Connect with us

Congreso

Presentan iniciativas con proyectos de ley y de decreto en sesión del Congreso

Published

on

Hermosillo, Son., marzo 29 de 2023.- Un proyecto de ley de comunicación social, reformas a diversas disposiciones jurídicas, un proyecto de decreto para inscribir en la pared de honor del recinto oficial del Congreso el nombre de Jacinto López Moreno y una iniciativa con punto de Acuerdo para citar a comparecer ante este Poder a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, fueron los asuntos presentados en la sesión ordinaria de hoy.

De acuerdo al orden del día aprobado, la diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, presentó su iniciativa con proyecto de ley de comunicación social para el Estado de Sonora, que tiene por objeto garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación y rendición de cuentas de los entes públicos.

Expuso que la propaganda gubernamental deberá ser de carácter institucional; tener fines informativos, educativos o de orientación social; corresponder al interés público y ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente, además de que debe terminar con los vicios políticos de desvío de recursos públicos que significa el gasto excesivo en publicidad.

Tanto el marco normativo, como las prácticas políticas en materia de comunicación social, deben responder de fondo a la situación vigente, y toca al gobierno esclarecerlas para dejar en principio asentadas las reglas básicas de convivencia y utilidad recíprocas a favor de la sociedad, agregó Castro Valenzuela.

“Esta ley es reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y retoma las bases generales que establece la Ley General de Comunicación Social”, externó.

Por varios años, el Gobierno del Estado de Sonora ha destinado cifras millonarias para fortalecer su imagen, especialmente en años electorales, cantidad que ha superado por mucho lo autorizado por el Congreso del Estado, aseguró, lo que ha afectado diversos programas públicos, con un manejo que se ha caracterizado por una falta total de transparencia.

“La transparencia en publicidad oficial ofrece una posibilidad para mejorar la rendición de cuentas y terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales afectan la libertad de expresión y el derecho a la información”, exteriorizó la diputada Castro Valenzuela.

El proyecto de ley, que fue turnado para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consta de 46 artículos divididos en cuatro títulos: Disposiciones generales; De la comunicación social de los entes públicos; De la revisión, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos en materia de comunicación social; y De las infracciones y sanciones.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación, y del Código Penal del Estado de Sonora, presentado por las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Natalia Rivera Grijalva sostuvo que combatir la discriminación laboral y fomentar la contratación de personas de mayor edad es un tema con múltiples ramificaciones y beneficios que amerita un marco jurídico con mayor solidez y políticas públicas con mejor enfoque, de ahí que mediante la iniciativa presentada se busca agregar seis artículos a la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación.

“Cabe destacar que nuestra legislación es ejemplar a nivel nacional en cuanto a la especificidad en materia de discriminación laboral por motivos de edad, no obstante, de una revisión de normas y buenas prácticas internacionales en la materia, así como en atención a estudios recientes de organizaciones de la sociedad civil, se detectan posibles áreas de mejora al andamiaje legal sonorense, que van más allá de una sola norma”, expresó.

La legisladora indicó que también proponen reformar el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a efecto de clarificar y establecer atribuciones específicas a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Sonora, en materia de prevención, combate y eliminación de actos de discriminación laboral.

En el caso del Código Penal dijo que proponen un ajuste a la redacción del Artículo 175 BIS, para fortalecer el tipo penal de la discriminación laboral por motivos de género y tipificar, de manera clara, la discriminación laboral por motivos de edad.

Enseguida correspondió al diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza presentar su iniciativa con proyecto de decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas, en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, el nombre del sonorense distinguido, Jacinto López Moreno.

Afirmó que López Moreno, nacido el 3 de marzo de 1906 en el municipio de Banámichi, Sonora, fue un hombre de principios y con metas muy fijas, que eran luchar por los derechos de las y los sonorenses, al percatarse de lo que se vivía en el Valle del Yaqui, donde compañías extranjeras se adueñaban de las tierras y encarecían los productos, por lo cual se dedicó a platicar con los locales, orientarlos respecto a sus derechos e informarles que la tierra mexicana era para los mexicanos.

Logró formar sindicatos agrícolas y realizó reuniones clandestinas para que los grupos solicitaran las tierras que por derecho les correspondían, y posteriormente conformó la Federación de Trabajadores el Sur de Sonora, donde ocupó la Secretaría General y fue parte importante en la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, quien al tomar posesión, impulsó al sonorense para que condujera los trabajos del sindicalismo en la entidad, para lo cual se adhirió la Federación de Trabajadores del Sur de Sonora a la Confederación de Trabajadores de México.

Otros de sus logros fueron: la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1937; fue gestor de la construcción de las presas El Oviáchic, en Cajeme, y Cuauhtémoc, en Átil; fundó la Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCM; fue diputado federal en dos ocasiones, candidato a Senador y a Gobernador del Estado de Sonora.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como otra iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la diputada Sagrario Montaño Palomares y el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con el objeto de citar a comparecer ante el Pleno del Congreso a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez.

La legisladora expuso que la finalidad de dicha comparecencia es que rinda un informe detallado del estado que guarda la seguridad estatal y presente las metas para la pacificación de la entidad, con fundamento en lo que establece el Artículo 64, fracción XXVII BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora.

“Este llamado a iniciar un diálogo debe ser visto bajo el enfoque de sumar esfuerzos por el bien de los sonorenses. Ellos esperan de nosotros madurez y altura de miras para dejar a un lado nuestras diferencias y construir el mejor andamiaje posible para salvaguardar el estado de paz y seguridad que merecen las familias de nuestras comunidades”, externó.

De acuerdo a datos del ranking elaborado por la organización Seguridad, Justicia y Paz, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 17 pertenecen a México y ocho ocupan del primero al octavo lugar, de las cuales el municipio de Cajeme se encuentra en la segunda posición, puntualizó la diputada Montaño Palomares.

Congreso

Exhorta Parlamento Juvenil 2023 a autoridades estatales  

Published

on

Hermosillo, Son., mayo 25 de 2023.- Con el propósito de que se realicen las acciones necesarias para la creación de la unidad anti bullying; se elimine todo tipo de discriminación en la atención ciudadana y la prestación de los servicios públicos; y se implementen programas de colaboración con el sector privado, para generar condiciones que favorezcan el desarrollo profesional de las y los jóvenes en Sonora, 33estudiantes de educación Secundaria, Media Superior y Superior de diferentes regiones de la entidad, emitieron exhortos dirigidos a autoridades estatales durante la sesión de la segunda edición del Parlamento Juvenil en el Congreso del Estado.

Los jóvenes, mujeres y hombres este día rindieron protesta ante la presidenta del Congreso, diputada Alejandra López Noriega, quien estuvo acompañada en la mesa directiva del recinto legislativo por Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno; Rosa María Mancha Ornelas, representante de la Secretaría de Educación y Cultura; Nery Ruiz Arvizu, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Verónica Sandoval Castañeda, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE; Rebeca Valenzuela Álvarez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud; y por la diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Al dar la bienvenida, la diputada López Noriega destacó que es un privilegio recibirlos y que sean testigos, de cómo se vive un día en el Congreso del Estado, que puedan estar cerca de quienes día con día viven la política en la entidad y de quienes trabajan y luchan para un mejor Sonora para muchas generaciones más.

“Sientan alegría, graben su historia y aprovechen toda esa valentía, hagan lo que piensen que es lo correcto, hagan lo que les hace sentir bien, arriésguense, defiendan sus ideas, creen una comunidad, sean parte de la solución porque nadie hace grandes cosas por sí solos; si vamos a crear un mundo donde todos cabemos, hay que hacer lo necesario para que todos tengan la oportunidad de estudiar, trabajar, salvar el medio ambiente, a los animales o innovar en la ciencia; tenemos que hacerlo juntos”, externó.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, refirió que el Parlamento Juvenil es una excelente oportunidad para cuestionarse qué esperan de las y los políticos; de la transformación de la vida pública y qué esperan recibir como país para continuar.

“Hoy más que nunca es importante quitarse todas las etiquetas, sin importar su edad o de donde o como vengan hoy queremos escucharlos resolver los problemas que hemos quedado a deber, hoy queremos ver cómo logran hacer que la democracia funcione, hoy queremos aprender cómo es que hace más el que quiere que el que puede”, señaló.

Y es que, en este tipo de foros, agregó, radica la verdadera voz del pueblo, la importancia de que debatan y propongan en la máxima tribuna del estado, les alienta a seguir adelante, no porque ustedes lo necesiten, sino porque ustedes ponen la muestra.

Antes del desarrollo de la sesión las y los alumnos Mical Betsaida López Gómez, de nivel de educación secundaria migrante; Diego Hernán Acevedo Contreras, nivel de educación preparatoria, CAM laboral; Ana Victoria Medina Acosta, nivel de educación superior hablaron en la máxima tribuna política de Sonora, respecto a los temas a desarrollar en la plenaria en materia de acoso escolar; discriminación; y sobre los problemas que enfrentan para desarrollarse en la vida profesional.

Luego de rendir la protesta de Ley ante el Pleno de esta Soberanía, la diputada López Noriega cedió el uso de la tribuna a las y los jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil, mismo que presidió los trabajos de la mesa directiva Hermes Isaac Herrera García y lo acompañaron María Arlette Barrón Escobar, como Vicepresidente; Diego Hernán Acevedo Contreras, como primer secretario; Jehymi Audrey Cejudo Figueroa; como segunda secretaria; y Ángel Santiago Acosta Navarro, suplente.

Correspondió a las y los parlamentarios Ana Cristina Magallanes Álvarez, Jesús Alfonso Encines López, Ania Alejandra Oloño Jaime, Jehymi Audrey Cejudo Figueroa, María Fernanda Méndez Parra, Mical Betsaida López Gómez,  Ángel Santiago Acosta Navarro, Dara Alejandra Valdez Ruiz,  Enrique Reina Sánchez, Ana Elizabeth Sánchez Benavides, Ana María Álvarez Valenzuela, Jazhiel Valerio Guerrero, Jazmín Verónica Sánchez Valenzuela,  Natalia Michelle Amado Carrasco, Regina Guadalupe Andrade Romo y Sandra Paola Robles Rodríguez, dar lectura a la propuesta con punto de Acuerdo de nivel de educación secundaria.

En la que se establece el Acuerdo mediante el cual el Parlamento Juvenil del Estado de Sonora, exhorta respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora para que realice las acciones necesarias para la creación de la Unidad Antibullying, que tenga como objetivo la prevención y erradicación del acoso y hostigamiento escolar.  

Enseguida, las y los legisladores de nivel de educación de preparatoria presentaron el punto de Acuerdo que contiene el exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para que gire instrucciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, a efecto de que capaciten y sensibilicen al personal a su cargo, con el fin de que se elimine todo tipo de discriminación en la atención ciudadana y la prestación de los servicios públicos a cargo del Estado.

Al documento dieron lectura Ana Gabriela Ruiz Santoyo, Alma Paola Estrella Mendívil, Fabián Antonio Talamante Baynori, Carla Jimena Jiménez Aramburo, Sergio Sebastián García Sempoal, Luis Ángel Ramírez Olguín, Elizabeth Enríquez Canevett y Diego Hernán Acevedo Contreras.

De acuerdo al orden del día correspondió a las y los parlamentarios de nivel de educación universitaria José Gerardo Correa Lara, María Arlette Barrón Escobar, Eli Yosef Maldonado Heredia, Abraham Jacobo Martínez, Hermes Isaac Herrera García, José Carlos Valenzuela Perea, Ángel Gabriel Apodaca García, Ana Victoria Medina Acosta y Gustavo Ángel López Noriega, presentar el punto de Acuerdo mediante el cual exhortan respetuosamente, al titular de la Secretaría de Trabajo para implementar programas de colaboración con el sector privado del Estado, a efecto de generar condiciones que favorezcan el desarrollo profesional de las y los jóvenes.

Los acuerdos presentados por las y los diputados que integran el Parlamento Juvenil en su edición 2023 fueron aprobados por unanimidad.

En esta segunda edición del Parlamento Juvenil contó la participación de las y los legisladores que integran la LXIII Legislatura; autoridades estatales; padres y madres de familia de diferentes municipios de Sonora.

Continue Reading

Congreso

Nombramiento de nuevo Fiscal es una decisión correcta con un perfil probado en un momento necesario para Sonora y todos sus ciudadanos: KIKO MUNRO

Published

on

Hermosillo, Sonora.- Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES en el Congreso del Estado respaldan la propuesta enviada por el Gobernador Alfonso Durazo para el cargo de titular de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora en la persona de Gustavo Salas Chávez, informó el diputado Kiko Munro.

El diputado local y también coordinador del bancada, manifestó que este nombramiento que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es una decisión correcta con un perfil probado en un momento necesario para Sonora y todos sus ciudadanos.

Agregó que Salas Chávez es un perfil probado a nivel federal, quien tendrá una gran tarea en Sonora, pero que cuenta con un gran respaldo profesional y las herramientas para hacer una gran labor en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Kiko Munro dijo estamos siendo testigos de historia en nuestro Estado ya que gracias a los cambios realizados en la actual administración, los cuales fueron respaldados por las fuerzas políticas representadas en esta legislatura, por primera vez se elige al Fiscal en un ejercicio democrático realizado conforme a derecho por cada una y uno de los 33 legisladores.

