Connect with us

Salud

Continúa vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH): Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) sigue aplicándose en las unidades de salud y el personal médico acudirá a los centros educativos a inmunizar estudiantes, informó la Secretaría de Salud (SSA).

La institución recalcó que, en las escuelas, se aplicará la dosis a niñas de primero y segundo de secundaria, mientras que jóvenes de entre 13 y 14 años de edad no escolarizadas pueden acudir a las unidades de salud a vacunarse contra esta enfermedad.

Cabe destacar que madres y padres de familia deberán dar su consentimiento para que se aplique la dosis a las menores.

De acuerdo a la dependencia de salud, la infección por el VPH es adquirida por contacto sexual, por lo que es importante aplicar la vacuna a las niñas antes de que inicien con su vida sexual activa para protegerlas de varios tipos de infecciones que provoca el virus.

Señaló que esta enfermedad, por lo general, no provoca síntomas y, si lo hace, duran poco tiempo o desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas puede provocar verrugas genitales y/o lesiones precancerosas que, en las mujeres, tienen el potencial de progresar a cáncer cervicouterino.

La vacuna contra el VPH, añadió la SSA, es la forma más sencilla, segura y eficaz de proteger a las personas; una vez aplicado el biológico, el sistema inmunitario queda preparado para reconocer la infección por VPH y producir anticuerpos que ayudan a combatir la infección.

Estatal

Invita Salud Sonora aplicarse la vacuna contra la influenza estacional

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora, exhortó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana para aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

La institución médica recordó a la población que las personas que deben recibir esta inmunización son aquellas menores de 6 a 59 meses; quienes estén en estado de gestación, padecen enfermedades crónicas, problemas cardíacos o tienen sistema inmune comprometido, como quienes padecen algún tipo de cáncer, VIH-SIDA o tuberculosis.

Cabe destacar que la vacuna contra la influenza estacional reduce el riesgo de padecer la enfermedad grave y, en su caso, hospitalización y mortalidad.

La SSA puntualizó que el biológico se estará aplicando de manera gratuita en todas las unidades médicas del estado, así como en los centros de salud, hasta el 31 de marzo próximo.

Continue Reading

Salud

La Secretaría de Salud previene sobre síntomas de rickettsia

Published

on

Hermosillo, Sonora; 16 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora hizo un llamado a la población a detectar a tiempo síntomas de rickettsia, enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se le da un tratamiento adecuado y oportuno.

La institución detalló que la sintomatología más común de este padecimiento es: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal.

Destacó que, si estos síntomas aparecen y además hay mascotas en el hogar, se debe pensar en rickettsia, ya que perros y gatos pueden ser los portadores de las garrapatas que transmiten la enfermedad.

De acuerdo a la SSA, para prevenir la rickettsia se deben de implementar medidas sanitarias, como eliminar la maleza que rodee al hogar, ya que güinas y garrapatas se ocultan en vegetación abundante; también hay que bañar a las mascotas y revisar pecho, cuello, detrás de orejas, patas y cola, que es donde se alojan estos insectos.

Continue Reading

Salud

Falsos médicos realizan operación estética a mujer y causan su muerte

Published

on

6500 dólares fue la cantidad que dos falsos cirujanos en Tijuana le cobraron a una mujer por realizarle una intervención plástica y estética.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de Baja California fue Juan José N quien usurpando la profesión de Doctor realizó una valoración en cirugía plástica estética y reconstructiva.

La víctima en las instalaciones del Hospital Jerusalén ubicado en Paseo Playas de Tijuana el cual se encontraba clausurado por COFEPRIS, la mujer creyendo que se trataba de un profesional de la salud aceptó ser internada en dicho hospital donde le cobraron la cantidad de 6.500 dólares sin embargo de la clínica Jerusalén fue trasladada a la Clínica de Maternidad Floresta lugar donde José Luis N siendo médico general pero sin contar con la certificación correspondiente como cirujano plástico estético reconstructivo de forma negligente y sin previa valoración practicó la intervención a la víctima, la cual nunca fue informada de los riesgos de esta cirugía de la que no hubo seguimiento postquirúrgico sin registro de alta voluntaria o consentimiento médico.

La mujer fue ingresada de nueva cuenta a las instalaciones de la clínica Jerusalén posteriormente cayó en estado de gravedad con deterioro multiorgánico siendo atendida en el Hospital de la Cruz Roja donde fue declarada sin vida, autoridades determinaron como causa de la muerte tromboembolia, pulmonar y embolismo graso, ambos culpables fueron detenidos por este hecho José Luis N por los delitos de Homicidio imprudencial cometido por impericia y negligencia médica y Juan José N por usurpación de funciones de ser encontrados culpables pudieran alcanzar de 6 a 21 años en prisión este caso se suma a las nueve denuncias por irregularidades médicas en Baja California.

Continue Reading

Tendencias