Connect with us

internacional

Congreso de Perú declara a López Obrador persona ‘non grata’

Published

on

El Congreso de Perú ha vuelto a declarar persona non grata a un jefe de Estado regional, en esta ocasión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta medida se produce apenas tres meses después de que se tomara una decisión similar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien fue declarado persona non grata por sus comentarios sobre la Policía.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó la moción con amplia mayoría, con 11 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones. En el caso de Gustavo Petro, la votación fue de 13 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. El documento exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería a tomar las “acciones necesarias” para evitar que López Obrador ingrese al suelo peruano, al menos durante el mandato de Dina Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras el intento fallido de autogolpe de Pedro Castillo, actualmente encarcelado.

Este conflicto es el más reciente y determinante en una escalada de tensiones que ha durado cinco meses, desde finales del año pasado. Durante este tiempo, López Obrador ha respaldado firmemente a Castillo, negando cualquier intento de romper el orden constitucional, y ha rechazado reconocer a Boluarte como presidenta legítima. Además, se niega a entregarle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico debido a su consideración de ilegitimidad en su mandato.

Durante estos cinco meses, las relaciones diplomáticas entre México y Perú se han visto reducidas a encargados de negocios. El gobierno de Boluarte ordenó la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y a su vez, retiró definitivamente a su máximo representante en México, Manuel Talavera. La semana pasada, las tensiones volvieron a aumentar cuando López Obrador justificó su negativa a ceder la presidencia pro témpore, argumentando que no era legal ni legítima. Estas declaraciones provocaron la respuesta de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien calificó esa postura como “negligente”.

López Obrador ya se había pronunciado sobre la moción del legislativo peruano en la víspera del debate, calificando al Congreso de estar “mal asesorado”. “Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato. No es correcto”, afirmó el mandatario, que volvió a insistir en que Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde diciembre por dos órdenes de prisión preventiva, debe ser liberado. “Le inventan delitos, le fabrican delitos de corrupción y demás. Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente, de restituirlo para que se haga un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida”, agregó.

Por otra parte, existe otra moción, impulsada por una congresista del derechista Avanza País para que se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que “viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico” y “afecta los derechos y expectativas” del Estado peruano. En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, celebró la medida en contra de López Obrador: “El Perú se respeta y no nos cansaremos de defender nuestra democracia”.

internacional

Confirmadas víctimas mexicanas entre los trabajadores desaparecidos por colapso del puente en Baltimore: Secretaría de Relaciones Exteriores

Published

on

La Sección Consular de la embajada de México en Estados Unidos confirmó que hay mexicanos entre los seis desaparecidos tras el colapso del puente en Baltimore

En sus redes sociales, el Consulado informó que será hasta la mañana del 27 de marzo de 2024 cuando se reanuden los trabajos de búsqueda de las personas desaparecidas, entre las que también hay ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños.

Las autoridades portuarias de Baltimore habían indicado anteriormente que las tareas de búsqueda de los seis desaparecidos por el colapso de un puente en Baltimore se suspendieron por la noche al presumirse que murieron.

“Basándonos en la duración de la búsqueda (…), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado. 

Continue Reading

internacional

Comienza proceso judicial contra un granjero estadounidense acusado de asesinar a un migrante originario de Etchojoa

Published

on

El viernes pasado se reanudó el juicio contra George Alan Kelly, quien enfrenta cargos por el asesinato del migrante sonorense Gabriel Cuen en un rancho ubicado en Kino Springs.

El viernes pasado se reanudó el juicio contra George Alan Kelly, de 75 años, quien enfrenta cargos por el homicidio del migrante sonorense Gabriel Cuen Buitimea el 30 de enero de 2023 en un rancho en Kino Springs, condado de Santa Cruz. El Consulado de México en Nogales, Arizona, expresó en una conferencia de prensa el jueves pasado que esperan que los tribunales estadounidenses hagan justicia en el caso de Cuen Buitimea, de 48 años y originario de Buaysiacobe, municipio de Etchojoa, al sur de Sonora.

Marco Moreno Baez, cónsul de México en Arizona, señaló que las audiencias fueron retomadas luego de que al acusado se le redujera la acusación de homicidio en primer grado, a segundo grado.

“El consulado mexicano refrenda su respaldo absoluto y solidaridad con las víctimas del caso del señor Gabriel Cuen Buitimea, asesinado el 30 de enero del 2023 por impactos de bala de un arma de alto calibre, conocida como AK-47, y reitera su compromiso de velar por un debido proceso para que se haga justicia”, dijo.

El viernes 22 de marzo se reanudaron las audiencias en un tribunal del condado de Santa Cruz, donde el acusado se declaró no culpable de la acusación de homicidio en segundo grado. Según medios locales presentes en la audiencia, la defensa argumentó que el acusado disparó su arma al percibir una amenaza hacia su familia, ya que aseguró haber visto a un grupo de hombres con mochilas y rifles caminando por su propiedad.

Sin embargo, la fiscalía del país vecino del norte señaló que los migrantes caminaban desarmados y pasaban de forma paralela a los límites de la propiedad del ranchero estadounidense, por lo que posiblemente el homicidio se cometió por un sesgo, tras la creciente tensión en Estados Unidos debido al aumento de migrantes en la frontera con México.

A pesar de que las audiencias se retomaron luego de iniciar el 2 de febrero del 2023, cuando Kelly fue presentado ante las autoridades, todavía restan algunos días para que concluya el juicio, pues el periodo de audiencias concluye el 19 de abril.

Continue Reading

internacional

Migrantes intentan derrumbar valla en Ciudad Juárez para entrar a EU

Published

on

Personas migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional de Texas, en un intento por entrar a Estados Unidos a través de la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

En las últimas horas, decenas de personas en situación de movilidad llegaron al bordo del Río Bravo, a la altura de marcador 36.

Desesperados ante las condiciones de hambre y frío, tras semanas de viajar con la intención de alcanzar el llamado «sueño americano», las personas trataron de entrar ilegalmente a El Paso, Texas.

Varias personas colocaron ropa y cobijas sobre el alambrado de púas para pasar a Estados Unidos al tiempo que gritaban “tenemos hambre”.

Elementos de la Guardia Nacional que portaban armas corrieron para contener al grupo. Los oficiales solicitaron ayuda a través de radio y se reforzó la seguridad en la zona.

Entre todos los elementos colocaron rejas metálicas con alambre de púas en la parte superior, lo que impidió que los migrantes pudieran pasar.

​Al mismo tiempo otras personas migrantes lograron atravesar la malla ciclónica, metros adelante de donde un grupo había tratado de pasar.

Estas personas corrieron hasta el muro metálico donde fueron recibidos por la Patrulla Fronteriza y minutos después fueron obligados a retroceder.

Cuando lo más álgido había pasado, elementos de la Guardia Nacional discutieron y presuntamente se burlaron de los migrantes.

Continue Reading

Tendencias