Connect with us

Nacional

Senadora de Morena propone cambiarle el nombre al Zócalo de la CDMX

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República (Morena), informó que a través de una iniciativa buscará cambiar el nombre oficial del Zócalo de la Ciudad de México.

Con el objetivo de rendir un homenaje a la promulgación de la primera Constitución mexicana de 1824, la morenista propuso que ahora la plancha del Zócalo capitalino lleve por nombre “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824″.

Aunque el nombre actual del Zócalo de la CDMX es “Plaza de la Constitución”, para Fernández Balboa se debe modificar porque éste fue designado en 1812 en homenaje a la Constitución Política de la monarquía española, la cual se aprobó en la ciudad de Cádiz.

“El nombre actual, oficial, de la “Plaza de la Constitución” fue decretado en homenaje a la “Constitución Política de la Monarquía Española” aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812.

“Por lo que se propone denominarlo “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824″, como homenaje también, al bicentenario de la promulgación de nuestra primera Constitución mexicana de 1824″, explicó en sus redes sociales.

La plaza principal de Ciudad de México respeta el diseño urbano antiguo hasta hoy en día de España, con el Palacio Nacional (de 1522) como sede del poder Ejecutivo federal, el Palacio del Ayuntamiento (1532) del gobierno local, y la Catedral Metropolitana (1571).

El nombre oficial de Plaza de la Constitución también viene de la herencia española y no se refiere a ninguna de las cartas magnas que ha tenido México.

Fue nombrada así cuando la Constitución de Cádiz española, promulgada en 1812, fue ratificada en la capital de la entonces Nueva España un año después.

En México, la palabra “zócalo” es un sustantivo que forma parte del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por su uso tan común en ese país.

“Plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, explica la RAE con descontextualización, ya que hace unos años la capital mexicana dejó de llamarse así y pasó a ser Ciudad de México.

Nacional

Bandas tendrán que tramitar un permiso para poder tocar en playas de Mazatlán

Published

on

El Ayuntamiento de Mazatlán solamente permitirá a las bandas que tengan permisos tocar en la playa, y solo podrán hacerlo en zonas y horarios específicos.

Las bandas y grupos musicales pueden tocar en las playas de Mazatlán si tramitan un permiso y se limitan a ciertas áreas, afirmó el ayuntamiento de la ciudad sinaloense, ante las protestas de cientos de músicos por la prohibición del gobierno.

Por lo tanto, solo se permitirá a las agrupaciones que estén previamente identificadas y autorizadas y solamente podrán llevar a cabo sus actividades en áreas específicas y en horarios acordados, sostuvo el alcalde Edgar González Zatarain.

De acuerdo el Ayuntamiento, hasta el momento se han otorgado 56 permisos a 38 bandas y 18 grupos norteños, los cuales solo podrán tocar hasta las 19:00 horas durante el periodo de Semana Santa.

Continue Reading

Nacional

Peso mexicano cotiza en 16.58 por dólar, alcanzando un nivel no visto desde 2015

Published

on

El peso cotizaba en 16.5830 por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015, con una ganancia de 0.31% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

Este miércoles, el peso mexicano comenzó el día en su nivel más alto en más de ocho años, impulsado por la publicación de datos locales sobre el mercado laboral. Estos datos respaldaron la idea de que la reciente reducción en la tasa de interés clave por parte del Banco de México (Banxico) no marca el inicio de un ciclo agresivo de recortes.

El peso cotizaba en 16.5830 por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015, con una ganancia de 0.31% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

“La divisa encontró un apoyo en los datos locales que reflejaban una disminución del desempleo durante febrero, lo cual da margen a que Banxico continué con el nivel actual de la tasa de interés por más tiempo”, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo desestacionalizada de México descendió en febrero a un 2.6%, su nivel más bajo desde que se tienen datos disponibles en 2005.

Continue Reading

Nacional

La madre de un marino desaparecido luego del desplome de un helicóptero está solicitando ayuda para encontrar a su hijo.

Published

on

Después del accidente, se informó que tres personas fueron rescatadas, tres perdieron la vida y dos están desaparecidas, según lo reportado por la autoridad correspondiente.

La madre de Emiliano Navarro Martínez se presentó frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal que busque a su hijo, quien falleció en un accidente aéreo el 6 de marzo a bordo de un helicóptero de la Marina.

Según la madre de la víctima, las autoridades solo les han informado que los cuerpos de su hijo y otro miembro de las fuerzas armadas quedaron dentro de la aeronave, la cual está a una profundidad de mil 600 metros.

“Lo que ha impedido que se llegue hasta ellos, por eso estamos tratando de ser escuchados por el gobierno o cualquier persona que nos pueda ayudar, que la búsqueda no pare, que llegue hasta el fondo de todo esto. Solo quiero que mi hijo regrese a su pueblo, a su casa, regrese con su madre”, dijo.

Emiliano Navarro, de 22 años y originario del municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, era una de las personas a bordo del helicóptero accidentado. Según su madre, la única demanda que tienen es que se apruebe el equipo necesario para recuperar la aeronave y así recuperar los cuerpos de las víctimas.

“Lo único que me dicen es que sigue la búsqueda, pero como yo les he repetido: así se van a tardar 10 años, mientras no tengan lo esencial no van a poder llegar con él. Ahora, ¿qué les cuesta? Yo pienso que tienen que tener alguna cámara o algo que pueda bajar para que nos digan a las mamás ‘¿sabe qué? Ahí está su hijo’, porque nosotros no sabemos exactamente en dónde están nuestros hijos”, destacó.

El 6 de marzo pasado, un helicóptero tipo Panther de la Secretaría de Marina (Semar) se estrelló tras despegar de la plataforma de vuelo de un buque a unos 370 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la aeronave “se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fueron rescatados (…), lamentablemente, tres de ellos perdieron la vida (dos mujeres y un hombre), y dos se encuentran en calidad de desaparecidos”, detalló la dependencia en un comunicado.

Continue Reading

Tendencias