Estatal

Era un experimento social “fake news” el que un estudiante de Cananea, Sonora entró a la universidad de Harvard

Published

on

Hermosillo, Sonora 6 de diciembre de 2022 (NDS).- Las redes sociales como instrumento de difusión y consulta, a través de su inmediato acceso en los dispositivos móviles y el internet al alcance de todos, es un aspecto que hoy en día se considera casi indispensable para diferentes profesionales, y muy notablemente para los medios de comunicación que al tratar de resolver y cubrir las exigencias actuales del tratamiento y la transmisión de la información, de manera inmediata y al alcance de un clic para los lectores, toman cualquier noticia que provenga del internet de contenido llamativo, incluidas las llamadas fake news.

Esto ha dado como resultado que son más y más los medios de comunicación que se confían de cualquier información publicada que pudiera generar interés, compartiéndola de manera automática y sin corroborar datos, a efectos de generar mayor interacción en línea y en la carrera de ganar los titulares de contenido digital de mayor interacción, pero sin tener conciencia de que ocasionalmente ayudan a que las fake news cobren veracidad y fuerza.

Gussiry López, alumno del quinto semestre de prepa , lo comprobó. Como parte del proyecto de la asignatura de Ciencias de la Comunicación de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la preparatoria “Lázaro Cárdenas” en Cananea, Sonora, todos los alumnos de su grupo realizaron el experimento social de crear una noticia falsa o “fake news” y publicarla en modo público para medir el impacto de la publicación. No es desconocido que a nivel de medios de comunicación siempre se buscan que las buenas noticias sean difundidas, no sólo los temas relacionados con la seguridad, la salud o las obras de gobierno, sino también y sobre todo aquellos que están relacionadas con el trabajo y la superación personal, de ahí que el ser aceptado en Harvard sea un tema a difundir, vaya un tema para presumir.

Fue así que Gussiry público en Facebook un pequeño post con lo siguiente:

“Estoy muy feliz de compartirles que después de años de no creer que lograría entrar a una universidad logre llegar hasta aquí. Felizmente les comparto que logre entrar en la universidad de Harvard. Fue un proceso largo de admisión y exhorto a todos los alumnos cananenses que piensan que por venir de Cananea no llegarán a entrar a una universidad como Harvard a que no piensen de esa manera. Buscando los medios y preguntando todo se logra, es más fácil de lo que creen. Agradezco a mi mamá por su apoyo incondicional en este proceso, de igual forma agradezco a mis familiares que no me han dejado solo y han sido más que una palmada en el hombro. Estoy feliz de iniciar este próximo viaje.”

Acompañando esto, y para darle una mayor veracidad, adjuntó un par de fotografías, una del documento y otra más dónde está él, sonriente, sosteniendo la misma página, cuyo contenido en inglés explica que el Harvard College, desde la Oficina de Admisiones, ha recibido más 16 mil solicitudes de aspirantes y con sólo 50 espacios disponibles, Gussiry López ha sido seleccionado para que haga grandes contribuciones a esta institución.

Esta publicación generó un interés espontáneo, siendo compartido ya 11 veces, y con un número de interacciones mayor a las 300, con más de 70 comentarios que hacían referencia a felicitar al estudiante, y claro tuvo proyección en medios de comunicación de circulación estatal y nacional. Gussiry detalló que la tarea fue “subir una fake news con la intención de que algunos de los medios de comunicación tomaran la noticia y la compartieran en lo que es sus redes, pues evidentemente la noticia es falsa” .

El nombre del proyecto es “La importancia de la comprobación de datos verídicos en las publicaciones de noticias por medio de comunicación para la prevención de Fake News”, y busca “concientizar el hecho de que muchas veces las noticias que suben los medios a veces es falso y muchas veces por el hecho de tener imágenes, tener publicidad, likes y que la gente lo comparte las personas creen que es algo verdadero”, la importancia de verificar los datos de la información que publican, con acciones tan simples como ver la fecha del texto del “oficio” que se publicó”, como fue el caso, poniendo de manifiesto que alguno medios de comunicación, algunos de gran alcance, no lo están haciendo así, o tan simple como es consultar la fuente original de la publicación.

Según datos de la Asociación mexicana del Internet las redes sociales que los mexicanos utilizan más son WhatsApp y Facebook, un dato que destaca el especialista en seguridad cibernética Óscar de la Cruz en su artículo “Las malditas fake news” donde analiza que “influye mucho el nivel de preparación en el tema de la persona para discernir sobre la información que se publica en redes, además de que algunas personas son más propensas a dejarse llevar por el sentimiento y no ver con objetividad la información publicada”.

Las recomendaciones generales que hace De la Cruz para evitar caer en las redes de las fake news, son las siguientes:

-Hacerse de la mayor cantidad de información antes de emitir un juicio (o compartir contenido) -No te quedes solamente con el encabezado. Termina de leer la información (hay que poner atención a los detalles, incluso una falta ortográfica puede ser clave para detectar a tiempo información falsa).

-Revisa que la fuente que lo publica sea confiable. Que sea un medio de comunicación serio, que ya tenga años trabajando con profesionalismo o bien alguna fuente oficial como las dependencias de los diversos niveles de gobierno (esto no sólo aplica al ciudadano común, sino también a las áreas de redacción de los propios medios de comunicación) -Busca el tema en Internet. Indaga si otros medios o fuentes la publicaron, puedes apoyarte realizando una búsqueda en Google o tu buscador en línea favorito. -También las fotos pueden ser falsas. No solamente me refiero a imágenes editadas, sino que pueden utilizarse imágenes sin editar para llamar la atención del lector, pero estas no necesariamente corresponderán con el hecho o los involucrados, simplemente buscarán llamar tu atención. (revisar los detalles de la imagen, tipografía y muy importante fechas, estilo de redacción e inconsistencias en el diseño o imagen)

Nadie está exento de ser víctima de una fake news, incluso los medios de comunicación, pero siempre hay que volver a las bases de la profesión, siendo los preguntones profesionales que se espera, ya que dicen por ahí más vale hacer una pregunta tonta, que ser un tonto que no pregunta.

Tendencias

Salir de la versión móvil