Connect with us

Nacional

Abrirá la UNAM espacio a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que exponga sus alegatos: Enrique Graue

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue señaló que se abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel pueda exponer sus alegatos y defenderse por el plagio de su tesis de licenciatura.

Graue Wiechers sostuvo que no se actuará precipitadamente en el caso, ya que debe imperar la autonomía de las universidades, la cual está en constante evolución.

“Debemos ejercerla y reafirmarla -allende de las coyunturas políticas—en todos nuestros actos y acciones”, apuntó en entrevista después de ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El rector subrayó que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, los cuales deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades.

Apuntó que la autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.

Dijo que estas tres dimensiones de la autonomía universitaria son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana y chihuahuense; así como para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.

“En torno a estos principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, afirmó.

Ante el Consejo Universitario de la UACH, Graue Wiechers agradeció recibir el doctorado honoris causa y sumarse orgullosamente a su comunidad. 

“Lo entiendo como un reconocimiento a la educación superior pública y autónoma y, por lo tanto, a la comunidad que, como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, represento”, expresó

En su oportunidad, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destacó que la entrega del honoris causa al rector Enrique Graue es un reconocimiento a su vocación, pasión personal y aportes tanto a la salud como a la educación pública.

El rector de la máxima casa de estudios estuvo acompañado por la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y por el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos.

Tras afirmar que la postura que fijó el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Máxima Casa de Estudios a hacer una revisión a fondo y acudir a las instancias legales correspondientes para dejar en claro si hubo o no plagio de tesis y quién plagió a quién.

El mandatario refutó el argumento del rector de que hay vacíos legales y señaló que lo que la UNAM tiene que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

“Lo que procede es meter una denuncia para que el ministerio público resuelva y al momento que resuelve el ministerio público, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título. Ese es el procedimiento, porque también están diciendo es que hay vacío legal. ¡No!, sí se puede, primero porque es autónoma la universidad, segundo es que si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaria de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona”, apuntó.

López Obrador reprochó que la Universidad Nacional se haya prestado a un linchamiento político contra la ministra Yasmín Esquivel, “porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó. Al final qué es lo que pasó, qué realmente sucedió, quién fue el que plagió. (…) lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto”.

Sostuvo que no solo es golpear a la ministra Esquivel, sino al presidente de la República, haciéndole el juego a Guillermo Sheridan, quien denunció el presunto plagio, y quien pertenece a “todo este grupo conservador, como si tuviesen mucha autoridad moral”.

Nacional

Hombre en estado de ebriedad atropello una niña de 4 años en Hidalgo

Published

on

La tarde del jueves, específicamente a la 1:51 p.m., una niña de cuatro años caminaba junto con su familia sobre una calle sin banqueta.

Sin embargo, un auto Chrysler Shadow impacta contra una camioneta, lo que lo hace perder el control y arrollar a las personas, lo que se aprecia en las imágenes de forma parcial.

El conductor de la camioneta chocada sale para auxiliar a las personas afectadas.

La niña de cuatro años resultó la más herida y fue trasladada al Hospital del Niño DIF infantil de la zona, sin embargo, murió por sus heridas.

El responsable sería un hombre de 29 años, es presunto estado de ebriedad, mismo que fue arrestado y presentado ante las autoridades.

Continue Reading

Nacional

“El Grande” confiesa que cambiaban bloques de cocaína falsa por real en los decomisos

Published

on

El operador del cártel relató que reemplazaban los bloques de cocaína incautados con bloques falsos hechos de azúcar y harina, mezcladas con acetona y éter

México.- En el juicio que se lleva en Nueva York contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Sergio Villarreal, “El Grande”, describió cómo los Beltrán Leyva fabricaban cocaína falsa para entregársela a policías corruptos en los decomisos de drogas.

El operador del cártel relató una historia en la que 20 toneladas de cocaína que pertenecían a Arturo Beltrán Leyva fueron interceptadas por funcionarios de Aduanas en un puerto en Manzanillo.

Entonces, dijo, Beltrán Leyva llamó al padre de un funcionario de Aduanas y los dos llegaron a una solución: reemplazar los bloques de cocaína incautados con bloques falsos hechos de azúcar y harina, mezcladas con acetona y éter.

Continue Reading

Nacional

Alumno de Enfermería de Culiacan amenaza con tiroteo en escuela.

Published

on

Culiacán, Sin.- Alumno de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa amenazó con un tiroteo este martes por la mañana provocando terror en las personas que se encontraban al interior de las instalaciones y una fuerte movilización policiaca.

Según el reporte a la línea de emergencia 9-1-1, un alumno se comunicó con las autoridades para avisar que otro estudiante amenazaba con un tiroteo en el plantel educativo ubicado en avenida Álvaro Obregón, entre calle Josefa Ortiz de Domínguez y calle Reynaldo González, en la colonia Tierra Blanca.

De acuerdo a los informes, el alumno amenazó con acudir armado y matar a todos sus compañeros del salón 801. Envió fotografía de una bolsa con alrededor de 30 cartuchos y afirmo que el tiroteo sería a las 8:40 horas.

Al lugar rápidamente arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Grupo Elite de la misma corporación.

En la revisión, al estudiante señalado se le aseguró un cubierto. Era un cuchillo de acero que traía oculto en la cintura.

Las intenciones del alumno se desconocen, pero afortunadamente la situación no pasó a mayores.

Tras lo ocurrido las autoridades educativas de la escuela informaron que tomarán medidas administrativas aplicando el reglamento escolar de la universidad al alumno de 23 años de edad.

Continue Reading

Tendencias