Connect with us

Salud

Llama IMSS a tomar precauciones en época decembrina ante aumento de accidentes de auto y motocicleta

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a tomar sus precauciones en esta época decembrina debido al aumento de accidentes automovilísticos y de motocicleta, causados principalmente por conducir a gran velocidad, cansado, desvelado y bajo la influencia del alcohol o algún estupefaciente.

El doctor Juan Antonio Mendoza Breton, director médico del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, informó que en los últimos cinco años en la Ciudad de México se ha registrado un incremento del 35 al 50 por ciento de accidentes de este tipo en esta temporada, ya que la mayoría de las personas van a fiestas, reuniones o viajes con la familia y amigos al usar auto o motocicleta.

Por ello, el director médico del IMSS invitó a la ciudadanía a evitar ingerir algún tipo de sustancia mientras se conduce cualquier tipo de vehículo automotor o bicicleta, en caso de hacerlo asignar a otra persona para que maneje. Además de utilizar las medidas de seguridad necesarias durante la conducción, tanto para el piloto como para los acompañantes.

Señaló que en el manejo de un automóvil todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, no llevar a menores de edad en el asiento del copiloto y menos si no utiliza el cinturón. En la parte trasera ir bien sentados, evitar levantarse y utilizar las sillas especiales para bebé.

Abundó que para el caso de motocicleta o bicicleta se debe utilizar casco, trajes especiales, rodilleras y coderas ya que son factores que permitirían tener menos lesiones asociadas en caso de sufrir algún accidente o en su defecto evitar que suceda.

Mendoza Breton indicó que este tipo de accidentes se presentan con mayor frecuencia en población joven, entre los 30 a 39 años, quienes están en edad productiva y cuentan con su propio medio de transporte para desplazarse. Sin embargo, se han visto a menores de edad, de 15 o 16 años, que utilizan vehículos como motocicletas o bicicletas y han sufrido algún incidente.

Informó que en el Hospital de Traumatología llegan pacientes poli traumatizados que vienen con una o múltiples lesiones como traumatismos craneoencefálicos, fracturas a nivel de huesos largos como el húmero, fémur, tibia; o lesiones con trauma torácico a nivel del pecho o abdominales, muchas de éstas provocadas al salir disparados si están utilizando una motocicleta y colisionan con un automóvil.

“También llegan pacientes con fracturas de tobillo, de radio distal (muñeca), clavícula y aquellas expuestas que al momento de romperse esa parte del hueso, éste sale de la piel y tiene contacto con el medio ambiente, lo que puede ocasionar que haya mayor riesgo de infecciones o una lesión vascular que comprometa la extremidad”, agregó.

Explicó que en el Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas se atiende a un promedio de 500 pacientes al día en urgencias y durante esta época más del 50 por ciento están asociados en primer lugar las fracturas de cadera en adultos mayores, en segundo término los accidentes automovilísticos y el tercer causante son quemaduras por líquidos calientes y uso de fuegos artificiales.

El doctor Juan Antonio Mendoza expuso que cuando se ingiere alguna bebida alcohólica el organismo absorbe el alcohol a nivel gastrointestinal para posteriormente llegar al torrente sanguíneo y hacia el sistema nervioso, lo cual genera primero una sensación de euforia pero después aletarga a la persona.

“Eso nos condiciona a tener algún tipo de relajación, sueño, alteraciones en nuestra percepción al no distinguir las distancias de los objetos, no percatarnos si va pasando algún transeúnte o si el semáforo cambió de color. Todo eso nos va a condicionar a que tengamos accidentes automovilísticos con mayor riesgo”, dijo.

El director médico del Hospital de Traumatología añadió que al asociar el uso de esta sustancia al utilizar un automóvil, motocicleta o incluso una bicicleta se perderá el sentido de la sensibilidad de lo que pasa alrededor. Eso a su vez va a generar que haya alteraciones visuales, olfativas, motrices, que va a hacer que ante un evento se tarde en dar una respuesta, es decir, en reaccionar.

Refirió que en un accidente automovilístico se ha visto que los movimientos deben ser rápidos y en segundos y, si la persona está aletargada por el consumo de este tipo de sustancias el organismo va a tardar en responder mucho más tiempo y por lo tanto se tendrá un accidente.

“Es importante saber que no nada más está en riesgo la vida de quien conduce sino de las personas que están alrededor, familia, amigos o gente que simplemente está yendo o regresando de su trabajando o va a hacer algún otro tipo de actividad y que puede verse comprometida como daño a terceros por alguna lesión”, concluyó.

