Connect with us

Navojoa

Entrega ayuntamiento actas rectificadas a 45 navojoenses

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El Ayuntamiento local, que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, entregó este martes actas de nacimiento rectificadas y certificados de inexistencia a 45 navojoenses favorecidos con trámites gratuitos a través de la Dirección de Atención Ciudadana.

Los documentos legales otorgados en un evento formal en el Salón Presidentes de Palacio incluyeron también actas de matrimonio.

Encabezó el protocolo el secretario Miguel Lagarda Flores con la representación de Elías Retes, junto a la síndica Gricelda Soto Almada, los directores de Atención Ciudadana, Guadalupe Morales Moroyoqui, Desarrollo Social Edmundo Borbón Covarrubias y Comunidades Rurales, Elpidio Osuna Campoy.

El grupo de ciudadanos son residentes tanto de las colonias urbanas como de poblados de las comisarías.

El secretario Lagarda Flores a nombre del Presidente Municipal felicitó a los beneficiados por contar ya con estos documentos legales corregidos que resultan tan indispensables para muchas gestiones e identificación.

“Para Elías Retes esto es un reflejo de la disposición e interés que tiene su gobierno para resolver los problemas de los navojoenses”, expresó, “el cumplimiento de un compromiso con los más vulnerables y necesitados de apoyos”.

La política que impulsa la actual administración municipal es de puertas abiertas a la gente en las diferentes dependencias cuyos empleados están obligados a dar un trato amable, orientación clara y resultados eficientes, señaló.

Subrayó que si bien acontecimientos como el de la dotación de estos certificados y actas corregidas puede verse como algo sencillo su trascendencia es mucha, sin documentos correctos nada puede hacerse en el ámbito civil.

Se reconoce y valora la tarea que desarrolla el equipo de Atención Ciudadana con su titular Morales Moroyoqui, apuntó, quienes tienen la instrucción precisa del Alcalde de canalizar rápido para concluir en el menor tiempo posible con los trámites en el Registro Civil del estado.

“Por supuesto necesitamos juntar los esfuerzos de las autoridades municipales y la ciudadanía para que los resultados se puedan obtener más fácilmente y satisfactorios, generen mayores beneficios comunitarios”, mencionó.

Por su parte, la síndica Soto Almada reiteró a los navojoenses que los funcionarios y todos los empleados del ayuntamiento tienen la obligación de atender con eficiencia las solicitudes de trámites y servicios al público.

“Es para nosotros un honor servirle a la gente, lo hacemos con mucho gusto en este trámite y todos los demás”, manifestó.

Morena

Respaldan jóvenes estudiantes y emprendedores de Navojoa a Alma Higuera

Published

on

Navojoa, Sonora. 26 de marzo de 2024.- Jóvenes estudiantes y emprendedores de Navojoa sostuvieron un diálogo directo con Alma Higuera, candidata a Diputada Federal del distrito 7, a quién manifestaron su total respaldo.

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia platicó, con los jóvenes a quienes les expuso el compromiso de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en la región del sur de Sonora y en todo el país.

En su charla Alma Higuera invitó a los asistentes a seguir soñando con un mejor país, con una mejor sociedad. Argumentó que, en el movimiento de regeneración nacional caben todas las ideas y los proyectos que provenga de los jóvenes.

Por su parte, los jóvenes que integran los colectivos “Jóvenes Unidos por la Regeneración”, “Café con azúcar morena” y “Los 7 del 7”; dieron a conocer parte de sus ideas y propuestas y acordaron con la candidata la realización de un foro para la integración de la Agenda Joven que impulsará Higuera una vez que sea Diputada Federal.

De la misma manera, los entusiastas jóvenes mencionaron la necesidad de trabajar en el sentido de que haya más atención en las enfermedades se tipo mental y adicciones, desarrollar acciones para proteger el medio ambiente, crear conciencia en la juventud y en los demás sectores de la sociedad mediante el uso de las herramientas de la tecnología de la información, a lo que le llamaron; hacer “conciencia digital”, para mejor nuestra sociedad, a lo que la abanderada Morena-PT-Verde se comprometió a impulsar.

“Estoy aquí con ustedes porque en verdad nuestro movimiento los necesita. Porque no solamente los necesitamos para activarnos en la campaña, sino que esto va más allá, necesitamos de sus ideas, de sus propuestas, pero sobre todo de su sentir. Por eso estoy aquí, para que desde su realidad podamos construir una agenda que les permita a ustedes y a otros jóvenes avanzar en su bienestar y por eso en este diálogo que tenemos aquí en lo corto, es donde podemos acordar que es lo que como Diputada Federal puedo proponer para que los jóvenes tengan un mejor futuro”, mencionó emotivamente la candidata del 7mo. Distrito.

De la misma manera, las y los jóvenes que participaron en esta mesa de diálogo manifestaron su total apoyo a Alma Higuera y a toda la plataforma electoral de morena.

Continue Reading

Navojoa

Presentan operativo de “Semana Santa 2024”

Published

on

El Comité de Prevención de Accidentes Viales de Navojoa emite a la población recomendaciones de prevención de incidentes

Navojoa, Sonora, 22 de marzo 2024. El Comité de Prevención de Accidentes Viales de Navojoa dio a conocer el Operativo Municipal de Semana Santa 2024, mediante el cual los tres niveles de gobierno buscan disminuir los percances durante el período vacacional.

