Navojoa

Refuerzan en Navojoa coordinación comisarios y Seguridad Pública

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Reforzar estrategias conjuntas que disminuyan y combatan en forma más eficiente los diferentes delitos que ocurren en el área rural, acordaron los ocho comisarios municipales con las autoridades de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Navojoa.

El pacto se dio en una reunión presidida por el secretario Jorge Luis Márquez Cázares, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Armenta Tejeda, el comisario Javier Alatorre Correa, el jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, el comandante coordinador del área rural, Héctor Guadalupe Valdez Jocobi, y el director de Comunidades Rurales, Jesús Baho Leyva.

Los comisarios de Rosales, Tesia, Camoa, San Ignacio Cohuirimpo, Fundición, Pueblo Mayo, Bacabachi y Masiaca coincidieron en que están en total disposición de colaborar con los encargados de seguridad.

Expusieron que entre las acciones más urgentes de atención están el vandalismo, arreglo de caminos y calles en los poblados, presencia de la policía preventiva con patrullajes más continuos, mejoramiento de alumbrado público y mayor control en la circulación de motocicletas.

También operativos de vigilancia con filtros seguros y sin irregularidades en especial en el trato a los ciudadanos, señalaron, prevención a asaltos y frenar a los motociclistas que, solos o en grupos, hacen escándalos con ruidos excesivos por las calles en las noches y fines de semana.

Tanto el titular de Seguridad Pública, Javier Alatorre, como el de Tránsito Aroldo Pérez, hicieron el compromiso de un mayor acercamiento con los comisarios, quienes conocen las particularidades de las comunidades, para delinear estrategias conjuntas y eficientes.

Pérez Cabello reconoció que el control más estricto y organizado en el tráfico de motos en la prevención de accidentes y delitos constituye uno de los retos tanto en el área urbana como rural.

Existen denuncias donde los vehículos utilizados para cometer atracos en las comunidades resultan en muchas ocasiones las motos, indicó, por la facilidad que hay para evadir persecuciones policiacas.

La mayoría de estas unidades no cuentan con registro oficial ni portan placas de circulación, lo que dificulta la identificación precisa en los filtros u operativos cuando ocurre un latrocinio, por ello están tratando de solucionarlo promoviendo el emplacamiento, comentó.

El comandante Héctor Guadalupe Valdez mencionó que de los delitos reportados en la zona rural, entre un 80 y 90 por ciento es cometido por personas a bordo de motocicletas.

“Vamos a continuar con los operativos en las comunidades, en cada comisaría hay patrulla y elementos, es cuestión de analizar un plan, haciendo un trabajo en equipo con los comisarios estamos seguros que todo saldrá bien”, expresó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Márquez subrayó que el propósito de estos encuentros con los comisarios municipales es unificar criterios tanto en la aplicación de los operativos, las metas de resultados, acorde a las particularidades de cada jurisdicción territorial.

“Si alguien sabe de lo que se vive en las comunidades son los comisarios”, apuntó, “lo que reclaman los residentes, lo que pide cada pueblo, y por otro lado la autoridad policiaca, lo que tiene que hacerse para mantener el orden, es cuestión del refuerzo en coordinación”.

Tendencias

Salir de la versión móvil