Congreso

Empresas deben emplear a mayores de 35 años: Dip Natalia Rivera

Published

on

La diputada de la Bancada Naranja presentó iniciativa que propone sancionar a empresas que discriminan la contratación de personas mayores de 35 años. Se solicitó que la Secretaría del Trabajo vigile de cerca los procesos de reclutamiento.
 
Hermosillo, Sonora; a 29 de marzo de 2023.- Para frenar la discriminación que sufren las personas mayores de 35 años, al momento de buscar empleo, la diputada Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano propuso reformas a distintas leyes para sancionar a empresas que excluyan de sus procesos de reclutamiento y contratación por motivos de edad.
 
La legisladora ciudadana señaló que del 2000 a la fecha el segmento de personas de 35 a 65 años ha crecido en más de un 50% y actualmente nueve de cada 10 anuncios de empleo dejan fuera a personas que están en ese rango de edad.
 
A nombre, también, de sus compañeros de Bancada, Rosa Elena Trujillo, Jorge Russo y Ernesto de Lucas, la diputada Rivera Grijalva, señaló durante la lectura de la iniciativa que organismos internacionales calculan que abrir la participación de personas de esta edad en el mercado laboral, los países podrían crecer casi un 20% en su capacidad de producir riqueza.
 
Pese a lo anterior y a que existen prohibiciones expresas en las leyes actuales de no discriminar por edad, preferencia sexual, raza, religión o sexo, las empresas continúan con prácticas discriminatorias por motivos de edad durante la selección y contratación de personal; lo que se hace necesario fortalecer el marco jurídico en este aspecto.
 
La propuesta incluye reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, al Código Penal y a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, para establecer nuevas funciones de verificación y sanción para la Secretaría del Trabajo; así como incrementar las multas para quienes discriminen a trabajadores por razones de edad y establecer una figura penal específica para el caso de discriminación laboral.
 
También contempla, por primera vez en la legislación local y nacional, prohibiciones expresas en las distintas etapas de contratación, y no solamente en los anuncios clasificados o convocatorias de empleo.
 
Incluye otorgar facultades específicas a la Secretaría del Trabajo del Estado para vigilar que las empresas cumplan, además de coordinar el primer registro de empresas sancionadas por discriminación laboral en el Estado, junto con la publicación de un informe anual de acciones para evitar actos de discriminación laboral.
 
Las multas por incumplimiento señaladas en la iniciativa de ley, pueden superar los 20 mil pesos, en tanto que las penas alcanzarían los cuatro años de prisión o 300 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Tendencias

Salir de la versión móvil