Mundo

Avanza Eliminación de Grasas Trans en el Mundo: OMS

Published

on

Ginebra, Suiza(NDS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la “guerra contra las grasas trans”, responsable de la muerte de medio millón de personas al año, avanza positivamente, sin embargo, aún existe la amenaza sobre 5 mil millones de personas en el mundo.

En 2018, el organismo lanzó una campaña para eliminar las grasas trans. Desde ese año a la fecha, 43 países han legislado para erradicarlas de la industria alimenticia.

Recientes investigaciones estiman que la eliminación de esas grasas artificiales puede evitar la pérdida de 17 millones de vidas en los próximos 25 años. Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló:

“Las grasas trans, hablando francamente, son un tóxico que mata, que no debería tener lugar alguno en la alimentación, y ha llegado el momento de librarse de ellas de una vez por todas”

El director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, destacó que en la mayoría de los países desarrollados se han tomado medidas contra este tóxico.

Y que poco a poco se unen también países de medio desarrollados con políticas similares, como India, Argentina, Paraguay o Filipinas, y se espera que este año se unan importantes economías como México o Nigeria.

Básicamente, la OMS recomienda dos acciones contra estas sustancias: establecer un límite de grasas trans industriales en todos los alimentos y dictar una prohibición en la producción o uso en la industria alimentaria de los aceites parcialmente hidrogenados.

Mejores Alternativas

Expertos afirman que cualquier aceite es una mejor alternativa a estas grasas trans, aunque lo mejor es cambiar a los poliinsaturados, entre los que se encuentran los de oliva, soja, sésamo, cacahuete, mostaza o girasol.

Tendencias

Salir de la versión móvil