Connect with us

Álamos

Avanzamos en materia de Ecología: Bours Corral.

Published

on

Álamos Son. – Claudia Zulema Bours Corral, diputada por el XXI distrito, expresó su congratulación ante la asertiva decisión del presente gobierno municipal del colonial Pueblo Mágico, de clausurar el basurón municipal ya que fue esta una demanda social que enarboló desde el principio de sus gestión como legisladora.

“Requerimos hoy más que nunca hacer conciencia del cuidado de nuestro entorno, porque todos somos responsable del manejo de los desechos que producimos, estos deben ser tratados y manejados para ser reciclados y así contribuir y dejar de contaminar sistemáticamente los municipios de Sonora” destacó la legisladora.

Explicó que en febrero de este mismo año propuso en el Congreso del estado de Sonora, la iniciativa de Ley que Regula la Producción, Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y Productos Plásticos de un Solo uso en el Estado de Sonora.

“La propuesta, que fue aprobada por unanimidad por los diputados, tiene el objeto que los municipios en los que se cuente con 10,000 o más habitantes se debe construir obligatoriamente un relleno sanitario, ya sea que por el propio Ayuntamiento o de manera concesionada, dependiendo de la situación y condiciones de cada uno de ellos, porque el manejo de residuos sólidos es de suma importancia y es una de las principales fuentes de contaminación, tanto por los desechos que se generan, como por los efectos secundarios que se producen aparte, como es el caso de la quema o incendio de los mismos” subrayó la congresista.

Explicó que en meses pasados, presentó un exhorto al ayuntamiento de Álamos, para que realizara acciones tendientes a mitigar la contaminación que se producía en su municipio, incluyendo la construcción de un lugar adecuado para la disposición final de residuos sólidos.

“Nuestras gestiones están rindiendo frutos y hoy vemos que en Álamos ya dimos un avance importante en materia de Ecología, por lo que vamos a continuar insistiendo para que en los demás municipios se atienda puntualmente el tema del manejo final de los residuos, siempre contribuyendo con nuestra participación y gestión que permita las soluciones sociales y mejoren el nivel y calidad de vida de las familias sonorenses. Concluyó la Pdta. Del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del estado de Sonora.

Álamos

Vinculados a proceso por tentativa de feminicidio y violencia familiar Marcelino “N” y Lamberto “N”

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso a Marcelino “N” y Lamberto “N” por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, cometidos en agravio de su madre y hermanos en una vivienda de la comunidad de El Mezquital, en el municipio de Álamos, Sonora.

La carpeta de investigación establece como hipótesis de trabajo que Marcelino “N” agredió a golpes su madre, Marcela “N”, el día 21 de marzo del año en curso en el interior de una vivienda de la mencionada localidad donde con sus puños comenzó a agredir a la fémina y a amenazarla de mu$rte.

Tras esto, sus hermanos intervinieron, logrando separar al agresor de la víctima, posteriormente Marcelino “N” ingresó en un cuarto de la casa y tomó una escopet@ con la que apuntó a la cara a la víctima amenazándola de muerte.

De nueva cuenta, sus hermanos forcejearon con él, logrando despojarlo del arma, por lo que el sujeto comenzó a proferir amenazas contra ellos y después se retiró de el lugar.

Al día siguiente, Marcelino “N” volvió a la vivienda donde, se ha establecido, agredió a sus hermanos Belén “N” y Ricardo Alberto “N”, golpeándolos con el puño a ambos y morder en la pierna al masculino.

El 22 de marzo del año en curso, Leobardo “N”, hermano del primer señalado, así como hijo y hermano de las víctimas, arribó al domicilio, golpeó a su madre, la amenazó de muerte e hizo lo mismo con su hermana Belén “N” y su hermano Ricardo “N”.

Por lo anterior, la familia interpuso la denuncia correspondiente contra los señalados, se inició la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y se otorgaron las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Tras la captura, fueron puestos a disposición del Juez y se iniciaron las audiencias que demanda la ley, mismas en las que el Ministerio Público presentó las pruebas obtenidas para acreditar la probable responsabilidad de los señalados por los actos previamente descritos, ante lo que el Juez determinó vincular a proceso a los sujetos, siendo Marcelino “N” imputado por tentativa de feminicidio y violencia familiar, mientras que Lamberto “N” quedó vinculado solamente por violencia familiar.

Ambos sujetos fueron recluidos en un Centro de Reinserción Social (CERESO) a la espera de las audiencias subsecuentes y de que su situación jurídica sea resuelta por los tribunales.

Continue Reading

Álamos

Realiza comité de salud municipal inspección en establecimientos comerciales y de servicios

Published

on

Con el objetivo de brindar al turista y a la población en general un servicio de calidad durante los días de Semana Santa, se llevaron a cabo labores de inspección y monitoreo en los principales establecimientos de la ciudad.

Dicha acción se realizó por parte del Comité de Salud Municipal, y dentro del plan estratégico implementado se verificó las áreas de albercas de hoteles y balnearios, instalaciones de gas de restaurantes y expendedores de comida, así como también, negocios de vendedores de mariscos.

La idea, se indicó es mantener las medidas sanitarias para otorgar una estadía de calidad a las familias visitantes durante los próximos días.

Continue Reading

Álamos

Imparten a estudiantes taller sobre iniciación del blues

Published

on

Comunicación Álamos, 22 de marzo de 2024.- Como parte del programa de la 8va edición del Festival del Jazz, se realizó el taller de “Iniciación del Blues y algo más”, en casa de la Cultura.

Dicha actividad estuvo a cargo de: Francisco “Coco” Ramírez, el cual compartió con los estudiantes del COBACH plantel Álamos conocimientos referentes a dicho género musical de igual manera les reprodujo algunas piezas musicales en donde los jóvenes pudieron escuchar y distinguir los tipos de instrumentos que se utilizaron durante la composición, así como, las partituras que cada nota.

Los alumnos ahí presentes cursan actualmente las materias de música y artes y para ellos esta muestra los incentiva a seguir desarrollándose en tales asignaturas, ya que la mayoría de ellos mencionaron tocan algún instrumento ya sea por hobbye o porque en el fututo pretenden dedicarse de manera profesional.

Continue Reading

Tendencias