Navojoa

Exponen en Navojoa proyectos para impulsar el turismo regional

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Líderes de la iniciativa privada, prestadores de servicios, emprendedores e instituciones académicas participaron en una reunión regional encabezada por la secretaria de Turismo en Sonora, Célida López Cárdenas.

El encuentro, organizado en nueve mesas de trabajo, tuvo como anfitrión al gobierno municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez y la coordinación logística por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) a cargo de Martín Bernardo Soria Rivera.

Con la representación del Alcalde asistió el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, acompañado de la síndica procuradora, Gricelda Soto Almada, el director de Fomento al Turismo, Enrique Valenzuela, y los presidentes de Canaco del Mayo y Cesnav, Federico Llamas Aréchiga y Alejandro González Breach, respectivamente.

Valdivia Urrea destacó el papel fundamental de Navojoa como epicentro económico en el sur en el impulso a proyectos productivos en ramas claves, entre ellas el turismo tanto urbano como rural.

La administración del presidente “Mayito” Martínez tiene claro que la actividad turística significa un detonante de autoempleo, especialmente en las comunidades rurales donde existe una gran riqueza cultural indígena, indicó, y zonas naturales factibles de convertirse en rutas de éxito.

Lo deportivo es otro aspecto clave, ya que por la ubicación geográfica estratégica y en servicios el Municipio funge constantemente como sede de torneos regionales, estatales y nacionales de beisbol, futbol, basquetbol, motociclismo, softbol, ciclismo, box y volibol, subrayó.

Por su parte, Martín Soria, presidente de la OCV, agradeció a la Secretaria de Turismo estatal el interés de reunirse con los representantes de los diversos sectores productivos, organismos e incluso residentes de comunidades rurales en esta exposición de iniciativas.

El sur de la entidad tiene un sinfín de actividades turísticas de suma importancia involucrando los servicios hotelero, restaurantero, comercial, de transporte, centros de diversión, entre otros, apuntó, a los cuales urge mayor financiamiento oficial y privado para detonarlos a gran escala.

Entre los eventos destacados cada año están el Motofest, las rutas de exploración intermunicipios como las de racers, cuatrimotos, motos, los torneos estatales deportivos y fiestas tradicionales indígenas y religiosas que reciben a miles de visitantes foráneos, ejemplificó.

La secretaria de Turismo, Célida López, expresó el interés del gobierno estatal por conocer de viva voz de los sectores productivos y sociales los proyectos atractivos de inversión, y una muestra de ello es este encuentro regional en Navojoa.

Entre las propuestas planteadas fue la creación de una ruta regional del bacanora, ampliación del programa “Only Sonora” para la circulación de extranjeros hasta Estación Don, impulso al turismo étnico, los congresos académicos de universidades como ITSON, Unison, ITHUA, UTE y UES, entre otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil