Nacional

Prevén que el precio del huevo suba otros 10 pesos antes de estabilizarse

Published

on

Factores como la temporada invernal, la presencia de gripe aviar en otros estados y el inicio de la cuaresma llevaron el producto a incrementar sus costos

Durante los últimos cuatros meses, el costo del huevo ha presentado un alza que ha impactado directamente en los bolsillos de la población, con un precio promedio de 60 pesos el kilogramo, el cual se prevé aumente otros 10 pesos hasta que se estabilice después del cierre de la temporada de cuaresma, en el mes de mayo.

La coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos, María de Jesús de la Mora, explicó que a pesar de que Jalisco concentra el 55 por ciento de la producción nacional de esta proteína, factores como la temporada invernal, la presencia de gripe aviar en otros estados y el inicio de la cuaresma llevaron el producto a incrementar sus costos.

Señaló que derivado de políticas públicas para estabilizar el precio de los insumos de la canasta básica, los costos también fueron al alza debido a agregados como el transporte, el inicio de la temporada de estiaje y la posible intromisión del crimen organizado en las cadenas de distribución, como ocurrió en casos como el limón y el aguacate en Michoacán.

Aumenta 50% precio del huevo en dos años

El incremento en los precios del huevo por kilogramo va en aumento desde los dos últimos años, con un alza del 50 por ciento en comparación al costo de la proteína en 2021, cuando el kilo costaba 29.70 pesos, a encontrarlo en 60 pesos al mes de marzo 2023.

A la par del aumento del huevo, otros productos de la canasta básica también fueron al alza: la carne de res cuesta 60 por ciento más que hace dos años, de 110.24 pesos el kilo a 180 pesos. El pollo incrementó 30 por ciento, de 84 pesos a 110 pesos.

Cómo mitigar el incremento en los costos

La coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos, María de Jesús de la Mora, aseguró que si bien no existen posibilidades por parte de la ciudadanía para participar en la reducción de precios, lo idóneo sería la realización de presupuestos semanales, quincenales o mensuales que ayuden a monitorear los gastos del hogar.

Comentó que otra opción es sustituir esta proteína por otros alimentos de temporada, aunque reconoció que esta acción también tiene un impacto directo en los aumentos de insumos como frijoles y tortillas.

Tendencias

Salir de la versión móvil