Espectáculos

Zara Monrroy, de la etnia seri, dice que son mentiras las declaraciones de Consuelo Duval y Adrián Uribe

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La polémica ocasionada por las declaraciones de Adrián Uribe y Consuelo Duval sobre Sonora durante la filmación de su película, ha causado indignación en los sonorenses.

Si bien, a muchos no les sorprendió el hecho de que los actores mexicanos tuvieran que “pagar piso” a grupos criminales, la confesión acerca de los seris es aún más seria.

En redes sociales rápidamente se compartió el video en el que los protagonistas de “Infelices por siempre” relataron su experiencia mientras grababan su película.

A pesar de que la principal locación fueron las playas y desiertos de Sonora, los comentarios no precisamente fueron positivos.

Parte de la queja que Consuelo Duval y Adrián Uribe expusieron de manera pública, fue en contra de la nación Comcáac, quienes supuestamente hincaron al productor Jorge Aragón al visitar su territorio.

El video en el que los actores mexicanos fueron entrevistados por los youtubers de La Cortorrisa, sobre la filmación de su película, rápidamente se volvió viral en redes sociales.

Después de unos días de que las fuertes confesiones se dieran a conocer, la promotora cultural y líder de los derechos de los pueblos indígenas, Zara Monroy, expuso su versión de los hechos sobre las grabaciones en la nación Comcáac.

“Yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión a nuestra Isla del Tiburón”, son algunas de las palabras con las que la originaria de Punta Chueca comienza su hilo en Twitter.

Lo que realmente ocurrió, agregó, es que tanto la producción de “Infelices por siempre” junto a los actores Consulo Duval y Adrián Uribe, invadieron una zona en la que se requiere un permiso previo.

A pesar de haber sido informados de lo anterior, decidieron hacer caso omiso, sin importar que la comunidad Seri coordina cada una de las visitas a la zona, detalló la joven.

“Ahora resulta que hincaron al señor Jorge, el productor, si fueron prácticamente a invadir nuestra isla, una zona sagrada”, expresa Zara Monroy, quien asegura que, por esta acción, se vieron en la necesidad de sacarlos, pues había un trato de palabra con ellos.

La mujer de la nación Comcáac da a conocer que son una comunidad con usos y costumbres, así como personas humildes que cuidan de su territorio para evitar problemas.

Para dejar en claro el apoyo que los seris ofrecieron al equipo de producción, Zara Monroy expone que el día de la grabación en la playa, 12 lanchas se quedaron sin trabajar, pues prestaron sus servicios para que la película pudiera seguir sus filmaciones.

“Tampoco nos querían pagar la entrada ni apoyar a los lancheros, quizá por eso se fueron por otro camino”, menciona la también cantante.

El comunicado de Zara Monroy termina con palabras muy directas, pues pese a todo, la producción de “Infelices por siempre” utilizó la escena de la Isla Tiburón e incluyeron a personas seris en la película.

“No nos hacen publicidad sino mala publicidad a nuestra cultura, nuestro estado”, son las palabras con las que la promotora cultural termina su mensaje.

Definitivamente todos los sonorenses están de acuerdo con estas palabras en forma de protesta, pues en los últimas horas las palabras de los actores sobre lo que presuntamente ocurrió en Sonora ha estado en todas las redes sociales.

Tendencias

Salir de la versión móvil