clic para los lectores, toman cualquier noticia que provenga del internet de contenido llamativo, incluidas las llamadas fake news.

Esto ha dado como resultado que son más y más los medios de comunicación que se confían de cualquier información publicada que pudiera generar interés, compartiéndola de manera automática y sin corroborar datos, a efectos de generar mayor interacción en línea y en la carrera de ganar los titulares de contenido digital de mayor interacción, pero sin tener conciencia de que ocasionalmente ayudan a que las fake news cobren veracidad y fuerza.

Gussiry López, alumno del quinto semestre de prepa , lo comprobó. Como parte del proyecto de la asignatura de Ciencias de la Comunicación de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la preparatoria “Lázaro Cárdenas” en Cananea, Sonora, todos los alumnos de su grupo realizaron el experimento social de crear una noticia falsa o “fake news” y publicarla en modo público para medir el impacto de la publicación. No es desconocido que a nivel de medios de comunicación siempre se buscan que las buenas noticias sean difundidas, no sólo los temas relacionados con la seguridad, la salud o las obras de gobierno, sino también y sobre todo aquellos que están relacionadas con el trabajo y la superación personal, de ahí que el ser aceptado en Harvard sea un tema a difundir, vaya un tema para presumir.

Fue así que Gussiry público en Facebook un pequeño post con lo siguiente:

“Estoy muy feliz de compartirles que después de años de no creer que lograría entrar a una universidad logre llegar hasta aquí. Felizmente les comparto que logre entrar en la universidad de Harvard. Fue un proceso largo de admisión y exhorto a todos los alumnos cananenses que piensan que por venir de Cananea no llegarán a entrar a una universidad como Harvard a que no piensen de esa manera. Buscando los medios y preguntando todo se logra, es más fácil de lo que creen. Agradezco a mi mamá por su apoyo incondicional en este proceso, de igual forma agradezco a mis familiares que no me han dejado solo y han sido más que una palmada en el hombro. Estoy feliz de iniciar este próximo viaje.”

Acompañando esto, y para darle una mayor veracidad, adjuntó un par de fotografías, una del documento y otra más dónde está él, sonriente, sosteniendo la misma página, cuyo contenido en inglés explica que el Harvard College, desde la Oficina de Admisiones, ha recibido más 16 mil solicitudes de aspirantes y con sólo 50 espacios disponibles, Gussiry López ha sido seleccionado para que haga grandes contribuciones a esta institución.

Esta publicación generó un interés espontáneo, siendo compartido ya 11 veces, y con un número de interacciones mayor a las 300, con más de 70 comentarios que hacían referencia a felicitar al estudiante, y claro tuvo proyección en medios de comunicación de circulación estatal y nacional. Gussiry detalló que la tarea fue “subir una fake news con la intención de que algunos de los medios de comunicación tomaran la noticia y la compartieran en lo que es sus redes, pues evidentemente la noticia es falsa” .

El nombre del proyecto es “La importancia de la comprobación de datos verídicos en las publicaciones de noticias por medio de comunicación para la prevención de Fake News”, y busca “concientizar el hecho de que muchas veces las noticias que suben los medios a veces es falso y muchas veces por el hecho de tener imágenes, tener publicidad, likes y que la gente lo comparte las personas creen que es algo verdadero”, la importancia de verificar los datos de la información que publican, con acciones tan simples como ver la fecha del texto del “oficio” que se publicó”, como fue el caso, poniendo de manifiesto que alguno medios de comunicación, algunos de gran alcance, no lo están haciendo así, o tan simple como es consultar la fuente original de la publicación.

Según datos de la Asociación mexicana del Internet las redes sociales que los mexicanos utilizan más son WhatsApp y Facebook, un dato que destaca el especialista en seguridad cibernética Óscar de la Cruz en su artículo “Las malditas fake news” donde analiza que “influye mucho el nivel de preparación en el tema de la persona para discernir sobre la información que se publica en redes, además de que algunas personas son más propensas a dejarse llevar por el sentimiento y no ver con objetividad la información publicada”.

Las recomendaciones generales que hace De la Cruz para evitar caer en las redes de las fake news, son las siguientes:

-Hacerse de la mayor cantidad de información antes de emitir un juicio (o compartir contenido) -No te quedes solamente con el encabezado. Termina de leer la información (hay que poner atención a los detalles, incluso una falta ortográfica puede ser clave para detectar a tiempo información falsa).

-Revisa que la fuente que lo publica sea confiable. Que sea un medio de comunicación serio, que ya tenga años trabajando con profesionalismo o bien alguna fuente oficial como las dependencias de los diversos niveles de gobierno (esto no sólo aplica al ciudadano común, sino también a las áreas de redacción de los propios medios de comunicación) -Busca el tema en Internet. Indaga si otros medios o fuentes la publicaron, puedes apoyarte realizando una búsqueda en Google o tu buscador en línea favorito. -También las fotos pueden ser falsas. No solamente me refiero a imágenes editadas, sino que pueden utilizarse imágenes sin editar para llamar la atención del lector, pero estas no necesariamente corresponderán con el hecho o los involucrados, simplemente buscarán llamar tu atención. (revisar los detalles de la imagen, tipografía y muy importante fechas, estilo de redacción e inconsistencias en el diseño o imagen)

Nadie está exento de ser víctima de una fake news, incluso los medios de comunicación, pero siempre hay que volver a las bases de la profesión, siendo los preguntones profesionales que se espera, ya que dicen por ahí más vale hacer una pregunta tonta, que ser un tonto que no pregunta.