En la reunión, encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, fue presentada la estrategia de seguridad que será implementada en centros recreativos, ceremoniales religiosos, playa, río Mayo, Parque Infantil y carreteras, que, en el caso de Seguridad Pública arrancó hoy, y estará hasta el mediodía del día 31 de marzo.

El munícipe resaltó que en este período vacacional se redoblarán esfuerzos por parte del sector salud, seguridad pública, protección civil y socorristas, quienes trabajarán en coordinación para que la ciudadanía pueda disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras.

Por su parte, Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil Municipal, informó que en “Semana Santa 2024” intervendrán 39 bomberos y 11 paramédicos, con un equipo de 7 máquinas extintoras, 2 ambulancias, 2 pick up de rescate equipadas y una lancha con motor fuera de borda.

Los elementos serán distribuidos en sitios de concentración de gran número de paseantes, indicó, entre ellos el Parque Infantil, la zona recreativa del Río Mayo, iglesias y centros ceremoniales indígenas mayos, espacios turísticos, la playa Las Bocas como refuerzo, y varios tramos carreteros.

En los operativos participarán coordinadamente: Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.

Redoblar vigilancia

Javier Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública de Navojoa, indicó que se contempla redoblar la vigilancia en zonas recreativas, no habrá retenes y sólo se realizarán revisiones cuando se cometan faltas al Reglamento de Tránsito.

Pidió a la sociedad denunciar cualquier intento de extorsión por parte del personal policiaco, esto a través del número de emergencias 911.

Los directores del Hospital IMSS Bienestar y Policlínica del Isssteson, Armando Villalobos y Juan Carlos Cañedo, respectivamente, indicaron que el personal laborará normalmente durante el período vacacional.

Recomendaciones

El Comité de Prevención de Accidentes Viales de Navojoa emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir incidentes lamentables, como accidentes viales en la ciudad y por carreteras y caminos, incendios, explosiones por gas, ahogamientos, entre otros, a fin de lograr un saldo blanco.

Entre éstas: uso del cinturón de seguridad, revisar las condiciones mecánicas de automóvil, llevar las herramientas necesarias y un kit de primeros auxilios en caso de salir de viaje, descansar luego de conducir tramos carreteros cargos, destacó.

Antes de salir de casa cerrar las llaves del agua y gas, desconectar los aparatos electrónicos que no se usarán, abundó, encargar a un familiar o vecino que esté al pendiente de la vivienda para en caso de alguna irregularidad dar aviso a las corporaciones de auxilio.

En la reunión participaron: Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal; la regidora Martha Elena Armenta, miembro de la Comisión de Seguridad de Cabildo; Aroldo Pérez Cabello, jefe de Tránsito Municipal; Cristian Márquez, representante del Comité de Prevención de Accidentes Viales del Estado de Sonora, y Francisco Javier Barreras Peralta, jefe de Socorros de Cruz Roja Navojoa, entre otros.

Continue Reading

Navojoa

Vinculado a proceso Sergio “N” por violencia familiar

Published

on

Navojoa, Sonora, 19 de marzo de 2024.- Derivado de los datos de prueba obtenidos mediante investigaciones con perspectiva de género, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) pudo acreditar ante el Juez la probable responsabilidad de Sergio “N” en el delito de violencia familiar en agravio de Alondra Clarissa “N”, razón por la cual fue vinculado a proceso.

En la carpeta de investigación quedaron sustentados de manera científica los hechos donde el imputado presuntamente agredió física y verbalmente a la víctima, eventos registrados el pasado 7 y 8 de marzo en domicilios ubicados en las colonias Los Arcos y Salvatierra, en Navojoa, respectivamente.

Dentro de la vivienda que ambos comparten en la colonia Los Arcos, debido a su relación de pareja, el sujeto, en aparente estado de ebriedad, golpeó a la mujer mientras la amenazaba de muerte, agresión que continuó hasta que intervino una vecina para contener la situación.

Lo mismo ocurrió en la colonia Salvatierra, en la casa de una hermana de la víctima, donde nuevamente Sergio “N” atacó a Alondra Clarissa “N” y también amenazó con quitarle la vida a su cuñada si intervenían. Ante esta situación, el sujeto optó por retirarse del lugar, pero advirtió que mataría a su pareja si la volvía a ver.

Al interponer la denuncia ante esta representación social, se brindó protección a la víctima con los protocolos correspondientes y recibió acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID). Al mismo tiempo, se llevaron a cabo las investigaciones con perspectiva de género.

Una vez emitida la orden de aprehensión, esta fue cumplimentada por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para, luego, el sujeto ser presentado ante el Juez, quien lo vinculó a proceso y determinó la prisión preventiva como medida cautelar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene el compromiso de investigar, esclarecer y detener a aquellos que vulneren la integridad de las mujeres para proteger sus derechos a una vida libre de violencia, y se compromete a llevar a los responsables ante los tribunales en busca de sanciones ejemplares.

Continue Reading

Tendencias