Navojoa

Abren ventanilla en el ayuntamiento de Navojoa para apertura rápida de empresas

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En apoyo y estímulo al sector emprendedor empezó a funcionar en el Ayuntamiento de Navojoa la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), programa inaugurado formalmente por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Este espacio para trámites administrativos forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y es impulsado por el Presidente Municipal dentro de la estrategia facilitadora para la generación de empleos e inversión constante.

La ventanilla de SARE se encuentra abierta desde el jueves 16 tras el corte de listón oficial a cargo de Elías Retes, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea; la comisionada estatal de Mejora Regulatoria, Silvia Aurora Rojas Solís; la síndica Gricelda Soto Almada, así como Carmina Olmos Gómez como encargada de la ventanilla.

A través de esta instancia, los trámites con expedientes completos para aprobación a nuevas micro, pequeñas y medianas empresas podrán concretarse en un plazo máximo de tres días, a diferencia de antes que podían tardar meses.

El alcalde Jorge Elías destacó la trascendencia del funcionamiento del SARE para la economía del municipio, al convertirse en receptora de documentos de proyectos de inversión con ahorro de tiempo y tramitología.

“Estoy convencido de que siempre hay que buscar el cómo sí, porque a veces la factibilidad o reglamento obstruye la petición del inversionista; por ello, mis compañeros regidores, la síndica y yo vamos a buscar la manera de hacer las adecuaciones para que puedan abrirse esas compañías”, afirmó.

Explicó que la normatividad existente en la materia está algo obsoleta, por lo que los municipios suelen tener dificultades para respaldar proyectos productivos de particulares o grupos comunitarios.

Por eso es importante tener presente para el SARE la homologación de las normas federales y municipales con el fin de ser más eficientes, resaltó, y en esa labor intervendrá el Cabildo navojoense.

Por su parte, Silvia Aurora Rojas destacó que con el Sistema de Apertura, Navojoa es punta de lanza en el sur de Sonora y habrá mayores oportunidades de empleo e inversión.

En tanto, Gerardo Valdivia calificó como una excelente noticia para los emprendedores navojoenses el inicio de actividades del SARE, quienes con toda confianza pueden acudir a Desarrollo Económico.

La síndica Gricelda Soto agradeció al Presidente Municipal el apoyo que brinda a los funcionarios para el desarrollo de los programas institucionales, en especial los relacionados a la disminución de trámites burocráticos.

Fue Yazmín Rochín, de Inversiones Inmobiliaria del Mayo, la primera persona atendida en la ventanilla del SARE y quien felicitó al Ayuntamiento por impulsar este importante programa.

Tendencias

Salir de la versión móvil