Estatal

Solicitan apoyo en la recaudación de dinero para la operación de Fátima, una niña de 2 años

Published

on

Los padres de la pequeña solicitan el apoyo de los sonorenses en la recaudación de fondos para poder costear la operación a corazón abierto que la niña necesita para vivir.

“Los padres de Fátima han recaudado apenas el 40 por ciento del dinero necesario para la operación a corazón abierto que la pequeña necesita y que se llevará a cabo el próximo mes de junio. Aún se requiere el apoyo de los sonorenses para juntar los 3 millones de pesos requeridos.”

Ramsés Esteban Espinoza, padre de la pequeña, mencionó que Fátima se encuentra actualmente en buen estado de salud. Sin embargo, el médico ha informado que necesita ser operada para la segunda quincena de junio, por lo que queda poco tiempo para reunir la cantidad millonaria requerida.

“Ahorita la niña está excelente en sus condiciones médicas, en su salud está perfecta y por eso mismo es cuando el médico la quiere intervenir y no hay que esperar más tiempo, aparte están esperando que la niña cumpla los dos años y esto va a suceder en mayo”, informó. 

Este próximo sábado, dijo, estarán vendiendo tortas cubanas a 70 pesos en Ciudad Obregón, con el fin de juntar más recursos para incrementar el dinero recolectado, por lo que se pueden hacer pedidos al 644 171 28 82, 644 259 66 87 o 644 997 50 50

“Son tortas muy sabrosas, para que no hagan comida este fin de semana y apoyen a Fátima, en caso de no querer comer eso pueden donar el dinero y esas tortas se las vamos a regalar a las personas en situación de calle”, destacó. 

Cabe mencionar que Fátima nació con la mitad de su corazón, por lo que fue sometida a una cirugía en noviembre de 2022, lo que le permitió ampliar su tiempo de vida, sin embargo, es necesario ser intervenida cuando cumpla los dos años para que pueda seguir con buen estado de salud.

Otra opción de donación, puede ser a través de una transferencia al número de cuenta Banamex 5204 1657 4112 0293, a nombre de Arely Lucía Vaquera Delgado, mamá de Fátima.

Continue Reading

Estatal

Decomiso de laboratorio es un golpe de 700 millones de dólares al crimen organizado: Gobernador Durazo

Published

on

Quiriego, Sonora(NDS).- Con los trabajos de inteligencia implementados por la Secretaría de Marina, en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se logró evitar que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, al neutralizar el laboratorio más grande decomisado en la actual administración del Gobierno de México, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En compañía de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el mandatario estatal se apersonó en el sitio, donde destacó que con el aseguramiento del laboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, se brinda un duro golpe al crimen organizado, al cortar el flujo financiero que operan en la zona y en consecuencia reducen su capacidad operativa.

Para poner en perspectiva la dimensión del lugar, mencionó que el laboratorio más grande encontrado en Sinaloa estaba construido por 13 reactores, sin embargo, el localizado en Sonora constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país, esa es la cantidad en la que todos estos elementos químicos que hemos encontrado aquí podrían convertirse, y esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó.

En el sitio se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina. También se encontraron 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.

Con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que esta sustancias tengan como posible destino Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.

Continue Reading

Estatal

Instalación de parque solar en Puerto Libertad se alinea al Plan Sonora: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para seguir impulsando los proyectos que promueven el Plan Sonora de Energías Sostenibles, a través de la generación de energías limpias, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con representantes de la empresa ENGIE México para conocer los avances del Parque Solar Akin, a inaugurarse en próximas fechas en Puerto Libertad.

Se trata de una inversión de 112 millones de dólares, con una capacidad de generación de 130 MW en un tendido de 390 mil paneles solares, en una superficie de 266 hectáreas, cuya construcción ha generado dos mil 350 empleos y se localiza cerca de la construcción de la planta de licuefacción de gas de Mexico Pacific Limited.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada por confiar en el potencial que ofrece la entidad para el desarrollo de las industrias a través del aprovechamiento de los recursos naturales como lo es la energía solar.

“Ratifico todo mi compromiso y respaldo. He dicho que encabezo un gobierno facilitador de la inversión, en una relación transparente y sana con el sector empresarial, para ayudar a tocar todas las puertas que sean necesarias. Quiero que Sonora sea vanguardia en generación de energía limpia, eso nos permitirá atraer empresas de movilidad y semiconductores”, indicó.

En este encuentro el mandatario estatal recibió información sobre el proyecto del Parque Solar Akin, que se construyó en Caborca con una inversión de 106 millones de dólares, una capacidad de generación de energía de 99 MW a través de 340 mil 866 paneles solares en una superficie de 340 hectáreas, la cual generó en su etapa de construcción 850 empleos directos.

Continue Reading

Tendencias