Estatal

Hará Gobierno de Sonora “irresistible” el premio del Concurso de Libro Sonorense: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el fin de incrementar la participación en el concurso de Libro Sonorense, el Gobierno de Sonora buscará dotar con 250 mil pesos de estímulo económico a las personas ganadoras de cada una de sus categorías para la próxima edición, adelantó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En la entrega del premio a ganadores de la edición 2022, acompañado por la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, el mandatario explicó que el propósito es que este estímulo permita a las y los creadores disponer de más tiempo y recursos para crear, y que el estado sea semillero de nuevos cronistas, dramaturgos y ensayistas, entre otros.

“Celebro hoy que el premio ascienda a 60 mil pesos, porque tendríamos más que justificadas razones para decirles que no hay, pero tenemos también más que justificadas razones para hacer un esfuerzo adicional. Y que el próximo año podamos coronar el certamen con un estímulo de 250 mil pesos para cada uno de los creadores”, manifestó.

“Creo que esa debe ser la meta, y continuar creciendo este estímulo hasta convertirlo en algo realmente, vamos a decir, irresistible, que obligue y estimule la participación”, consideró.

El gobernador pidió analizar la posibilidad de ampliar el concurso a otros certámenes regionales o temáticos, que pudieran ser una suerte de eliminatorias del concurso estatal, así como revisar la calidad de los productos finalistas de cada categoría para decidir la pertinencia de estimular también a segundos y terceros lugares.

De un total de 150 participantes, este año se reconoció a Óscar Abraham Moreno Silva, en el género de Crónica, con “Tabacalera Town, (la perspectiva del cinto piteado)”; Hugo Ismael Medina Hernández, en Cuento, con “Los papeles amarillos”; Francisco Joel Rangel Celaya, en Dramaturgia, con “Lo que queda del fuego”; Martha Elena Munguía Zatarain, en Ensayo, con “Etnias del verano ardiente”; Manuel Gerardo Hernández Jacobo, en Novela, con “Dos Peces”; y Jesús Armando Zamora Aguirre, en Poesía, con “Búsquedas”; todos ellos egresados o estudiantes de la Universidad de Sonora.

Martha Elena Munguía Zatarain, en representación del grupo de escritores galardonados, consideró que Sonora vive una robusta vida cultural y celebró la consolidación de este concurso, como pocos estados lo han logrado, a través de los años.

Tendencias

Salir de la versión móvil