Connect with us

Politica

El INE pone en riesgo las elecciones en Mexico: AMLO

Published

on

AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE sobre que el “Plan B” en material electoral es una reforma regresiva en la democracia de México.

CIUDAD DE MÉXICO – El Instituto Nacional Electoral (INE) es quien ha puesto en riesgo las elecciones y no su “Plan B”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que el “Plan B” en material electoral es una reforma regresiva en la democracia de México.

AMLO crítica marcha del INE programada para el 26 de febrero

López Obrador criticó de nuevo la acción de inconstitucionalidad y la marcha convocada para el 26 de febrero para defender al INE de su reforma electoral.

“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer y lo repito ahora; ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”, argumentó.

El mandatario detalló que incluso el único orador que se ha anunciado participará en la marcha convocada a salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, podría ser Córdova Vianello.

“Que se vayan a engañar a otra parte; lo que quieren es seguir atacándonos y a lo mejor lo que están buscando es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’ pero en el fondo decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos”, dijo.

Politica

Define IEE Sonora lugar y fechas de los Debates Municipales 2024

Published

on

–        Durante la misma sesión ordinaria el Consejo General aprobó seis candidaturas independientes y cinco regidurías étnicas.

Será entre el 06 y el 12 de mayo cuando se lleven a cabo los Debates Municipales 2024 organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) entre las candidatas y los candidatos a las alcaldías de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Hermosillo.

 Fue durante sesión ordinaria celebrada el viernes 12 de abril cuando el Consejo General aprobó la propuesta de la Comisión Temporal de Debates que define además a Hermosillo como la ciudad sede de los seis ejercicios, con la finalidad de lograr los ahorros necesarios y cumplir con la austeridad en el uso de recursos públicos, además de que en la capital del estado se cuenta con la infraestructura técnica y operativa requerida para su correcto desarrollo y transmisión.

 Para establecer el orden de realización de los debates se utilizó un criterio poblacional de menor a mayor, por lo que el primer evento corresponderá a Guaymas el lunes 6 de mayo, seguido por Navojoa el martes 7 de mayo, San Luis Río Colorado el miércoles 8 de mayo, Nogales el jueves 9 de mayo, Cajeme el sábado 11 de mayo, y Hermosillo el domingo 12 de mayo.

 Así mismo quedó definido que será a las 19:00 horas cuando de inicio cada uno de los seis debates que organizará el IEE Sonora para los municipios con más de 100 mil habitantes.

Aprueban candidaturas independientes y regidurías étnicas

Durante la misma sesión el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó las candidaturas de seis ciudadanos que contenderán por la vía independiente para el cargo de Presidencia Municipal en cinco ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023 – 2024.

Se trata de Agustín Rodríguez Serrato y Gerardo Leyva González, que contenderán por la alcaldía de Santa Ana; así como José de Jesús Báez Gálvez, que aspira a la alcaldía de Nogales; al igual que Omar Ortez Guerrero, para la Presidencia Municipal de Magdalena; Pedro Morghen Rivera, para el ayuntamiento de Nacozari de García; y finalmente Sebastián de Jesús Valenzuela Valenzuela quien buscará ser alcalde de Etchojoa.

Después de verificar las constancias y expedientes de las solicitudes de registro, se determinó que éstas cumplían con los requisitos establecidos en la Ley, incluyendo la elegibilidad, la paridad de género y la integridad de las planillas. Además, se confirmó que las personas candidatas no tenían antecedentes que pudieran inhabilitarlas para el cargo, como delitos relacionados con violencia de género incluidos en la Ley 3 de 3.

Así mismo el Consejo General aprobó la designación y el otorgamiento de constancias a las personas regidoras étnicas, propietarias y suplentes, que fueron propuestas por las propias étnias de acuerdo a su usos y costumbres.

La propuesta de la etnia Kikapú para formar parte del ayuntamiento de Bacerac es el ciudadano Jesús Manuel Ortega Oscar; también se aprobó la designación de Romelia Barnett Díaz, propuesta por la etnia Seri, como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo; así mismo se designó a Joel Enrique Cabral Cruz como regidor étnico del municipio de Nogales, a propuesta de la comunidad indígena Apache Lipan.

Mientras que para el municipio de Pitiquito, a propuesta de la etnia Seri, se aprobó la designación de Francisco Gabriel Hoeffer Félix; y finalmente como regidor étnico de San Luis Río Colorado se autorizó la designación de Alfonso Tambo Ceseña, a propuesta de la etnia Cucapáh.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes el consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu; las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, éste último de manera virtual; el secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez; y las personas representantes de los partidos políticos.

Continue Reading

Morena

En Sonora vamos a ganar los tres Senadores: Claudia Sheinbaum sobre el Plan C

Published

on

11 de abril, San Luis Río Colorado, Sonora.- Con gran entusiasmo Sonora recibió a la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, quien llamó al voto en el estado para hacer realidad el plan C: “Aquí en Sonora hay que votar por morena y por el PT. Aquí en Sonora vamos a ganar los tres senadores”, aseguró la presidenciable.

Claudia Sheinbaum explicó que el Plan C es una estrategia nacional para construir las mayorías calificadas en la Cámara de Senadores y de Diputados con el fin de aprobar las reformas del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cuarta Transformación.

Al concurrido evento acudieron importantes personajes de la contienda electoral, como la dupla del PT al Senado, Celida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa, quienes cumplen con la encomienda de activar el Plan C, los candidatos al Senado por Morena, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, Manuel Valdenebro Arredondo, candidato a diputado federal por el Distrito 1 y Fernando Rojo de la Vega, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Sonora

“Con Claudia Sheinbaum la Cuarta Transformación seguirá apoyándonos más porque está de lado de los que menos tienen y de los que más necesitan”, aseveró el candidato Gámez Gamboa, y finalizó recordando a los sonorenses que un voto por Celida y Froylán es un voto para Claudia Sheinbaum y la 4T.

Continue Reading

Politica

Lilly Téllez denuncia ausencia de Citlalli Hernández en el Senado: “Cobra por no trabajar”

Published

on

Con un letrero de “SE BUSCA”, la senadora del PAN recorrió la tribuna, instando a Hernández a cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, criticó a su colega de Morena, Citlalli Hernández, señalando su falta de asistencia a las sesiones legislativas y acusándola de recibir remuneración sin cumplir con sus responsabilidades.

Téllez señaló públicamente que Hernández solo acudía al Senado para registrar su asistencia y cobrar su sueldo, sin contribuir efectivamente al trabajo legislativo. Con un letrero de “SE BUSCA”, la senadora del PAN recorrió la tribuna, instando a Hernández a cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

Citlalli Hernández respondió a las acusaciones de Téllez mostrando evidencia de su participación en las sesiones del Senado, refutando así las afirmaciones en su contra.

Continue Reading

Tendencias