Connect with us

Congreso

Presentan iniciativas con proyectos de ley y de decreto en sesión del Congreso

Published

on

Hermosillo, Son., marzo 29 de 2023.- Un proyecto de ley de comunicación social, reformas a diversas disposiciones jurídicas, un proyecto de decreto para inscribir en la pared de honor del recinto oficial del Congreso el nombre de Jacinto López Moreno y una iniciativa con punto de Acuerdo para citar a comparecer ante este Poder a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, fueron los asuntos presentados en la sesión ordinaria de hoy.

De acuerdo al orden del día aprobado, la diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, presentó su iniciativa con proyecto de ley de comunicación social para el Estado de Sonora, que tiene por objeto garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación y rendición de cuentas de los entes públicos.

Expuso que la propaganda gubernamental deberá ser de carácter institucional; tener fines informativos, educativos o de orientación social; corresponder al interés público y ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente, además de que debe terminar con los vicios políticos de desvío de recursos públicos que significa el gasto excesivo en publicidad.

Tanto el marco normativo, como las prácticas políticas en materia de comunicación social, deben responder de fondo a la situación vigente, y toca al gobierno esclarecerlas para dejar en principio asentadas las reglas básicas de convivencia y utilidad recíprocas a favor de la sociedad, agregó Castro Valenzuela.

“Esta ley es reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y retoma las bases generales que establece la Ley General de Comunicación Social”, externó.

Por varios años, el Gobierno del Estado de Sonora ha destinado cifras millonarias para fortalecer su imagen, especialmente en años electorales, cantidad que ha superado por mucho lo autorizado por el Congreso del Estado, aseguró, lo que ha afectado diversos programas públicos, con un manejo que se ha caracterizado por una falta total de transparencia.

“La transparencia en publicidad oficial ofrece una posibilidad para mejorar la rendición de cuentas y terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales afectan la libertad de expresión y el derecho a la información”, exteriorizó la diputada Castro Valenzuela.

El proyecto de ley, que fue turnado para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consta de 46 artículos divididos en cuatro títulos: Disposiciones generales; De la comunicación social de los entes públicos; De la revisión, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos en materia de comunicación social; y De las infracciones y sanciones.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación, y del Código Penal del Estado de Sonora, presentado por las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Natalia Rivera Grijalva sostuvo que combatir la discriminación laboral y fomentar la contratación de personas de mayor edad es un tema con múltiples ramificaciones y beneficios que amerita un marco jurídico con mayor solidez y políticas públicas con mejor enfoque, de ahí que mediante la iniciativa presentada se busca agregar seis artículos a la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación.

“Cabe destacar que nuestra legislación es ejemplar a nivel nacional en cuanto a la especificidad en materia de discriminación laboral por motivos de edad, no obstante, de una revisión de normas y buenas prácticas internacionales en la materia, así como en atención a estudios recientes de organizaciones de la sociedad civil, se detectan posibles áreas de mejora al andamiaje legal sonorense, que van más allá de una sola norma”, expresó.

La legisladora indicó que también proponen reformar el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a efecto de clarificar y establecer atribuciones específicas a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Sonora, en materia de prevención, combate y eliminación de actos de discriminación laboral.

En el caso del Código Penal dijo que proponen un ajuste a la redacción del Artículo 175 BIS, para fortalecer el tipo penal de la discriminación laboral por motivos de género y tipificar, de manera clara, la discriminación laboral por motivos de edad.

Enseguida correspondió al diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza presentar su iniciativa con proyecto de decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas, en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, el nombre del sonorense distinguido, Jacinto López Moreno.

Afirmó que López Moreno, nacido el 3 de marzo de 1906 en el municipio de Banámichi, Sonora, fue un hombre de principios y con metas muy fijas, que eran luchar por los derechos de las y los sonorenses, al percatarse de lo que se vivía en el Valle del Yaqui, donde compañías extranjeras se adueñaban de las tierras y encarecían los productos, por lo cual se dedicó a platicar con los locales, orientarlos respecto a sus derechos e informarles que la tierra mexicana era para los mexicanos.

Logró formar sindicatos agrícolas y realizó reuniones clandestinas para que los grupos solicitaran las tierras que por derecho les correspondían, y posteriormente conformó la Federación de Trabajadores el Sur de Sonora, donde ocupó la Secretaría General y fue parte importante en la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, quien al tomar posesión, impulsó al sonorense para que condujera los trabajos del sindicalismo en la entidad, para lo cual se adhirió la Federación de Trabajadores del Sur de Sonora a la Confederación de Trabajadores de México.

Otros de sus logros fueron: la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1937; fue gestor de la construcción de las presas El Oviáchic, en Cajeme, y Cuauhtémoc, en Átil; fundó la Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCM; fue diputado federal en dos ocasiones, candidato a Senador y a Gobernador del Estado de Sonora.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como otra iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la diputada Sagrario Montaño Palomares y el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con el objeto de citar a comparecer ante el Pleno del Congreso a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez.

