Connect with us

Salud

Concreta IMSS Sonora donación multiorgánica

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró la procuración de varios órganos al presentarse la muerte cerebral de un joven de 20 años, cuyos padres de familia aceptaron la propuesta de prolongar y mejorar la vida de otras personas.

El coordinador hospitalario de donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, doctor Raúl Pereida León, destacó que se trata de la primera procuración multiorgánica del año, de la que se obtuvieron hígado, riñones y córneas.

Los padres del joven enfatizaron que el ser una persona cercana a buenas acciones, siempre ofreciendo ayuda a todos y apegado a su familia, facilitaron la decisión de donar los órganos de su hijo, quien tuvo muerte cerebral en días pasados.

Previo a la cirugía para la procuración, directivos del IMSS y personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, así como auxiliares de Higiene y Limpieza, le ofrecieron una despedida digna al formar el “Pasillo del Honor”, acto con el que se homenajea a personas que van a donar sus órganos y recorren el camino entre la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de quirófanos.

La valentía de la familia permitió que el hígado de su hijo fuera trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, dónde el receptor fue un menor de edad, mientras que los riñones se trasplantaron en la UMAE de Ciudad Obregón a dos personas, y las córneas se enviaron a la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara.

Aun cuando se trata de un momento difícil, Pereida León aconsejó que, si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento.

Salud

IMSS en Sonora desmiente supuesta intoxicación por refrescos en Huatabampo

Published

on

En relación con los audios donde se menciona supuesta intoxicación por consumo de refrescos en Huatabampo, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa.

  • En cuanto se tuvo conocimiento de los audios se realizó una investigación en las unidades médicas de primer y segundo nivel del IMSS en Sonora, entre ellos el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 7, en Huatabampo, para verificar si algún paciente había acudido a solicitar atención médica con la sintomatología que se describe en los audios.
  • Fue negativa la presencia de algún paciente con las características que se describen en los audios en las Unidades Médicas del Instituto en Sonora.
  • No es la primera ocasión que se difunde este tipo de audios en redes sociales, los cuales solo buscan generar inquietud y confusión entre la población.
  • El IMSS en la entidad reitera su compromiso con la trasparencia, así como ofrecer información clara y verás a las y los derechohabientes y la población en general.

Continue Reading

Salud

La OMS confirma el primer fallecimiento por gripe aviar H5N2 en México

Published

on

La muerte de un hombre de 59 años del Estado de México, quien fue hospitalizado en la Ciudad de México, representa un acontecimiento alarmante, ya que es el primer caso confirmado por laboratorio de este virus en el mundo, lo cual genera gran preocupación.

El 23 de mayo pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS fueron informadas sobre la infección mortal. El paciente no tenía historial de contacto con aves de corral u otros animales, lo que aumenta el enigma sobre el origen de la infección.

De acuerdo con los familiares, el hombre estuvo postrado en cama durante tres semanas debido a otros problemas de salud antes de presentar síntomas agudos.

Los síntomas comenzaron el 17 de abril con fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Buscó atención médica el 24 de abril y fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde falleció el mismo día.

Durante la investigación, no se reportaron más casos vinculados.

De los 17 contactos identificados en el hospital, solo uno presentó síntomas leves de rinorrea entre el 28 y 29 de abril.

Las muestras de estos contactos dieron negativo para gripe y SARS-CoV-2.

Se identificaron otros 12 contactos cercanos a la residencia del paciente, entre ellos siete sintomáticos.

Las pruebas de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero realizadas el 28 de mayo también resultaron negativas para SARS-CoV-2, gripe A y B.

Los resultados serológicos aún están pendientes.

Posible origen del virus
Aunque la fuente de la infección sigue siendo un misterio, un brote de influenza aviar A(H5N2) fue detectado en marzo de 2024 en una granja avícola de traspatio en Michoacán, estado vecino al Estado de México.

La OMS ha determinado que el riesgo para la población general es bajo, pero sigue monitoreando la situación de cerca.

Continue Reading

Salud

Tendrá IMSS Bienestar incorporación de 181 médicos en Sonora

Published

on

Tendrá IMSS Bienestar incorporación de 181 médicos en Sonora

Hermosillo, Sonora; 7 de mayo de 2024.- Para fortalecer los servicios de salud y brindar atención médica de calidad a toda la población, a partir del 16 de mayo arribarán 181 médicos a Sonora, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

A partir de la segunda mitad del mes llegarán al estado 136 médicos generales distribuidos en 106 centros de salud, y 45 médicos especialistas en cinco hospitales de la entidad.

Actualmente se tiene un avance del 99% en las asambleas de Comités de Salud para el Bienestar, ya que al 6 de mayo, de la meta de 222 se han realizado 220.

Con la construcción de infraestructura hospitalaria, equipamiento y basificación de personal, el sistema de IMSS Bienestar se ha consolidado en la entidad, teniendo a Sonora como referente de la implementación de esta nueva estrategia de salud federal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias