Entretenimiento

Fallece Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Xavier López, mejor conocido como ‘Chabelo’, murió a los 88 años. Protagonizó durante más de 40 años la conducción de su programa dominical ‘En familia con Chabelo’, cuya última emisión fue en diciembre de 2015.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, confirmó en Twitter la familia López Miranda.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, señalaron sus seres queridos.

‘Chabelo’ nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. A pesar de que estudió y ejerció la carrera de medicina, Xavier López incursionó en el cine, el teatro y la televisión para construir una carrera que duró décadas.

Xavier López Chabelo recibió en 2012 dos premios de Récords Mundiales Guinness. Uno, por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

‘En familia con Chabelo’ duró casi 48 años al aire, tuvo 2,463 emisiones y fue transmitido cada domingo desde el 6 de enero de 1968 hasta el 20 de diciembre de 2015. Lo más esperado del programa era la “catafixia”; el momento en que tres concursantes cambiaban sus regalos –juguetes, bicicletas o muebles- por una sorpresa ocultaba tras unas cortinas. Al abrirlas, a veces el obsequio era mejor, pero otras tantas, aparecía una decepcionante chatarra.

Su primera incursión en el cine fue con la película Viaje a la luna (1958), donde actuó junto con otros grandes comediantes como Germán Valdés ‘Tintán’, Gaspar Henaine ‘Capulina’, Marco Antonio Campos ‘Viruta’, Manuel ‘Loco’ Valdés.

López se casó dos veces y tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

Durante los últimos años de su vida se había mantenido alejado de las cámaras, y su única comunicación era por medio de sus redes sociales, donde compartía noticias e imágenes de su trayectoria.

Su nombre artístico lo adoptó tras contar un chiste sacado de un libro en el que se relataba la historia de un niño llamado Chabelo. Lo interpretó por primera vez en 1954 en un programa de televisión y, desde entonces, no lo abandonó.

“Yo empecé a amar a Chabelo cuando me di cuenta que el personaje le gustaba a los niños”, mencionó el actor en una entrevista a finales del 2001.

“La niñez es la mejor época en la vida de un ser humano, es fascinante para el niño y para el entorno que le rodea. Donde hay un niño hay un ser bello, honesto y maravilloso”, agregó.

“Se fue un grande de las pantallas de habla hispana, QEPD mi querido Xavier, un abrazo con mucho cariño a su familia”, escribió Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa.

La Asociación Nacional de Actores también emitió sus condolencias y lamentó la muerte de un “personaje entrañable que durante varios años, cada domingo, divertía a chicos y grandes”.

El mundo del espectáculo también reaccionó, personalidades como Jorge Ortíz de Pinedo, Tatiana y hasta el grupo de ska Panteón Rococó lamentaron la partida del “amigo de todos los niños”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también recordó cómo su hijo mayor se despertaba muy temprano los domingos para ver el icónico programa de ‘Chabelo’.

Tendencias

Salir de la versión móvil