Estatal

Centros de salud y hospitales en Nogales ya cuentan con el antídoto contra Intoxicación por Fentanilo

Published

on

Nogales, Sonora(NDS).- Centros de salud y hospitales en Nogales, Sonora, recibieron por parte del Comité Binacional de Salud de Arizona 400 dosis de Naloxona, un fármaco usado como antídoto en caso de intoxicación por fentanilo.

Hoy todos los hospitales de Nogales cuentan con dosis para revertir rápidamente una sobredosis por fentanilo. Este medicamento que puede contrarrestar los efectos de los opiáceos y se usa en urgencias médicas.

El Dr. Andrick Kee Gómez, director del ISSSTE Nogales, expresó:

“Es el único antídoto que tenemos por el momento. Con el alza de casos que estamos viendo con este problema del fentanilo que hay a nivel mundial y prácticamente en esta frontera, tenerlo a la mano es indispensable”

Por su parte, Alicia Ruelas, directora de Salud Municipal de Nogales, expresó que los servicios de urgencias siempre han pedido tener Naloxona, ya que revierte una sobredosis por opiáceos, aunque “desgraciadamente en México está fuera del cuadro básico”.

Naloxona salvó la vida del bebé Luciano

Este medicamento se utilizó para salvarle la vida a Luciano, el bebé de apenas diez meses de edad, que fue ingresado a un hospital de Nogales, por intoxicación por consumo de fentanilo.

Se informó que el bebe dejó el Hospital del Seguro Social al que fue trasladado una vez que el personal médico lo estabilizó luego de su traslado el pasado 19 de mayo.

El Dr. Kee Gómez dijo que el menor llegó prácticamente sin vida, “no sabemos cuánto estuvo en esta situación, en este paro cardiaco, pero la verdad que ahora se ve bien el bebé”.

El Dr. Kee Gómez dijo que el menor llegó prácticamente sin vida, “no sabemos cuánto estuvo en esta situación, en este paro cardiaco, pero la verdad que ahora se ve bien el bebé”.

Por este suceso se detuvo en Nogales del presunto padre del menor, Jesus Antonio ‘N’, de 43 años, en posesión de 333 pastillas de fentanilo, dinero y un arma blanca, y ya se le investiga y se le fincarán cargos y responsabilidades legales por intoxicación de un menor.

En tanto, el DIF Nogales, le busca un resguardo seguro a Luciano en el entorno familiar, mientras se continúa con el proceso legal con sus padres, que enfrentan cargos por maltrato infantil, omisión de cuidados, intoxicación con opioides y otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil