Connect with us

Sonora

Ricardo Salinas Pliego respalda a Pati Chapoy ante polémica orden de arresto

Published

on

Luego de que hace unos días, un juez de Control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) libró una orden de arresto por 36 horas en contra de la periodista Pati Chapoy , mismo que pudo librar gracias a que presentó un amparo, Ricardo Salinas Pliego le mostró su apoyo a la conductora titular del programa Ventaneando.

El empresario compartió en su cuenta de Twitter un breve mensaje en apoyo a los integrantes del programa de espectáculos y recordó cuando en 1997, Pati estuvo a punto de ir a la cárcel cuando Televisa acusó de hacer uso indebido de material audiovisual de su propiedad, hecho que derivó en el uso de la “crestomatía”.

El director de Grupo Salinas retuiteó un mensaje de la cuenta oficial de Ventaneando donde se escribió: “Nuestros conductores responden a la versión de que hay una orden de aprehensión en su contra. #Ventaneando27años y #Rumboalos28″. A lo que Salinas Pliego comentó: “Para atrás ni un solo paso @ChapoyPati, cuentan conmigo hoy como hace 27 años”.

El mensaje fue respondido por uno de sus seguidores que preguntó: “¿Pero qué pasó?”, a lo que el empresario contestó: “Dicen que una llorona, de esas que se llevan y no se aguantan, a mí no me crea, eso dicen”.

Pati Chapoy niega orden de aprehensión

El lunes, durante el programa Ventaneando, la periodista Pati Chapoy y sus colaboradores, negaron que exista una orden de aprehensión en su contra como se dio a conocer por distintos medios el viernes pasado.

“El pasado viernes se hizo viral un rumor sobre una supuesta orden de aprehensión o arresto en contra de Pati Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno y Ricardo Manjarrez. Se ha especulado sobre nuestra situación jurídica, pero al tratarse de un procedimiento en trámite, no podemos proporcionar los contextos y los detalles de la injusticia a la que estamos siendo sometidos”, señaló Bisogno

“Lo que sí podemos informar es que el asunto no se relaciona con la comisión de un delito y en consecuencia con la ejecución de una orden de aprehensión. Sino que deriva de la restricción del ejercicio periodístico sobre información que se presentó aquí en Ventaneando”, añadió el conductor.

“Un juez, sin razones suficientes, ordenó diversas medidas que restringen el derecho a la libertad de expresión y nuestro ejercicio periodístico, prohibiendo que continuemos presentando información sobre un tópico en particular. Derivado de un supuesto incumplimiento a esas medidas, el juez nos mandó arrestar por 36 horas, sin que tuviéramos previamente conocimiento de las medidas y de las consecuencias de su incumplimiento”, leyó a su vez Mónica Castañeda.

“El 16 de marzo de 2023 se presentaron demandas de amparo en contra de esas violaciones a los derechos fundamentales del equipo de Ventaneando. La jueza de amparo concedió la suspensión para que no seamos arrestados”, explicó la periodista.

“Y como hace 27 años, volveremos a defender la libertad de expresión de todos los que ejercemos el periodismo en este país. Sobre todo, aquí en Ventaneando”, puntualizó Pati Chapoy, en el programa de espectáculos

Continue Reading

Sonora

Arranca programa Prepason con más de 40 mil espacios disponibles para estudiantes en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 16 de abril de 2024.- Con la puesta en marcha del portal prepason.sonora.edu.mx, el Gobierno de Sonora dio inicio al programa Prepason para alumnos de nuevo ingreso a nivel de educación media superior, para lo cual se ofertan 41 mil 120 espacios para las y los jóvenes egresados de secundaria, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El registro inició el 9 de abril y concluirá el próximo 4 de junio, en tanto que la asignación del plantel se realizará el 19 de julio, para pasar a la publicación de resultados de asignación el 20 de julio.

La segunda etapa de registro será del 22 de julio al 25 de julio, mientras que la asignación de plantel en este punto ocurrirá el 26 de julio, para publicar resultados el próximo 27 de julio.

Para garantizar que todas y todos los egresados de secundaria cuenten con un espacio en el sistema de educación media superior, habrá criterios de inclusión como prioridad por discapacidad, pertenencia a un grupo indígena, hermanos inscritos en el plantel, participantes en eventos de Codeson o Conade, así como formar parte de actividades artísticas demostrables.

Para el ciclo escolar 2022-2023 se inscribieron 36 mil 623 estudiantes, cifra que creció a 38 mil 956 para el ciclo 2023

Continue Reading

Seguridad

Próximo viernes 19 de abril cierra convocatoria para convertirse en agente AMIC

Published

on

Hermosillo, Sonora, 15 de abril de 2024.- Interesadas e interesados en pertenecer a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), tienen hasta este viernes 19 de abril para atender la convocatoria para el proceso de selección y formación como aspirante publicada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en el sitio https://fiscalia.sonora.gob.mx/convocatorias.

Para participar en esta convocatoria deberán contar con nacionalidad mexicana, sin antecedentes penales, además de haber concluido sus estudios superiores o su equivalente (Licenciatura, Ingeniería, Técnico Superior Universitario).

Deberán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) verificada por el Registro Civil, comprobante de domicilio, credencial de elector vigente y acta de nacimiento, a lo que se agrega la cartilla militar liberada en el caso de los aspirantes hombres.

También una síntesis curricular acompañada de constancias de capacitación adicional en caso de tenerla, así como dos cartas de recomendación con nombre y teléfono del emisor, preferentemente una laboral y otra de índole personal.

Aquellos que logren pasar las diversas etapas del proceso podrán integrarse a las filas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), gozarán de prestaciones conforme a la ley y contarán con un sueldo al mes de 22 mil 800 pesos neto.

El registro para los aspirantes se deberá realizar en la página https://fiscalia.sonora.gob.mx/convocatorias en la cual deberán adjuntar los documentos solicitados en formato PDF, legibles y con un peso no mayor a un megabyte, además de una fotografía reciente a color y en formato JPG.

Para mayor información, puede comunicarse al Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora al teléfono (662) 2594800, extensiones 14150 a 14155 o bien al correo electrónico instituto@fiscalia.sonora.gob.mx.

Continue Reading

Sonora

Gobierno de Sonora mantendrá apoyo en mesa de negociación para reanudar clases en Unison

Published

on

Hermosillo, Sonora; 15 de abril de 2024.- El Gobierno del estado, como parte del proceso de negociación contractual entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), mantendrá el esfuerzo necesario en la mesa de negociación entre las dos partes con el ánimo de que se retome la actividad ordinaria lo más pronto posible.

La Universidad de Sonora y el Gobierno del estado han hecho un esfuerzo presupuestal de carácter histórico y hasta el límite de lo que permiten los recursos de ambas instituciones.

Desde el Gobierno de Sonora, se hace un respetuoso llamado a las autoridades universitarias y a los representantes sindicales para persistir en un diálogo caracterizado por la prevalencia del interés público, con el fin de reanudar a la brevedad las actividades de la Unison, de tal manera que no se vea afectada la comunidad estudiantil.

Continue Reading

Tendencias