Álamos

Inaugura alcalde de Álamos, Víctor Balderrama “Feria Regional por la Agrobiodiversidad”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Ante la presencia de autoridades municipales, invitados especiales y representantes de distintas comunidades de Álamos, Sonora y Sinaloa, se llevó a cabo “Feria Regional por la Agrobiodiversidad”, en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM).

El evento contó con la participación del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, y en su mensaje dijo, da gusto ver cómo los productores desarrollan la función de la agricultura, el decreto del 19 de julio de 1996, la población alamense se incorporó a trabajar e investigar y fue cómo logró ver el beneficio que te da la agricultura u otros temas que derivan de la flora y fauna.

Importante actividad tiene como prioridad promover la conservación de las diferentes variedades de maíces nativos, las prácticas tradicionales que realizan tanto hombres como mujeres de las comunidades rurales y el sistema de producción milpa.

Dicha área es una reserva de flora y fauna, ubicada en la Sierra de Álamos, Río Cuchujaqui, cuenta con 10 variedades de maíces, y otros cultivos tales como; calabaza, fríjol, sandía, cacahuate, por mencionar algunos, todo ello gira entorno a alimentos, fibras y medicinas de origen natural.

Además, se presentaron diferentes muestras artísticas y musicales, por parte de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, se hizo entrega de reconocimientos al Guardaparque CONANP 2022, hubo un Testimonio sobre “Silos herméticos para almacenamiento de semillas de maíces nativos”, y ponencia sobre “Control biológico de especies de plaga en el cultivo del maíz”.

En el evento estuvieron presentes, M.C, Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza, Directora Regional Noroeste y Alto Golfo de California de la CONANP; Salvador Martínez Ledezma, Director de Desarrollo Rural; Lic. Jesús Rubén Leyva Flores, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de Navojoa; M.C , Isidoro Padilla Valenzuela, Investigador del Campo Experimental Norman Borlaug; y C. Rafael Arias Medina, Representante de Productores de Maíces Nativos del Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de Álamos, Río Cuchujaqui.

Tendencias

Salir de la versión móvil