Connect with us

internacional

Joe Biden autorizó despliegue de militares en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas

Published

on

La entrada de narcóticos por los estados de California y Arizona ha representado una gran preocupación para el Gobierno de EEUU

Por medio de una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el despliegue de elementos castrenses en distintos puntos de la frontera con México para reforzar el combate al tráfico de drogas.

Esta decisión, según estableció el documento oficial de la Casa Blanca, responde a la declaratoria de emergencia nacional emitida en diciembre de 2021 por el impacto que el narcotráfico ha tenido en aquel país en términos de seguridad, política exterior y economía.

De esta manera, se le otorgó “autoridad adicional” al Secretario de Defensa —Lloyd J. Austin III— y al Secretario de Seguridad Nacional —Alejandro Mayorkas— para ordenar el servicio activo de los miembros de reserva de las Fuerzas Armadas, incluyendo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La resolución presidencial contempló que la participación de los agentes militares en el área colindante con México quedará bajo la total consideración de los secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional.

“Las autoridades invocadas garantizarán que el Departamento de Defensa pueda mantener su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional en relación con el tráfico internacional de drogas a lo largo de la frontera suroeste”, puede leerse en la orden.

Dado que serán los funcionarios mencionados anteriormente quienes determinen cómo participará la milicia en la frontera, hasta el momento se desconoce la cantidad de elementos que serán desplegados, así como las funciones que llevarán a cabo.

Frontera suroeste, foco rojo para Estados Unidos por tráfico de drogas

El hecho de que el apoyo de los militares deba ser concentrado en la frontera suroeste no es casualidad, pues es precisamente esa zona en la que hay colindancia con los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Baja California, en los cuales se ha identificado un gran número de puntos de trasiego de narcóticos.

Un ejemplo es la ciudad de Nogales, Arizona, que conecta con el estado de Sonora. A principios de abril de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU decomisó un millón 373 mil 52 pastillas de fentanilo provenientes de México en menos de 48 horas.

Dicha incautación, sumada a los aseguramientos registrados en marzo (que acumularon más de cinco millones de píldoras) posicionó a la ciudad como una de las regiones con mayor flujo de este opioide sintético.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que Nogales es uno de los puntos a los que llegan al menos dos de las principales rutas terrestres de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Ciudades como Tijuana y Mexicali —colindantes con el estado de California— también representan puntos de alta relevancia en las operaciones de los grupos criminales, pues ahí culminan varios de sus traslados de droga.

Sumado a esto, autoridades de Sonora reconocieron en marzo de 2023 que el Punto de Revisión Militar de Querobabi es el lugar en el que se han registrado los mayores decomisos de fentanilo y armas de todo del país.

Según declaraciones del vocero de la Mesa Estatal de Seguridad, Juan González Alvarado, tan sólo en los meses de noviembre y diciembre de 2022 se incautaron en los retenes militares de Querobabi y Sonoyta 220 mil pastillas de fentanilo y 10 kilos de “droga pura”.

La luz verde de Joe Biden para enviar militares a la frontera ocurrió en medio del debate que detonó la iniciativa de algunos congresistas republicanos para catalogar a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organizaciones terroristas. Dicha propuesta pretende facultar al gobierno de EEUU para usar a las Fuerzas Armadas en el combate directo a dichas estructuras delictivas.

internacional

Israel frustró más de 200 ataques con drones, misiles balísticos y de crucero lanzados por Irán, confirmando que solo causaron daños menores en una base militar

Published

on

El vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Irán lanzó en la noche del sábado un “ataque a gran escala” sobre Israel con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”. Daniel Hagari afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida pero espera que se recupere favorablemente.

“Esta es una escalada grave y peligrosa”, consideró el Hagari, quien agregó que las fuerzas israelíes siguen “interceptando aviones y misiles de crucero que se dirigen hacia territorio israelí: el suceso aún no ha terminado”.

“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, aseguró.

Horas antes, la Guardia Revolucionaria de Irán había admitido haber realizado un ataque con numerosos misiles y drones contra Israel como respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Continue Reading

internacional

Expulsión de Ecuador depende de Estados miembros, dice la ONU

Published

on

El jueves, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mencionó que la posible exclusión de Ecuador de la ONU, al igual que todos los temas relacionados con la membresía, está sujeta a la decisión de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”.

También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado viernes.

Hoy, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

Te puede interesar > México pedirá que Ecuador sea suspendido de la ONU: SRE

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Continue Reading

internacional

Haití prolonga el toque de queda debido al incremento de la violencia

Published

on

El Gobierno de Haití ha implementado medidas adicionales para abordar el aumento de la violencia en la región. Recientemente, anunció la extensión del toque de queda nocturno por siete días adicionales en el departamento del Oeste, especialmente en Puerto Príncipe. Esto ocurre en un contexto de estado de emergencia que atraviesa la nación caribeña.

El primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, comunicó que el toque de queda estará vigente desde las 19 horas locales hasta las 18 horas locales, comenzando hoy y extendiéndose hasta el próximo miércoles. Esta medida busca restringir la movilidad durante las horas nocturnas, en un esfuerzo por contener la escalada de violencia.

En línea con disposiciones anteriores, ciertos grupos están exentos del cumplimiento del toque de queda. Entre ellos se encuentran las autoridades del orden público, los bomberos, las ambulancias, el personal médico y paramédico, así como los periodistas debidamente identificados. Estas excepciones buscan garantizar la continuidad de los servicios esenciales y la libertad de prensa en medio de la crisis.

Durante el toque de queda, se ha prohibido cualquier tipo de manifestación en el departamento del Oeste, tanto diurna como nocturna. Esta restricción tiene como objetivo evitar la concentración de personas en las calles, lo que podría agravar la situación de inseguridad en la zona.

El comunicado gubernamental reitera que las autoridades del orden público estarán encargadas de ejecutar la disposición del toque de queda. Se advierte que se tomarán medidas legales contra cualquier persona que viole esta orden, incluyendo posibles arrestos. Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de la medida y mantener el orden público en la zona afectada.

Continue Reading

Tendencias