Salud

Gobierno federal posterga prohibición de glifosato ante falta de sustituto químico

Published

on

En un comunicado conjunto, varias dependencias federales explicaron que el decreto del 13 de febrero de 2023 no puede ser implementado en la actualidad.

Para salvaguardar la seguridad agroalimentaria y al no tenerse sustitutos para el glifosato, el gobierno federal posterga la prohibición para importar y usar dicho producto que elimina las hierbas que afectan los cultivos.

En un comunicado las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expusieron que no se puede poner en vigor el decreto del 13 de febrero del 2023 por el que se prohíbe el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato.

A partir del 1 de abril de 2024, el gobierno federal debía de abstenerse de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, uso y distribución de glifosato.

En un comunicado las dependencias afirman que hay tres casos en que se puede otorgar el uso de este químico y son: para mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y hasta que se cuente con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Ello porque, el gobierno reconoce que “no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”.

En el decreto de hace un año se preveía que el gobierno iba a desarrollar sustitutos al glifosato, pero “las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”.

Continue Reading

Salud

Confirman primer caso de rabia humana en México en 19 años; muere hombre en Cancún

Published

on

Un individuo que se dedicaba a salvar animales sin hogar fue mordido por un felino.

El gobierno federal reportó que un hombre de 67 años falleció por rabia en Quintana Roo, marcando el primer caso de esta enfermedad en México en 19 años. El individuo fue mordido por un gato en enero en Cancún y murió en febrero en el Hospital General del IMSS.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó a través de un oficio sobre los resultados relacionados con el caso. Según el informe, la víctima es un hombre de 67 años dedicado al rescate de gatos callejeros. Fue mordido por un felino en la mano derecha el 4 de enero, sin tener vigente la vacuna antirrábica.

Sin embargo, no fue hasta el 1 de febrero que el hombre empezó a experimentar malestar general, incluyendo síntomas respiratorios, dolor, hormigueo y pinchazos en el lugar de la mordedura. Posteriormente, desarrolló un deterioro neurológico que culminó en su fallecimiento el 11 de febrero. A pesar de ello, las autoridades no confirmaron su muerte por el virus de la rabia hasta esta semana.

Los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmaron el resultado positivo a rabia humana, lo que llevó a la confirmación de la causa de muerte del hombre.

La víctima había acudido a la Cruz Roja después de presentar malestar general, sensibilidad y dolor en el sitio de la mordedura. No obstante, su condición empeoró, por lo que ingresó al Hospital General Regional número 17 del IMSS.

“Presentó inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias (trastorno de la sensibilidad) en el miembro afectado. Evolución tórpida (lenta) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero”, detalló el Cenaprece.

Ante esto, México podría perder la certificación otorgada a un país latinoamericano por no presentar casos de rabia.


De acuerdo con medios locales, el paciente fue mordido durante el procedimiento de rescate de un gato sin vacuna, el cual había sido atropellado el 4 de enero pasado. Debido a las heridas del accidente, el felino falleció y fue incinerado.

Continue Reading

Salud

Disponibles clínicas para la atención del Síndrome de Down: Salud Sonora

Published

on

Disponibles clínicas para la atención del Síndrome de Down: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 22 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud (SSA), recordó a la población que se cuenta con el personal capacitado en las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo, donde se atienden a menores que viven con esta condición.

La institución destacó que el equipo de Neurodesarrollo es multidisciplinario, ya que va desde trabajo social, consulta especializada de genética, medicina general y psicología, entre otros.

Actualmente para la atención del Síndrome de Down y otras condiciones, se cuentan con cuatro clínicas, en Hermosillo, Navojoa, Nogales y Empalme; y están pendientes cuatro espacios más donde se brindará un servicio gratuito, tanto para los pacientes como para madres, padres o tutores, ya que se involucra el entorno familiar.

La SSA explicó que el Síndrome de Down es una alteración genética en el cromosoma 21 y se trata de una condición de vida, no de una enfermedad, por lo que la atención debe estar dirigida a desarrollar a la persona para su inclusión plena a la sociedad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial, es de uno de cada mil recién nacidos, y en México uno de cada 650.

En tanto en Sonora, en las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo, se han entregado más de 200 guías de exploración médica para pacientes y sus familias con esta condición, esto con la finalidad de informar sobre la atención a la salud para prevenir o detectar diversas comorbilidades asociadas al Síndrome de Down. 

Para mayor información acerca de las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo para las personas con Síndrome de Down, puede ingresar a la página www.salud.sonora.gob.mx, donde encontrará las ubicaciones de estos espacios.

Continue Reading

Tendencias