La legisladora expuso que la finalidad de dicha comparecencia es que rinda un informe detallado del estado que guarda la seguridad estatal y presente las metas para la pacificación de la entidad, con fundamento en lo que establece el Artículo 64, fracción XXVII BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora.

“Este llamado a iniciar un diálogo debe ser visto bajo el enfoque de sumar esfuerzos por el bien de los sonorenses. Ellos esperan de nosotros madurez y altura de miras para dejar a un lado nuestras diferencias y construir el mejor andamiaje posible para salvaguardar el estado de paz y seguridad que merecen las familias de nuestras comunidades”, externó.

De acuerdo a datos del ranking elaborado por la organización Seguridad, Justicia y Paz, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 17 pertenecen a México y ocho ocupan del primero al octavo lugar, de las cuales el municipio de Cajeme se encuentra en la segunda posición, puntualizó la diputada Montaño Palomares.

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora dictamen a favor de pequeños productores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo aprobó el proyecto de dictamen por el que se busca fortalecer a pequeños productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en el campo sonorense, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se establece dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos que se brinden al sector productivo, en materia de financiamiento, capacitación, asesoría para comercialización nacional e internacional, y transferencia de tecnología, a fin de generar condiciones para acceder de una manera sencilla a dichos apoyos.

El documento agrega que de esta forma se cumplen los fines del artículo 27 Constitucional, así como tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue enriquecido por un ejercicio de Parlamento Abierto realizado en 2023, con representantes de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG), entre otros exponentes de diferentes organizaciones de productores.

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso

Plantean en Congreso de Sonora condiciones dignas para mujeres reclusas y sus hijos

Published

on

Hermosillo, Sonora; 16 de abril de 2024.- Con el objetivo de asegurar que las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios y sus hijos cuenten con instalaciones adecuadas y un catálogo mínimo de artículos necesarios, se presentó una iniciativa que adiciona la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora.

La propuesta tiene como fin proteger el interés superior de la niñez, según lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal, mediante la adición de un artículo 4 bis a la norma estatal, relativo a los derechos de las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios: a maternidad y lactancia; a recibir trato directo de personal penitenciario femenino, específicamente en las áreas de custodia y registro.

Otros aspectos que plantea la iniciativa para las reclusas incluyen la posibilidad de solicitar atención médica por parte de personal médico femenino; contar con instalaciones adecuadas y artículos necesarios para una estancia digna y segura, como productos de higiene personal; establece que tendrán derecho a recibir atención y valoración médica exhaustiva al ingreso del centro penitenciario, así como alimentación saludable para sus hijos e hijas, quienes podrán recibir educación inicial y vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo.

La atención médica pediátrica también se incluye en la propuesta, cuando los menores permanezcan con sus madres en reclusión, y podrán acceder a medios que les permitan adoptar disposiciones respecto a su cuidado, así como a criterios para garantizar su ingreso y espacios suficientes para su desarrollo integral y esparcimiento.

La presidencia turnó la iniciativa para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El pleno del Congreso sesionará este miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Modifica Congreso de Sonora Ley de Ingresos del municipio de San Miguel de Horcasitas

Published

on

Hermosillo, Sonora; 5 de marzo de 2024.- Con base en los principios de congruencia, certeza jurídica y justicia social, el Congreso de Sonora aprobó modificar dos errores contenidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el ejercicio fiscal 2024.

De acuerdo al escrito remitido ante el Poder Legislativo por el presidente municipal y el secretario de dicho municipio, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales dictaminó que sí procede reformar la fracción primera del Artículo 5 de la Ley de Ingresos de dicha localidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2023.

Durante la sesión del pleno se expuso que la modificación tuvo como propósito corregir montos producto de errores involuntarios al momento de la elaboración de la propuesta de ingresos: la cuota fija que debe pagarse en los predios con valor catastral de 706 mil 982 pesos en adelante, que en la ley en vigor es de 59.70 pesos, así como la tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior al millar en los predios mencionados, que viene en cero.

Respecto a esta última tasa se propuso una cuota fija de 992.25 en lugar de los 59.70 pesos y de 2.8894 en lugar de cero, ambas cantidades superiores a las que se encuentran en vigor, por lo que se advirtió que, sin la modificación propuesta, se hubiera beneficiado injustamente a quienes poseen inmuebles de mayor valor en el municipio.

Aprueban en comisión proyecto de dictamen en materia de educación indígena e inclusiva

El proyecto de dictamen que contiene el decreto mediante el cual se reforman las leyes de Educación y para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, aprobaron las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura.

En el seno de la comisión se sometió a consideración el proyecto de dictamen del resultado de los foros de consulta en materia de educación indígena e inclusiva, realizados con motivo de las sentencias emitidas en acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los dos ordenamientos buscan garantizar un marco jurídico adecuado a las necesidades reales de los pueblos y comunidades indígenas, y de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad en la entidad.

Las modificaciones, producto de los foros de consulta, buscan dar cumplimiento a las diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de las acciones de inconstitucionalidad 206/2020 y 214/2020.

Continue Reading

Tendencias