Connect with us

Sonora

Investiga Fiscalía de Sonora muerte de joven entregado a la policía municipal en Caborca

Published

on

La Fiscalía de Sonora investiga el homicidio de un hombre que fue localizado sin vida la noche del 20 de marzo, mismo que, un día antes, había sido entregado a la policía por un periodista que hacía una transmisión en vivo.

La noche del domingo 19 de marzo, mientras se registraban varios enfrentamientos armados en Caborca, Felipe “N”, salió de entre la oscuridad, cuando Federico Hans, el director de la página “Artículo 7mo. El Observador” hacía un directo para redes sociales y se subió a su auto, a pesar de que el reportero le pedía que no lo hiciera.

Primero, el joven se acercó a un convoy militar para decirles que lo habían despojado del auto. La patrulla castrense se retiró sin hacerle caso y volvió con el reportero.

“Quiero que me ayude”, le pedía, pero el comunicador insistía que no quería meterse en problemas; el hoy fallecido subió al vehículo y el periodista avanzó en la unidad y lo entregó a la policía.

“Señor no me haga esto, señor me van a matar”, suplicó; el periodista lo dejó en manos de las autoridades, en el lugar estaban estacionadas más de seis patrullas de la policía estatal y municipal.

Esta madrugada, la Fiscalía de Sonora informó que trabaja para esclarecer el homicidio de Felipe “N.”, en Caborca.

“Fue localizado sin vida la noche del 20 de marzo quien fuera entregado por un reportero a elementos de la Policía Municipal de Caborca el pasado domingo 19, lo que consta en una transmisión en vivo en un medio de comunicación digital del mismo reportero”.

La mañana del lunes pasado 20 de marzo, la Fiscalía de Sonora recibió un Informe Policial Homologado (IPH) sin persona presentada como víctima, ni como detenida.

Se le remitió únicamente un documento donde se expone que quien se ostentó como “David Ramón” fue entrevistado por los agentes municipales como víctima de delito de robo, narrando los hechos y que debido a ello le pidió apoyo a un comunicador, resultando ser posteriormente identificado como Felipe “N”.

Conforme a la declaración de la señora Daniela, mamá de Felipe “N.”, realizada este martes 21 de marzo al reconocer el cuerpo de su hijo, citó que el pasado lunes fue informada que Felipe “N.” estaba en la Comandancia Municipal y personalmente fue a recogerlo, procediendo a llevarlo a su domicilio.

Fue entre las 12:00 y 13:00 horas que la novia y suegra de Felipe pasaron por él a su domicilio para llevarlo a casa de su suegra en la Colonia Santa Cecilia. Declaraciones de la novia establecen que ahí permaneció hasta las 17.00 horas, cuando les dijo que saldría a hacer unos mandados, pero ya no regresó.

Cabe mencionar que el papá de Felipe “N.”, del mismo nombre, fue una de las personas que resultó privado de la vida en el contexto de enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, su cuerpo fue localizado a unos metros de un vehículo Runner, color guinda, con impactos de arma fuego, de donde fueron asegurados poncha llantas, cargadores vacíos y abastecidos para arma larga tipo fusil.

Se mantienen las investigaciones para esclarecer los hechos y castigar a él o los probables responsables.

El cuerpo sin vida de Fernando fue localizado a un costado del campo de fútbol ubicado en la Calle 37 y 38 de la colonia Burócratas.

En su pecho tenía una cartulina con un narcomensaje donde se le implicaba junto con otras tres personas más, en el asesinato del joven Emilio del Castillo víctima colateral del enfrentamiento armado del pasado domingo, cuando murieron siete personas y cuatro resultaron heridas.

Además, en la cartulina decía: “Caborca ya tiene dueño, pura Chapiza”.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 20:20 horas del lunes, mientras deportistas celebraban un encuentro de fútbol. Policías acordaron el área e interrumpieron el partido.

Sonora

Gobernador da seguimiento a proyecto de construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social en el proceso de construcción del Hospital General de Zona IMSS Bienestar, en San Luis Río Colorado, el cual tendrá una inversión superior a los mil 611 millones de pesos.

Dicho proyecto forma parte del nuevo modelo de salud que se impulsa desde el Gobierno de México, y que en Sonora se ha fortalecido para ser referente a nivel nacional.

El hospital iniciará operaciones en el año 2026 y su construcción comenzará entre los meses de octubre y noviembre del presente año. Contará con 120 camas y se ampliará de 12 a 26 el número de especialidades.

Cómo parte del proyecto se envió solicitud al Consejo Técnico para que sea desincorporada la subdelegación de Baja California a Sonora, con lo cual la subdelegación de San Luis Río Colorado se incorporará a la delegación Sonora del IMSS.

Continue Reading

Sonora

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en sus planteles

Published

on

•   Acciones para fomentar en el alumnado el hábito de leer

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- Con el propósito de fomentar la práctica de la lectura en los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles del subsistema, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La actividad inicia este 23 de abril, en que se celebra dicha efeméride, en colaboración con el Sistema Institucional Bibliotecario de la Universidad de Sonora (Unison) y durará hasta el 10 de mayo, con el propósito de motivar a los estudiantes para que lean en el aula y en sus hogares, promoviendo además la participación de familiares y amigos.

La lectura superará los 20 minutos en los géneros de novela, poesía, cuento, ensayo, artículo o texto informativo, en físico o en electrónico y estará coordinado por docentes que tomarán evidencia y la proporcionarán al personal bibliotecario para publicarlo en las redes sociales del Colegio y de los planteles. 

Para registrar las actividades, que Cobach organizó a través de la Coordinación de Bibliotecas, los alumnos se tomarán una foto y/o video leyendo, subirán las imágenes a sus muros en Facebook y las compartirán en las redes de los planteles, mencionando que participan en el 32 Maratón de Lectura, utilizando los hashtag #32MaratóndeLectura, #Cobachlee2024 y #SomosCobach.

El Colegio de Bachilleres a la vez convocó a los siete planteles en Hermosillo a participar con la asistencia de sus alumnos en el 13 Encuentro de Lectores y Escritores que se realizará en esta ciudad los días 6, 7 y 8 de mayo próximos.

Continue Reading

Deportes

Docentes de secundaria reciben orientación en materia de Derechos Humanos: SEC

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- Agentes educativos de secundarias generales de todo el estado, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en la mejora para la atención e intervención de Derechos Humanos en las comunidades escolares”, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

La dependencia educativa indicó que en la actividad, organizada en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participaron 49 directores, 12 inspectores y 12 jefes de enseñanza provenientes de municipios como Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Magdalena, Nogales, San Luis Río Colorado, Cananea, entre otros.

La charla se realizó en la secundaria General No. 10 y estuvo a cargo del representante de la CEDH, Jorge Arvizu, con el objetivo de orientar y armonizar entre las y los asistentes, lineamientos sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con relación a los protocolos que se emitieron recientemente por parte de la SEC, para fomentar una convivencia pacífica en las escuelas de Sonora.

Este espacio también fue una oportunidad para que los docentes aclararan dudas e inquietudes respecto a su proceder en experiencias ya ocurridas, con fin de salvaguardar no solo el interés superior de la niñez, sino el de ellos como individuos con derechos y que, a su vez, están a cargo del bienestar y sano desarrollo de las infancias y juventudes en el entorno escolar.

Continue Reading

Tendencias