“De principio a fin, se ha cumplido a cabalidad todo el trámite legislativo, con fundamento en el principio de Supremacía Constitucional, en este caso, de la Constitución Política de Sonora, se respetaron todos los procedimientos así cómo trámites y lo más importante, presentando un perfil de excelencia con un currículum que comprueba un amplio y reconocido conocimiento en la materia”, añadió.

Para finalizar puntualizó que como legislador y coordinador del Grupo Parlamentario del PES reiteró el apoyo para todas y cada una de las políticas públicas y para las decisiones legislativas que sean por el bien de nuestro Estado.

El recién nombrado Fiscal en Sonora, ha sido Fiscal de Homicidios; director de Averiguaciones Previas; titular de la FEADLE; titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, subsecretario de Control de la Legalidad, Procesos de Auditoría y Atención Jurídica de Instancias Federales, de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora y Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad.

Continue Reading

Congreso

Realizan audiencias públicas a postulantes al cargo de la presidencia del ISTAI

Published

on

Hermosillo, Son., mayo 24 de 2023.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado realizaron las audiencias públicas a las ciudadanas y los ciudadanos que se postularon en el proceso de selección para ocupar cargo de Comisionado o Comisionada Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ISTAI.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada Comisión, explicó que la dinámica para la entrevista consistirá en un espacio de cinco minutos para que los aspirantes expongan sus antecedentes personales y profesionales, así como su conocimiento en materia de transparencia acceso a la información pública y protección de datos personales, además de las razones por la que aspiran al cargo.

También, expuso, contará con un máximo de cinco minutos para responder las preguntas de ciudadanos llegadas al micrositio accesible en el portal de internet del Congreso del Estado y las preguntas de los integrantes de la misma comisión en un tiempo de cinco minutos para dar sus respuestas.

La diputada Natalia Rivera Grijalva habló a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y dio a conocer la postura ante el proceso de selección, del cual dijo “es un procedimiento irregular que se lleva a cabo, y no obstante su participación en la reunión de trabajo que atiende más al sentido del deber, no significa convalidar las actuaciones de la citada comisión”.

En esta jornada de entrevistas participaron las ciudadanas y los ciudadanos Christian Alberto Arellano López, Ana Patricia Briseño Torres, Jorge Irigoyen Baldenegro, Leonor Santos Navarro, Rebeca Fernanda López Aguirre, Wilfredo Román Morales Silva, Karla Angélica Quijada Chan, Francisco Giovanny Dyke García, José Vega Talamantes, Benjamín Gaxiola Loya e Iván Eduardo Andrade Rembau.

Las y los postulantes dieron a conocer sus planes y proyectos de ser designados para el cargo del órgano garante en el que coincidieron sobre una mayor capacitación al personal de la institución, a los sujetos obligados y a la ciudadanía; la vinculación con instituciones de educación superior; la comunicación efectiva y una mayor difusión del trabajo del instituto; la armonización de la legislación; así como su cumplimiento; y el gobierno abierto.

El uso de las plataformas electrónicas; asesoría para los municipios y, sobre todo, a los grupos vulnerables y jóvenes; perfeccionar la calidad de los resolutivos de cada recurso de revisión; la eficientar las áreas administrativas; contribuir a la cultura de la información pública, transparencia y acceso a la información; la evaluación al desempeño; la profesionalización; la atención al rezago en el trámite, sustanciación y resolución a los recursos de revisión y denuncias.

Además, la optimización de los recursos humanos, materiales y técnicos; el trabajo en equipo; actualización de reglamentos y manuales de procedimientos; conocer y monitorear los avances en materia de acceso, clasificación de archivos de los sujetos obligados; mecanismos de participación efectiva y rendición de cuentas; programas de capacitados a nivel básico y medio superior en la materia; derechos humanos y enfoque de género; entre otras acciones apegadas al marco de derecho que garantice a la población su derecho de acceso a la información.

Durante las entrevistas las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Paloma María Terán Villalobos, Rosa Elena Trujillo Llanes, Natalia Rivera Grijalva y los diputados Jacobo Mendoza Ruiz y Héctor Raúl Castelo Montaño, cuestionaron a los postulantes sobre las propuestas para mejorar el trabajo del instituto desde la presidencia y también dio lectura a las preguntas enviadas por ciudadanos al micrositio en el portal de Internet.

De acuerdo a la base séptima de la Convocatoria Pública una vez realizadas las comparecencias, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia, realizará el análisis, estudio y evaluación de la información requerida para el proceso de selección, a efecto de proponer al Pleno, mediante un dictamen, el nombramiento de la persona que habrá de desempeñarse como Comisionado o Comisionada Presidente del ISTAI.

Continue Reading

Tendencias