Connect with us

Congreso

Aprueban designación de presidente municipal de Navojoa

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 3 de 2023.-  Para aprobar el proyecto de dictamen que contiene el Decreto mediante el cual el Poder Legislativo designa a ciudadano Jorge Alberto Elías Retes, como presidente municipal del Ayuntamiento de Navojoa, por lo que resta del periodo constitucional 2021-2024, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Al reanudar la sesión para continuar el análisis, discusión y, en su caso dictaminación, del escrito presentado por el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la citada Comisión, explicó que en apego al marco legal aplicable se decidió emitir un Decreto mediante el cual se resuelve revocar el mandato al ciudadano Mario Martín Martínez Bojórquez, presidente municipal citado municipio, debido a su sensible fallecimiento.

En el mismo documento, dijo, se establece designar al ciudadano Jorge Alberto Elías Retes para que ejerza las funciones de presidente municipal por lo que resta del periodo constitucional 2021-2024 del Ayuntamiento del municipio de Navojoa.

El diputado Mendoza Ruiz explicó que adicional al expediente se anexa el acta envida por el Secretario de dicho municipio de la copia del acta certificada con número 37 de la sesión extraordinaria, celebrada el día 25 de enero del 2023, por el Ayuntamiento de Navojoa, en la que se aprueban los documentos ya enviados a este Congreso, referente a quien realizará las funciones de presidente municipal.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Azalia Guevara Espinoza y Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Sebastián Orduño Fragoza y Héctor Raúl Castelo Montaño.

El proyecto de dictamen aprobado por las diputadas y los diputados presentes a la reunión será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión

Congreso

Plantean en Congreso de Sonora condiciones dignas para mujeres reclusas y sus hijos

Published

on

Hermosillo, Sonora; 16 de abril de 2024.- Con el objetivo de asegurar que las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios y sus hijos cuenten con instalaciones adecuadas y un catálogo mínimo de artículos necesarios, se presentó una iniciativa que adiciona la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora.

La propuesta tiene como fin proteger el interés superior de la niñez, según lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal, mediante la adición de un artículo 4 bis a la norma estatal, relativo a los derechos de las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios: a maternidad y lactancia; a recibir trato directo de personal penitenciario femenino, específicamente en las áreas de custodia y registro.

Otros aspectos que plantea la iniciativa para las reclusas incluyen la posibilidad de solicitar atención médica por parte de personal médico femenino; contar con instalaciones adecuadas y artículos necesarios para una estancia digna y segura, como productos de higiene personal; establece que tendrán derecho a recibir atención y valoración médica exhaustiva al ingreso del centro penitenciario, así como alimentación saludable para sus hijos e hijas, quienes podrán recibir educación inicial y vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo.

La atención médica pediátrica también se incluye en la propuesta, cuando los menores permanezcan con sus madres en reclusión, y podrán acceder a medios que les permitan adoptar disposiciones respecto a su cuidado, así como a criterios para garantizar su ingreso y espacios suficientes para su desarrollo integral y esparcimiento.

La presidencia turnó la iniciativa para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El pleno del Congreso sesionará este miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Modifica Congreso de Sonora Ley de Ingresos del municipio de San Miguel de Horcasitas

Published

on

Hermosillo, Sonora; 5 de marzo de 2024.- Con base en los principios de congruencia, certeza jurídica y justicia social, el Congreso de Sonora aprobó modificar dos errores contenidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el ejercicio fiscal 2024.

De acuerdo al escrito remitido ante el Poder Legislativo por el presidente municipal y el secretario de dicho municipio, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales dictaminó que sí procede reformar la fracción primera del Artículo 5 de la Ley de Ingresos de dicha localidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2023.

Durante la sesión del pleno se expuso que la modificación tuvo como propósito corregir montos producto de errores involuntarios al momento de la elaboración de la propuesta de ingresos: la cuota fija que debe pagarse en los predios con valor catastral de 706 mil 982 pesos en adelante, que en la ley en vigor es de 59.70 pesos, así como la tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior al millar en los predios mencionados, que viene en cero.

Respecto a esta última tasa se propuso una cuota fija de 992.25 en lugar de los 59.70 pesos y de 2.8894 en lugar de cero, ambas cantidades superiores a las que se encuentran en vigor, por lo que se advirtió que, sin la modificación propuesta, se hubiera beneficiado injustamente a quienes poseen inmuebles de mayor valor en el municipio.

Aprueban en comisión proyecto de dictamen en materia de educación indígena e inclusiva

El proyecto de dictamen que contiene el decreto mediante el cual se reforman las leyes de Educación y para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, aprobaron las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura.

En el seno de la comisión se sometió a consideración el proyecto de dictamen del resultado de los foros de consulta en materia de educación indígena e inclusiva, realizados con motivo de las sentencias emitidas en acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los dos ordenamientos buscan garantizar un marco jurídico adecuado a las necesidades reales de los pueblos y comunidades indígenas, y de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad en la entidad.

Las modificaciones, producto de los foros de consulta, buscan dar cumplimiento a las diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de las acciones de inconstitucionalidad 206/2020 y 214/2020.

Continue Reading

Congreso

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de abril de 2024.- El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad una acción legislativa que permitirá garantizar el derecho humano a la personalidad de la ciudadanía mayor de 60 años que, por diversos motivos, no cuenta con un documento que avale su registro de nacimiento.

Se trata de la reforma al Artículo 61 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se establece el supuesto de que una persona solicitante, cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuente con documentos que acrediten su identidad, podrá acreditarla con la comparecencia de dos testigos.

El Decreto también deroga la fracción segunda del Artículo 81 y la fracción segunda del Artículo 84, ambos de la Ley del Registro Civil, en lo relativo al matrimonio de personas menores de edad, ya que contravienen lo dispuesto en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código de Familia estatal, ordenamientos que establecen los 18 años como edad mínima para contraer nupcias.

En esta sesión ordinaria se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una armonización con la ley general en la materia, a efecto de incluir en la primera los Centros de Justicia para Mujeres.

La iniciativa destaca que la inclusión de los centros mencionados en la legislación local resulta un paso fundamental para garantizar la protección efectiva de los derechos de las sonorenses, pues al asegurar su institucionalización, se da certeza jurídica a las víctimas y se legitima la protección de los derechos de las mujeres, además de contribuir a la prevención de la violencia de género. Se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

El pleno aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar los días miércoles 10, 17 y 24 de abril en lugar de los días jueves 11, 18 y 25 del presente. La próxima ordinaria se citó para el martes 9 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Tendencias