Congreso

Presentan iniciativas con proyectos de ley y de decreto en sesión del Congreso

Published

on

Hermosillo, Son., marzo 29 de 2023.- Un proyecto de ley de comunicación social, reformas a diversas disposiciones jurídicas, un proyecto de decreto para inscribir en la pared de honor del recinto oficial del Congreso el nombre de Jacinto López Moreno y una iniciativa con punto de Acuerdo para citar a comparecer ante este Poder a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, fueron los asuntos presentados en la sesión ordinaria de hoy.

De acuerdo al orden del día aprobado, la diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, presentó su iniciativa con proyecto de ley de comunicación social para el Estado de Sonora, que tiene por objeto garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación y rendición de cuentas de los entes públicos.

Expuso que la propaganda gubernamental deberá ser de carácter institucional; tener fines informativos, educativos o de orientación social; corresponder al interés público y ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente, además de que debe terminar con los vicios políticos de desvío de recursos públicos que significa el gasto excesivo en publicidad.

Tanto el marco normativo, como las prácticas políticas en materia de comunicación social, deben responder de fondo a la situación vigente, y toca al gobierno esclarecerlas para dejar en principio asentadas las reglas básicas de convivencia y utilidad recíprocas a favor de la sociedad, agregó Castro Valenzuela.

“Esta ley es reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y retoma las bases generales que establece la Ley General de Comunicación Social”, externó.

Por varios años, el Gobierno del Estado de Sonora ha destinado cifras millonarias para fortalecer su imagen, especialmente en años electorales, cantidad que ha superado por mucho lo autorizado por el Congreso del Estado, aseguró, lo que ha afectado diversos programas públicos, con un manejo que se ha caracterizado por una falta total de transparencia.

“La transparencia en publicidad oficial ofrece una posibilidad para mejorar la rendición de cuentas y terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales afectan la libertad de expresión y el derecho a la información”, exteriorizó la diputada Castro Valenzuela.

El proyecto de ley, que fue turnado para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consta de 46 artículos divididos en cuatro títulos: Disposiciones generales; De la comunicación social de los entes públicos; De la revisión, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos en materia de comunicación social; y De las infracciones y sanciones.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación, y del Código Penal del Estado de Sonora, presentado por las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Natalia Rivera Grijalva sostuvo que combatir la discriminación laboral y fomentar la contratación de personas de mayor edad es un tema con múltiples ramificaciones y beneficios que amerita un marco jurídico con mayor solidez y políticas públicas con mejor enfoque, de ahí que mediante la iniciativa presentada se busca agregar seis artículos a la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación.

“Cabe destacar que nuestra legislación es ejemplar a nivel nacional en cuanto a la especificidad en materia de discriminación laboral por motivos de edad, no obstante, de una revisión de normas y buenas prácticas internacionales en la materia, así como en atención a estudios recientes de organizaciones de la sociedad civil, se detectan posibles áreas de mejora al andamiaje legal sonorense, que van más allá de una sola norma”, expresó.

La legisladora indicó que también proponen reformar el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a efecto de clarificar y establecer atribuciones específicas a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Sonora, en materia de prevención, combate y eliminación de actos de discriminación laboral.

En el caso del Código Penal dijo que proponen un ajuste a la redacción del Artículo 175 BIS, para fortalecer el tipo penal de la discriminación laboral por motivos de género y tipificar, de manera clara, la discriminación laboral por motivos de edad.

Enseguida correspondió al diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza presentar su iniciativa con proyecto de decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas, en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, el nombre del sonorense distinguido, Jacinto López Moreno.

Afirmó que López Moreno, nacido el 3 de marzo de 1906 en el municipio de Banámichi, Sonora, fue un hombre de principios y con metas muy fijas, que eran luchar por los derechos de las y los sonorenses, al percatarse de lo que se vivía en el Valle del Yaqui, donde compañías extranjeras se adueñaban de las tierras y encarecían los productos, por lo cual se dedicó a platicar con los locales, orientarlos respecto a sus derechos e informarles que la tierra mexicana era para los mexicanos.

Logró formar sindicatos agrícolas y realizó reuniones clandestinas para que los grupos solicitaran las tierras que por derecho les correspondían, y posteriormente conformó la Federación de Trabajadores el Sur de Sonora, donde ocupó la Secretaría General y fue parte importante en la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, quien al tomar posesión, impulsó al sonorense para que condujera los trabajos del sindicalismo en la entidad, para lo cual se adhirió la Federación de Trabajadores del Sur de Sonora a la Confederación de Trabajadores de México.

Otros de sus logros fueron: la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1937; fue gestor de la construcción de las presas El Oviáchic, en Cajeme, y Cuauhtémoc, en Átil; fundó la Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCM; fue diputado federal en dos ocasiones, candidato a Senador y a Gobernador del Estado de Sonora.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como otra iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la diputada Sagrario Montaño Palomares y el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con el objeto de citar a comparecer ante el Pleno del Congreso a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez.

La legisladora expuso que la finalidad de dicha comparecencia es que rinda un informe detallado del estado que guarda la seguridad estatal y presente las metas para la pacificación de la entidad, con fundamento en lo que establece el Artículo 64, fracción XXVII BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora.

“Este llamado a iniciar un diálogo debe ser visto bajo el enfoque de sumar esfuerzos por el bien de los sonorenses. Ellos esperan de nosotros madurez y altura de miras para dejar a un lado nuestras diferencias y construir el mejor andamiaje posible para salvaguardar el estado de paz y seguridad que merecen las familias de nuestras comunidades”, externó.

De acuerdo a datos del ranking elaborado por la organización Seguridad, Justicia y Paz, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 17 pertenecen a México y ocho ocupan del primero al octavo lugar, de las cuales el municipio de Cajeme se encuentra en la segunda posición, puntualizó la diputada Montaño Palomares.

Tendencias

Salir de la versión móvil